Tamaño del bloque y futuro de Bitcoin

Por Mike Belshe

Ingenieros de Bitcoin Core: lo siento, pero sus temores de que un bloque más grande va a romper el sistema no tienen fundamento. Están haciendo lo que Donald Knuth les dijo que no hicieran: optimizar prematuramente. No tenemos ningún dato duro que sugiera que un bloque de 2 MB podría ser un problema importante para la propagación de bloques o la descentralización. Si ustedes tienen razón y los bloques más grandes sí requieren más optimización, optimizaremos y solucionaremos los problemas que se presenten una vez que hayamos visto el verdadero cuello de botella. Desde mi propia experiencia en la construcción de HTTP / 2.0, hay una sola cosa cierta en materia de optimizaciones: nunca sabes lo que hay que optimizar hasta que lo pones a prueba.

futuro-tamaño-bloqueLos datos muestran que más del 90% de la comunidad apoya un bloque de al menos 2 MB. Si un 90% no es suficiente para el «consenso», entonces no sé de qué hablan. Por mi trabajo en organismos de estandarización, sé que las normas siempre requieren algún grado de contemporización. Si no puedes aceptar esto, entonces la comunidad tendrá que seguir adelante sin ti.

Tanto Segregated Witness (la propuesta para disminuir la cantidad de datos incluidos en un bloque) como Lightning Network son grandes ideas técnicas para el futuro. Me gustan mucho. Sin embargo, ninguna de las dos estará lista en los próximos 6-18 meses. Para Lightning, la apuesta es aún más arriesgada –hay una posibilidad real de que no funcione en absoluto–. Además, si crees que un mayor grado de descentralización es difícil de lograr en Bitcoin tal como existe ahora, piensa en lo difícil que será llevar el problema a una capa montada sobre Bitcoin –estaríamos simplemente empujando el problema a otras entidades con un software no probado–. Por desgracia, necesitamos una solución para el tamaño del bloque ahora. Impedir el crecimiento de Bitcoin para favorecer estas tecnologías experimentales es un gran error.

Simplemente no tenemos tiempo para esto. Un sistema de pagos que sólo puede manejar 300.000 transacciones por día no merece mi tiempo ni el de cualquier otra persona. Dudo mucho que Elon Musk, Larry Page, Steve Jobs o Warren Buffet fueran a perder el tiempo con un sistema tan minúsculo y lamentable.

Si queremos cambiar el mundo, tenemos que pensar en grande. Debemos tomar el mayor sistema de transacciones del mundo y multiplicarlo por un factor de 1000 –en eso nos tenemos que concentrar–. No tenemos que perder el tiempo con propuestas que no tienen el potencial de cambiar el mundo. ¿Quieres cambiarlo? Hazlo ahora. De lo contrario, los verdaderos líderes de la próxima generación van a deshacerse de tu producto y crear algo que sí pueda cambiar el mundo.

Leer texto original, en inglés

Imagen por Peggy_Marco