Cómo explicar el funcionamiento de Bitcoin sin hacer bostezar a tus amigos

Image by beccafrog/Flickr
Image by beccafrog/Flickr

.

Todo bitcoiner ha sido alguna vez sorprendido por la pregunta: “¿cómo funciona Bitcoin?…” Parece fácil de responder, pero… ¿por dónde empezar?

.

Decir que los bitcoins son como una forma de oro digital no basta para convencer a los escépticos. Apelar a la explicación que nuestros abuelos comprenden tiende a ofender a los interlocutores más técnicos. Recitar el paper de Satoshi Nakamoto es la manera más efectiva de hacer dormir a todo un auditorio.

Lo que necesitamos es una explicación “de bolsillo” para enfrentar al despistado que se acerca y nos pregunta por cuarta vez: ¿pero quién está a cargo del sistema? – necesitamos una explicación como la de Morgen E. Peck:

La manera más sencilla de entender a Bitcoin es pensarlo como un registro contable digital.

Imagine a un grupo de individuos alrededor de una mesa; cada uno está frente a una laptop, y todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. Este registro da cuenta del número de bitcoins que tiene cada uno de estos individuos en todo momento.

El saldo de cada cuenta es información pública, y si un individuo quiere transferir fondos a quien está sentado enfrente de él, debe anunciar esa transacción a todos los que están sentados a la mesa.

Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos  verifiquen la autenticidad de dicha transacción.

En un sistema como este, la moneda no existe en forma física, y sin embargo un individuo no puede gastar más de una vez una misma moneda (ya que el intento de incurrir en un doble gasto será detectado y rechazado por todos los demás).

Así es, básicamente, cómo funciona Bitcoin, excepto que los participantes están distribuidos en una red peer-to-peer global, y todas las transacciones tienen lugar entre direcciones en lugar de individuos. La posesión de estas direcciones es verificada mediante criptografía, sin revelar quiénes son sus respectivos dueños.

Ver texto completo, en inglés, en spectrum.ieee.org

.