Bitcoin: Terminología básica

  • El cliente Bitcoin es un programa que se usa para recibir y enviar bitcoins. El más popular es el cliente estándar de Bitcoin, descargable desde Bitcoin.org (ver tutorial); aunque existen muchas otras versiones con diferentes características.
    [divider]
  • El término cartera, billetera o wallet puede tener dos significados: puede ser sinónimo del cliente bitcoin (aunque en la práctica los términos se usan con una leve diferencia: «cliente» hace usualmente referencia al programa de escritorio que se descarga y aloja en nuestro ordenador, mientras que cartera o wallet hace más bien referencia a programas livianos alojados en nuestro explorador, o a servicios online), o bien del archivo wallet.dat del cliente estándar que aloja las claves privadas que nos permiten controlar nuestras monedas.
    [divider]
  • La dirección Bitcoin pública es una serie de caracteres, como «185MZPVxc3asL88PYwJjybkuqUwQy4EMrc«, necesaria para poder enviar bitcoins a una determinada billetera. El proceso de creación de una dirección Bitcoin, y su clave privada correspondiente, se lleva a cabo a través del cliente bitcoin (ver tutorial).
    [divider]
  • Una clave privada, en el contexto de Bitcoin, es aquella asociada a una dirección Bitcoin (técnicamente, la dirección es el hash de la clave pública correspondiente a la clave privada) y que permite enviar bitcoins que hayan sido recibidos  reviamente en dicha dirección. Nótese que debido al funcionamiento del algoritmo de encriptación que usa Bitcoin (ECDSA), es posible generar la clave pública y la dirección pública a partir de la clave privada.
    [divider]
  • Una transacción es una declaración pública firmada (ver firma digital) por la clave privada correspondiente a una dirección Bitcoin. Esto equivale a dejar constancia de que se ha transferido el control sobre la cantidad de bitcoins (o fracción de bitcoin) especificada a otra/s dirección/es.

[hr]