Pages

Bitcoin, al rescate de la economía sumergida

Image by Bloomimage/Corbis

Image by Bloomimage/Corbis

.

Desde su columna en la revista Forbes, Jon Matonis nos invita a sumergirnos en el mercado “informal” para entender el verdadero potencial de Bitcoin:

.

Una consecuencia no deseada de regular o restringir el uso de las criptomonedas descentralizadas es que éstas pasarían a ser “reconocidas” oficialmente; la otra es que el uso de estos nuevos instrumentos sería – en gran medida – empujado a la economía sumergida.

Sin embargo, esto no es tan malo como parece. La economía global sumergida es un mercado de unos 10 trillones de dólares. No sólo se trata de la segunda mayor economía del mundo (después de Estados Unidos); también es la economía de más rápido crecimiento. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) prevé que, para el año 2020, casi dos tercios de los trabajadores de todo el mundo serán parte de la economía sumergida, es decir de un mercado basado enteramente en dinero en efectivo, libre de impuestos, licencias y regulaciones gubernamentales.

Todo tipo de actividad económica está ocurriendo en este dinámico mercado informal, que en algunas regiones asciende a un 20-60% del PIB, e incluso más… y toda economía necesita una moneda. ¿Qué mejor candidato a moneda “oficial” de la economía sumergida que Bitcoin, el “oro digital” (mundial, descentralizado e independiente del Estado)?

Según Robert Neuwirth, “La economía sumergida nos enseña una verdad importante: lo que sucede en los quioscos de carretera de todo el mundo, así como en todos los mercados no registrados, no es algo accidental; es una expresión legítima de inteligencia, resistencia, auto-organización y solidaridad. “

Actualmente, la mayor parte de las transacciones dentro de la economía sumergida tienen que hacerse cara a cara, pero un sistema como Bitcoin facilitaría las transacciones a distancia, al margen de barreras geográficas y políticas. De esta manera, Bitcoin podría fortalecer y extender significativamente el ecosistema informal, al brindar a los consumidores alcance internacional y a los comerciantes muchas más opciones a la hora de elegir a sus proveedores.

Contrariamente a la tesis de los “anti-cash”, la población no bancarizada y los integrantes de la economía sumergida no van a abandonar el dinero en efectivo, a menos que puedan sustituirlo por algún medio de intercambio con similares características en cuanto a protección de la privacidad.

En conclusión, uno de los mercados potenciales de Bitcoin es nada menos que la segunda economía más grande del mundo, y su único competidor en este ámbito es el dinero en efectivo gubernamental en estado de perpetua devaluación.

Fuente: Forbes – “Could Bitcoin Become the Currency of System D?”, by Jon Matonis

, , , , , , ,

  • Anonimo

    Buen articulo, aunque no tengas muchos comentarios estoy seguro de que somos muchos los que apreciamos el trabajo que haces publicando este blog.
    Gracias.

    • Y yo aprecio mucho comentarios como este. Gracias!

  • mantrax rucel

     “es decir de un mercado basado enteramente en dinero en efectivo, libre de impuestos, licencias y regulaciones gubernamentales.”

    Esto me trae un gran duda, como el bitcoin afectara nuestra forma de gobierno que es parte de nuestra vida, en mexico la educacion se mantiene por impuestos, el sistema medico, carreteras, etc. ¿Un mundo sin impuestos como seria?

    • Muy buena pregunta. Este es, en mi opinión, el mejor libro que se ha escrito al respecto (está en Inglés): 
      http://www.freedomainradio.com/free/books/FDR_5_PDF_Practical_Anarchy_Audiobook.pdf

      • mantrax rucel

         Se ve interesante, lo malo que no se ingles, pero igual gracias por responder

        • En resumen, lo que dice es que no podemos saber exactamente cómo lucirá una sociedad basada en el principio de no agresión, por las mismas razones que, en el pasado, no era posible saber a ciencia cierta cómo iba a lucir una sociedad sin esclavos.

          No obstante, gracias a que hubo quienes se atrevieron a denunciar a la posesión de seres humanos por ser una práctica inmoral, hoy sabemos que la institución esclavitud es, además de inmoral, económicamente paralizante.

