Adopción masiva de Bitcoin: cómo promoverla

adopción-masiva-bitcoin
Image by James Cridland/Flickr

Como todos los recién nacidos, Bitcoin crece rápidamente – pero todavía es una criatura pequeña y adorable. Siguiendo los consejos de Jonathan Stacke, todos podemos contribuir a su madurez.

Vía The Genesis Block

 

Cinco maneras de promover la adopción masiva de Bitcoin

Si estás leyendo esto, probablemente ya conoces los innumerables beneficios de Bitcoin de primera mano. Para ayudar a nuestra comunidad a difundir los beneficios de su adopción, hemos compilado una lista de recomendaciones basada en comentarios de expertos en marketing de tecnología, en la la teoría del proceso de normalización y en nuestra propia experiencia.

1• Normalización verbal

Cuando le añades un calificativo a un término de uso común, creas, en la mente de tu interlocutor, una separación entre entre lo que intentas explicar y la norma generalmente aceptada para ese tema. El término «cripto-moneda» es un excelente ejemplo de esto. Mediante la adición de «cripto» delante de un término común, Bitcoin pasa a ser percibido como algo inherentemente ajeno, distante e incómodo.

Al igual que el dólar, el yen, el euro o el peso, Bitcoin es simplemente una «moneda».

2• Pregúntale a cada comerciante si acepta Bitcoin

Los comerciantes están particularmente atentos a lo que dices cuando están a punto de venderte algo. Simplemente pregunta: «¿Aceptan Bitcoin?». La respuesta no importa; se trata de crear conciencia.

Un ejemplo:

– Tu: «¿Aceptas Bitcoin?«adopción-bitcoin
– Comerciante: «¿Qué es Bitcoin?»
– Tu: «Es una moneda que se utiliza en todo el mundo. Hace que las compras sean muy fáciles para los clientes, y elimina las tarifas de procesamiento de pagos para los comerciantes. Me sorprende que no hayas oído hablar de Bitcoin. «

Eso es todo. Incluso si el comerciante no actúa de inmediato – y lo más probable es que no lo haga – , le has dejado un impacto duradero.

3• Sé la puerta de entrada para tus amigos

Lamentablemente, incluso si la gente está interesada en probar la nueva moneda de la que tanto se habla, existe un obstáculo no despreciable: convertir el dinero de uso habitual en bitcoins. Ahí es donde entras tú. Conviértete en el primer enlace con el mundo Bitcoin; deja que te paguen el precio spot por sus primeros bitcoins, que luego podrán usar fácilmente para fondear una cuenta en un sitio de intercambio, o bien para adquirir todo tipo de productos.

4• Adecúa el mensaje

Para acercar a Bitcoin al gran público, será necesario adaptar el mensaje a las características de grupos demográficos más amplios.

Al hablar acerca de Bitcoin con tus colegas, amigos y familiares, piensa en qué aspectos de Bitcoin serán más atractivos para ellos, en lugar de centrarte en los aspectos que más te atraen a ti. Con aquellos que no saben mucho de tecnología ni son libertarios, recomiendo hacer énfasis en lo fácil, rápido y seguro que es usar Bitcoin, y en que cada operación recibe múltiples confirmaciones por parte de la red informática más grande del mundo.

5• Apoya a las empresas que aceptan bitcoins

El uso de Bitcoin con fines comerciales contribuye a la madurez de Bitcoin como moneda. Esto no sólo beneficia a los comerciantes que deciden adoptarlo; con la expansión del uso de Bitcoin, se crearán versiones nuevas y mejoradas de las herramientas que les sirven tanto a los comerciantes como al común de los usuarios. Lo cual, a su vez, aumentará la viabilidad de las compañías que operan en este mercado.

Para que Bitcoin llegue a desplegar todo su potencial, los entusiastas actuales deberán convertirse en verdaderos evangelizadores.

Y bien, ya conoces las herramientas; el resto depende de ti.

Leer entrada completa, en inglés