Pages

Ellos no son dioses – ni siquiera son tan inteligentes




Por Paul Rosenberg
Free Man´s Perspective )


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Escucho a la gente hacer todo tipo de predicciones acerca de lo que permitirá o no el establishment. Honestamente, tratan a ese grupo como si fuera omnipotente.

Para ser claro, el término “establishment” generalmente se refiere a la asociación entre los bancos centrales, las mega-corporaciones y los gobiernos (incluyendo a los militares, las agencias de espionaje y la policía secreta). Yo utilizaré aquí ese mismo significado.

Si bien es cierto que dichas organizaciones ejercen un tremendo poder en ciertas áreas, no están integradas por dioses. De hecho, como individuos, sus miembros no son mucho más capaces que la persona promedio. Sobre todo en los niveles más altos, muchos alcanzan y mantienen sus posiciones por herencia más que por mérito propio.

Por lo tanto, los miembros del establishment solo pueden mantener su ventaja de dos maneras:

1- Contratando a personas especialmente inteligentes.
2- Manteniendo el foco en sus objetivos y siendo despiadados.

He conocido a políticos y a funcionarios gubernamentales, y muy pocos de ellos me han parecido brillantes. He asistido a reuniones con algunos banqueros centrales, en las cuales era patente cierto aire elitista bien cultivado, pero nada más; ninguno de ellos me pareció particularmente inteligente. (Algunos de sus analistas contratados sí eran muy brillantes).

Pero mucho más importante que mis impresiones son estos dos hechos:

1- Si fueran tan inteligentes, hubieran matado a Internet en 1989. En aquel entonces, el cadáver habría pasado desapercibido.

2- Si fueran tan perspicaces, hubieran matado a Bitcoin en 2009, antes de que le demostrara al mundo su eficacia y solidez.

Podríamos añadir muchos otros ejemplos, incluyendo los de varios líderes que intentaron invadir Rusia en otoño. Se mire por donde se mire, hay que concluir que los grandes jerarcas casi nunca han sido gigantes mentales. Despiadados, sí. Genios, no.

Tampoco el establishment es todopoderoso. Basta con mirar lo bien que funcionaron sus dos grandes prohibiciones. (Incluso en los peores días de la “guerra contra las drogas”, es posible encontrar vendedores de marihuana en todos los sectores de todas las ciudades del mundo occidental).

Tenemos que cambiar nuestra actitud

Aparentemente, es posible mantener un elefante atado a una simple estaca, igual que atamos un perro a un parquímetro, si desde pequeño aprende que no es lo suficientemente fuerte como para escapar.

Así actuamos también nosotros. Creemos que el establishment es tan abrumadoramente poderoso que es inútil resistir. Para no hacernos daño luchando por liberarnos de la cuerda, simplemente nos damos por vencidos.

La verdad, sin embargo, es que el establishment solo tiene el poder que todos nosotros le damos. Si la gente simplemente dejara de obedecer – dejara de tomarlo en serio – el establishment se derrumbaría en poco tiempo.

Lo que la población productiva de nuestro tiempo necesita es coraje moral. Los seres humanos productivos necesitan saber que tienen derecho a conservar sus ganancias, que es legítimo velar por sus propias necesidades y las de sus familias. Y, sobre todo, necesitan saber que su ética es superior a la de los ladrones y manipuladores que se escudan en el establishment.

Es hora de arrancar nuestras estacas y construir el mundo que nos conviene a nosotros, no a ellos.

Leer escrito original, en inglés

, , , , , , ,

  • David l

    Bravo!, clap clap clap clap, bravo! clap clap clap, si señor xD son la lacra de la sociedad.