          Si te interesa el tema puedo seguir, pero no quiero aburrirte 🙂

          • mantrax rucel

             Aburrirme para nada, y queda muy calro tu punto.
            Ya que tu sabes ingles pregunta a los expertos en bitcoin que piesan de eso, digo si no es molestia.

            • Hay de todo. Los que se dedican estrictamente a la programación no suelen discutir estos asuntos, pero aquí tienes una lista de personajes destacados en diversas disciplinas que apoyan el proyecto Bitcoin:

              http://elbitcoin.org/personalidades-a-favor-de-bitcoin/

              De los 12 que figuran en esa lista, al menos 5 afirman abiertamente – aceptan, bah – que todo acto que involucre coacción (inicio del uso de la fuerza) es inmoral, y por lo tanto que el Estado es una institución inmoral.

              (Podríamos incluir también a Amir Taaki, a Wei Dai y probablemente a Satoshi Nakamoto, que sí son programadores).

  • Pau

    En primer lugar, gracias por mantener este espacio de referencia sobre Bitcoin en español, estoy aprendiendo mucho.

    En segundo lugar: me encanta el concepto de las bitcoins, como español, sometido por la bota del imperialismo financiero que por desgracia representa la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), y por las características P2P de la moneda, me provoca una enorme ilusión su crecimiento y avance.

    Pero, y aquí va mi temor: entiendo por todo lo leído hasta ahora que tanto los impulsores como los seguidores más fervientes de Bitcoin consideran al Estado como un poder coaccionador. Lo es, sin duda. Pero, y aquí va la pregunta, sin él, ¿qué instrumento va a tener la humanidad para impartir justicia? Por ejemplo, justicia social, redistribución de la riqueza, o directamente la justicia legal. Sin impuestos, ¿quién pagará a los jueces? Creo profundamente en la meritocracia, pero también creo que para que la meritocracia exista es imprescindible una igualdad de oportunidades 100% real.

    Como todos sabemos, por desgracia, la mayoría de estados no proveen esa igualdad de oportunidades, pero en cierta medida, al menos hasta la crisis actual, la han tratado de promover, aunque sea mínimamente, vía redistribución de la riqueza y fiscalidad progresiva (paga más impuestos quien más tiene).

    Si Bitcoin finalmente alcanzara una masa crítica suficiente como para condenar a la irrelevancia a las monedas actuales, y por tanto se dejara de recaudar impuestos, ¿quién aseguraría que un niño nacido en una familia muy pobre tiene la posibilidad de ir al colegio y, por ejemplo, acabar siendo programador el día de mañana? ¿Quién juzgaría si soy o no culpable de asesinato, estafa o violación? No habría jueces, ni policía… sin impuestos no habría nada de eso.

    Me encantaría tener respuesta a esto porque realmente es la única parte oscura que le veo de momento al Bitcoin.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y no temas extenderte en la respuesta, te agradeceré toda información que puedas dar.

    Un abrazo.

    • Hola Pau,

      Bienvenido al blog. Las dudas que planteas son todas legítimas. ¿Aceptarías un link a un libro que está disponible para su descarga gratuita en pdf? http://www.freedomainradio.com/free/books/FDR_5_PDF_Practical_Anarchy_Audiobook.pdf

      Si no lees en inglés, te prometo una respuesta. Saludos!

      • Pau

        Muchas gracias, lo leeré, no obstante, por lo visto hasta ahora, ¿sólo desde una visión anarquista se puede entender el Bitcoin? Es decir, ¿debe convertirse la humanidad entera en anarco-capitalista para que el Bitcoin se expanda?

        • No lo creo. Pero la expansión de Bitcoin demuestra la superioridad de un sistema monetario no basado en la violencia y el fraude sino en relaciones voluntarias.

          Espero que el libro responda a algunas de tus dudas.

  • Añorador

    ¡¡Qué buenos tiempos eran estos, donde no había drogadictos malnacidos que escribían una tonelada de cagada por cada opinión buena que alguien ponía !!