Trading de bitcoins: algunas definiciones básicas

  • bitcoin+trading+español
    Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

    Un exchange (o sitio de trading) es un servicio que le permite a los usuarios comprar y vender bitcoins entre ellos de manera eficiente. Los más populares hasta el momento son MtGox, CryptoXChange, BitfloorCavirtex (Bitcoin por dólares canadienses) e Intersango (Bitcoin por Libras esterlinas). Es importante aclarar que las transacciones realizadas dentro de la misma plataforma de trading no se graban en la cadena de bloques; vale decir que, en rigor, los bitcoins recién quedan en posesión de sus dueños cuando son retirados de allí.

  • El precio de oferta (en inglés: «ask» price) es el precio mínimo al que las personas en un determinado sitio de trading están dispuestas a vender sus bitcoins.
    [divider]
  • El precio de demanda (en inglés: «bid» price) es lo máximo que están dispuestos a pagar aquellos que buscan comprar.
    [divider]
  • El volúmen de un sitio de trading es el número de unidades monetarias comercializadas durante un período dado.
    [divider]
  • La profundidad de mercado es el número de bitcoins que las personas han puesto a la venta en un sitio de trading, y que aún no han sido comprados (ya que hasta el momento nadie está dispuesto a pagar su precio).
    [divider]
  • Un especulador es alguien que intenta obtener una ganancia comprando bitcoins a un precio bajo y vendiendo a uno alto.
    [divider]
  • El arbitraje es la actividad a través de la cual se intenta obtener una ganancia aprovechando la diferencia de precio que puede darse entre los diferentes sitios de trading.
    [divider]
  • El trading de alta frecuencia es la actividad a través de la cual se intenta obtener una ganancia al predecir movimientos del precio en el muy corto plazo.
    [divider]
  • Una burbuja ocurre cuando por algún motivo se produce una demanda exacerbada de bitcoins; el precio de éste se dispara y luego de un tiempo cae debido a la falta de «cimientos» para dicha demanda. Algunos creen que hubo una burbuja en el precio del bitcoin en Junio de 2011; para otros, dicho fenómeno no constituyó una burbuja propiamente dicha.
    [divider]
  • El trading marginal (margin trading) es una forma riesgosa de especulación en la que se comercian bitcoins usando dinero prestado (el apalancamiento es la relación entre el total de dinero en juego y el dinero propio invertido). Esto permite mayores márgenes de ganancia, pero a riesgo de sufrir una liquidación forzada. Por ejemplo, una caída en el precio de un 20% para un apalancamiento 5 a 1 implicaría la pérdida de todo el dinero invertido. De la misma forma, también es posible usar el trading marginal para apostar en contra de Bitcoin (venta corta o shorting): en este caso, se usan bitcoins prestados para comprar dólares, y se gana si el precio del bitcoin baja (lo cual permite recomprar los bitcoins embolsando la diferencia); si, en cambio, el precio sube, se puede sufrir una liquidación.

[hr]