  • robert martin

    Bonito artículo. Sí señor. A ver si empezamos a creer en nosotros mismos. Tenemos derecho al fruto ÍNTEGRO de nuestro trabajo, y no sólo a la parte que nos permite conservar papá Estado. “Los seres humanos productivos necesitan saber que tienen derecho a
    conservar sus ganancias, que es legítimo velar por sus propias
    necesidades y las de sus familias. Y, sobre todo, necesitan saber que su
    ética es superior a la de los ladrones y manipuladores que se escudan
    en el establishment.”

  • Viper

    “Aparentemente, es posible mantener un elefante atado a una simple estaca, igual que atamos un perro a un parquímetro, si desde pequeño aprende que no es lo suficientemente fuerte como para escapar.”

    “La verdad, sin embargo, es que el establishment solo tiene el poder que todos nosotros le damos. Si la gente simplemente dejara de obedecer – dejara de tomarlo en serio – el establishment se derrumbaría en poco tiempo.”

    Me encantan estas ideas, necesitamos una economía real ya!!!!!!! de la misma forma que necesitamos una regeneración política real yaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No se como se sucederán estas dos pretensiones mías pero me parece que veré las dos.

    Yo no tengo las capacidades para proponer algo efectivo al estilo protocolo bitcoin, pero algo habrá que se pueda hacer para regenerar esta chapuza que llaman estado y el bienestar de los que en el viven, pero de una manera real, no fingida o adulterada con burbujas inmobiliarias y demás.

    Basta ya de cortinas de humo para despistar al personal. Hay que llevar al bitcoin a la victoria y hacer que o por las buenas o por las malas nos den lo que merecemos, como apunta algún compañero, a conservar nuestras ganancias, basta ya de robos y recortes de derechos.

    Saludos

    • roterdam

      efecto gamonal!!!!!

    • Omarnauta

      Tienes toda la razón,sobre todo en lo de economía real,me ha dejado totalmente perplejo siempre el hecho del que el progreso económico se mida en consumo y no en producción.Es decir en un país como USA por ejemplo que en la post guerra era una economía productiva y hoy día un 75 o 80 % es economía de circuitos financieros y entonces se sigue alentando el consumo. Yo digo no debería ser crecimiento por que se construyó un puente,una planta de manufactura,carreteras ect…Los economistas del establishment,bien pagados en dolares alientan una economía mediocre e insostenible para agradar a sus amos.

  • Jose Perez

    Una observación brillante y muy necesaria! Otra que cabe añadir es que “ellos” no son todo malos malotes tampoco, sino que tienen un “angelito” escondido que a veces deja regalitos a los niños que saben apreciarlos… Es por eso que internet y Bitcoin han salido adelante. No sólo porque sean “estúpidos”; no son estúpidos: la base moral de este juego es fácil de entender en el corazón.

  • Omarnauta

    -They’re not Gods-They’re not even that smart-Excelente articulo,no se porque no dejo de pensar en la cara de IDIOTA complaciente de Paul Krugman y de todos los discípulos del neokenesianismo con lo de que contratan personas especialmente inteligentes,jeje. Gracias por traducirlo,creo que yo también he pecado de “Endiosar” a esa calaña. Los que han matado presidentes y senadores en antaño,digo wow son extremadamente poderoso.Pero la monarquía no fue poderosa,no se consideraban puestos por Dios,intocables,no gobernaron al mundo civilizado con mano dura por mucho tiempo?Claro y fueron derrotados! La revolución Francesa sentó las pautas para acabar la tiranía;necesitamos mas países como Islandia y mas gente como la que derroto a la monarquía!

  • Thedonkilluminati

    Esta muy claro que tenemos que despertar,pero lo haces tu y como mucho tres personas más dentro de tu círculo social,pero eso no es suficiente ,siempre vamos a estar en la misma situación, pues se ha creado un control alrededor del rebaño difícil de penetrar.

    Sin desviarse mucho del tema, también esta claro que no son Dioses,por lo menos aquellos que abundan entre los medios de comunicación,a los cuales le hacen creer saber de qué va la historia y la mierda de sociedad secreta a la que pertenecen.

