10 proyectos Bitcoin que convertirán en irrelevantes a las altcoins y appcoins – Parte 1

Fuente: InsideBitcoins – Nueva York

Aunque hay mucha innovación ocurriendo en torno a Bitcoin, muchos de los desarrolladores detrás de estos nuevos proyectos creen que la creación de una nueva moneda es la mejor forma de financiar sus proyectos y atraer la atención a sus nuevas aplicaciones.

La idea es que la creación de una moneda para una app permitirá a la gente apoyar un proyecto tempranamente a través de financiación masiva (en inglés crowdfunding) y potencialmente incluso estimular un incremento en el valor de estos nuevos tokens (fichas, monedas, vales) en la medida en que la app en cuestión se torne más popular en el tiempo. Si bien esto puede sonar como una buena idea en teoría, existen muchos problemas con dicho enfoque. Como dijo Chris Odom recientemente en la conferencia Inside Bitcoins en Londres, “La funcionalidad adicional que están creando sería perfectamente viable sin la propia appcoin”.

snake-oil-salesman

No hay razón válida para mantener las appcoins en el largo plazo, así que es muy probable que, en el mejor de los casos, la gente adquiera y se deshaga rápidamente de las appcoins cuando quieran aprovechar las funciones que ofrece la correspondiente app. Esto es similar a cuando Bitcoin es utilizado simplemente para pagos y luego inmediatamente convertido a dinero fiat. No hay aumento neto en el valor de la moneda una vez el usuario ha terminado con el app, y la moneda tiene una serie de desventajas competitivas cuando se compara contra Bitcoin. En otras palabras, puede que Mastercoin no sea la única appcoin capaz de perder el 98% de su valor en un periodo de tiempo relativamente corto sin mostrar signos de recuperación.

La buena noticia es que existen también proyectos que buscan aprovechar a Bitcoin e integrar bitcoins como los tokens de la app. Estas son cinco de las aplicaciones más interesantes relacionadas con Bitcoin que están actualmente en desarrollo o bien disponibles para descarga:

Open Transactions

Open Transactions usa un sistema de servidores federados para separar los emisores de los instrumentos financieros de los procesadores de transacciones. Mucha gente conoce hace tiempo a Open Transactions como una posible plataforma para descentralizar los intercambios, pero esta librería financiera criptográfica puede ser utilizada para mucho más que eso.

Los principales beneficios de Open Transactions involucran el hecho de que el modelo cliente-servidor es más adecuado que el modelo de cadena de bloques en ciertas interacciones financieras.

Los recibos para los bitcoins pueden ser almacenados de forma tal que el servidor no pueda huir con los bitcoins, lo que significa que transacciones, microtransacciones, compra y venta de bienes y servicios, pagos recurrentes, operaciones de cambio y otros tipos de servicios financieros pueden realizarse sin confianza de por medio, anónimamente e instantáneamente.

Colored Coins y Coinprism

La idea de colored coins (monedas coloreadas) ha existido por bastante tiempo, y hemos visto unos pocos proyectos que ya usan el modelo colored coins para crear appcoins que se comunican con la cadena de bloques de Bitcoin. La idea básica es que usted “colorea” algunas fracciones de bitcoin para indicar que esas monedas ahora representan algún activo. Esto podría permitir el manejo de propiedad inteligente, así como la emisión de nuevas monedas digitales respaldadas por cualquier cosa (dólares, oro, etc.).

Es muy probable que Open Transactions sea utilizado como el sitio de intercambio principal para estas colored coins, ya que comerciar usando la cadena de bloques resulta muy lento para ciertos propósitos. Coinprism es la primera cartera disponible para Colored Coins, y funciona de manera similar a blockchain.info (no maneja ninguna llave privada).

OpenBazaar

OpenBazaar es un mercado descentralizado y resistente a la censura que facilita el comercio directo entre dos partes cualquieras alrededor del mundo. Básicamente un eBay o Amazon descentralizado. Esto podría ser un catalizador para la próxima ola de de crecimiento en el espacio Bitcoin, ya que elimina la necesidad de pagar tarifas a intermediarios.

No solo no hay cargos relacionados con el procesador de pagos; tampoco hay un dueño del Mercado que quiera cobrar comisiones. Esta plataforma podría ser especialmente importante para quienes venden productos de poco valor -que son básicamente imposibles de vender a un precio justo en los mercados en línea tradicionales-. OpenBazaar puede hacer para los mercados en línea lo que Bitcoin ha hecho para los pagos en línea.

Bitcloud

Bitcloud es un proyecto que aspira a descentralizar el almacenaje y alojamiento (en inglés hosting) en Internet. Es algo así como Bittorrent para sitios y aplicaciones web. Una diferencia clave entre Bitcloud y Bittorrent es que a los nodos se les paga para el alojamiento de datos. Esto acerca al público en general la principal propuesta de valor de Bitcoin: resistencia a la censura.

Bitcloud funciona como una plataforma para que los desarrolladores construyan sus propias aplicaciones descentralizadas que necesitan tener un back-end resistente a la censura por parte de corporaciones o gobiernos. La idea original de Bitcloud proviene del deseo de crear un YouTube descentralizado (WeTube), pero también podría ser utilizado para crear versiones distribuidas de Gmail, Facebook, Reddit, Evernote, Twitter, y otras aplicaciones populares de la web.

BitHalo

Último en nuestra lista esta BitHalo. Esta es una plataforma para contratos inteligentes, y la principal característica de la aplicación ahora mismo es su sistema de garantía de dos partes (en inglés two-party escrow), que elimina la necesidad de un tercero que actúe como árbitro en disputas.

La idea es que ambas partes de una transacción hagan un depósito atado a un contrato inteligente antes de que la transacción tenga lugar.

Existe también un plazo establecido sobre los fondos depositados que los hará inutilizables para ambas partes si la transacción no es completada en un cierto periodo de tiempo. Esto significa que, por ejemplo, alguien que quiera vender bitcoins por dinero en efectivo en el correo sencillamente no pueda mantener los bitcoins después de recibir el pago. Así se crea un incentivo para ser honesto, porque quienes no lo sean perderán su depósito inicial de bitcoins.

[button link=»https://elbitcoin.org/10-proyectos-bitcoin-que-convertiran-en-irrelevantes-las-altcoins-y-appcoins-parte-2/» size=»medium» color=»orange» window=»yes»]Ver segunda parte[/button]