Buscando a Satoshi Nakamoto

 

Dos periodistas norteamericanos se han propuesto recientemente, cada uno por su lado, develar la identidad del creador de Bitcoin. La tarea no es para nada sencilla, y en el mejor de los casos todo quedará en una mera hipótesis.

Según parece, Satoshi  se ha ocupado de borrar cualquier rastro que pueda conducir a su verdadera identidad, y no tiene la menor intención de darse a conocer ante un periodista. De modo que a esta altura ya nadie espera una confesión espontánea de parte de (quien sea en realidad) Satoshi Nakamoto.

Estos dos periodistas eligieron estrategias diferentes para dar con el genio detrás del famoso pseudónimo: uno de ellos, tras una larga investigación, decidió centrarse en una cumbre de especialistas en criptografía; el otro partió de una serie de pistas encontradas en el paper inaugural de Bitcoin, firmado por Satoshi Nakamoto.

Hasta ahora, el abanico de sospechosos se reduce a unos pocos individuos, ninguno de los cuales admite siquiera haber colaborado en algún aspecto del proyecto Bitcoin. Pero los atributos y los conocimientos que reúne Satoshi Nakamoto son tan extraordinarios, y tan raramente hallados en una misma persona, que algunos sugieren que Satoshi Nakamoto es en realidad un grupo de personas.