    Pero tampoco son del todo unos ineptos ,aunque sólo se limiten a obedecer, creo que sí no han matado Internet ha sido claramente ,como todo, por que de cualquier o de todas las formas les conviene enormemente,por que pensándolo así ,prácticamente tienen información de toda la población mundial que haya entrado en internet que antes no tenían, aunque a tu te parezca una tontería, han centralizado el poder en cuanto a información se refiere.
    Igual que lo que puede estar pasando con Bitcoin y en general con las criptomonedas,por que ¿se supone y lógicamente es una descentralización verdad? Pero después de todo , también he llegado a pensar que lo que para unos supone eso,para ellos realmente es una centralización,pseudoanonima sí pero no anónima.
    Es decir no me creo que vayan a dejar que poco a poco se reduzca el tamaño de los gobiernos y seamos cada vez más libres,puesto que algo así es de las pocas cosas que les faltaría controlar ,una moneda única que no admite inflación ni deflación.
    Se está repitiendo unos de los patrones que componen el universo, ellos crean el problema, para más tarde crear la solución.
    Sabiendo de antemano que la criptografía no es nada nuevo,y que yo por lo menos ya no me creo nada,es probable que les estemos facilitando el trabajo otra vez.
    No en el caso de Bitcoin en particular porque realmente hay mucha gente volcada en el proyecto y parece ser transparente de momento,pero el futuro de las criptomonedas es cuánto menos tenebroso, jajaja y falta por mencionar que una moneda con la cara de un político pueda valer 10 veces más que Bitcoin,cosa que a la larga es algo que ya se le otorga más valor a cuán grandísimo proyecto.

  • Pingback: Ellos no son dioses – ni siquiera son tan inteligentes | Todocoins.com - Toda la información sobre coins (Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, etc)()

  • Nikkus

    Magnifico!!

    Pero la población tiene que tener claro algo, que parece q se les escapa, mismo HOY EN DÍA cuando tratan de vendernos que lo peor de la crisis ya ha pasado!

    A ver..

    PRIMERA LECCIÓN:

    “LOS BANCOS NO SON TU AMIGO!”

    No han venido a este mundo para facilitarte la vida;
    No existen para que tu existencia sea mas fácil y mas sencilla!

    Son EMPRESAS que corresponden al intereses de sus JEFES, Bancos centrales incluidos!

    GOBIERNOS:

    Puede que algún día tuvieran una utilidad pública real, al día de hoy obedecen a intereses ajenos al del pueblo, son encargados de mantener el “rebaño” bajo control.

    POLITICOS:

    Son los que mantienen el Gobierno engrasado y garantizan que funcione y cumpla su mision de someterte si o si.

    Mejor lo dejo por aki, sino escribiré un libro.

  • Caño

    Ellos no mataran al bitcoin, el mismo morirá solo por se runa economía ficticia.

    • Viper

      Documentate un poco, no te vendría nada mal, es un consejo para todo en la vida no solo para el caso que nos traes que por cierto pareces desconocer por completo.

    • Omarnauta

      Ficticia porque? En que datos te basas? Ficticia la economía del dolar,que no tiene respaldo alguno y por el cual tengo que pagarle impuestos al gobierno federal,tacaño,mediocre y corrupto para que le pague intereses a la FED por un dinero que no existe!

  • Aristoteles

    GRAN artículo.

  • Pingback: Ellos no son dioses – ni siquiera son tan inteligentes()

  • Pingback: Nada nuevo bajo el sol | ElectroAitana.com()

  • Pingback: La batalla contra las criptomonedas está perdida | ElectroAitana.com()

  • gabytol

    totalmente deacuerdo con el articulo,ellos no son nada si nosotros no existimos, nos necesitan para sobrevivir, si nos ahogan ellos se asfisian.

  • Pingback: Noticias Bitcoin del día: 20 Junio 2014 | Litecoin España()