Por qué Bitcoin Cash es el verdadero Bitcoin: 12 razones

Por Jonald Fyookball

¿Es Bitcoin Cash una copia barata de Bitcoin? ¿Una especie de estafa? ¿Un intento de secuestrar la marca y atacar a Bitcoin? En mi opinión, es todo lo contrario. Bitcoin Cash es todo lo que se suponía que era Bitcoin, antes de que fuera tomado por asalto.

Razón # 1: Se supone que Bitcoin tiene tarifas bajas

Desde los primeros días, Bitcoin fue promocionado como una solución de bajo costo para pagos globales. Para empezar, nunca habría ganado tracción si no hubiera sido superior en este sentido. Satoshi Nakamoto (el creador de Bitcoin) incluso dijo: «Siempre debemos permitir al menos algunas transacciones gratuitas».

Esto ha sido prácticamente olvidado por los partidarios de Bitcoin Core. Un ejemplo: el sitio web de Bitcoin.org fue actualizado recientemente para reflejar el abandono de las tarifas bajas:

ANTES: transacciones rápidas P2P; tarifas bajas. DESPUÉS: transacciones P2P; protección contra el fraude.

La tarifa promedio por transacción en Core ha llegado recientemente a valores tan altos como 50 dólares y aun más, de acuerdo con bitinfocharts.com.

Las tarifas de transacción en Core son altas adrede, ya que los desarrolladores de Core intencionalmente se negaron a permitir ningún aumento significativo de la capacidad.

Si bien las tarifas han disminuido desde diciembre, no pueden sino aumentar nuevamente si más personas quieren efectuar transacciones.

Por el contrario, las transacciones en Bitcoin Cash son aceptadas por los mineros a razón de 1 satoshi / byte, lo que equivale a un centavo o menos para la mayoría de las transacciones.

Razón # 2: Bitcoin debería ser una red confiable

Esto está directamente relacionado con las altas tarifas que resultan de la fatal decisión de limitar la capacidad de Bitcoin. Debido a que el número de transacciones está limitado artificialmente, en momentos de alta demanda es poco probable que tu transacción sea incluida en el siguiente bloque a menos que pagues una tarifa más alta que la que pagan todos los demás que están esperando.

Esto hace que la red no sea confiable y, en algunos casos, la vuelve inutilizable. Incluso si pagas una tarifa razonablemente alta, es posible que tu transacción quede estancada durante horas o días a medida que más y más usuarios intentan registrar sus transacciones pagando tarifas cada vez mayores.

Antes, si tu transacción no era incluida en un bloque en 72 horas, se eliminaba del «mempool» de transacciones no confirmadas y los fondos eran devueltos a tu monedero. Sin embargo, ese período de espera fue aumentado a 2 semanas. Así que sí, tus fondos pueden quedar atrapados en el limbo por 2 semanas, durante las cuales ni siquiera sabrás si la transacción será o no confirmada.

Esto es exactamente lo contrario de una red de pago confiable.

Bitcoin Cash, por otro lado, tiene mucho espacio en los bloques. Es confiable. Es el Bitcoin que todos conocimos y amamos.

Razón # 3: Bitcoin es «un sistema peer-to-peer de dinero en efectivo (cash) electrónico»

Si lees el whitepaper de Bitcoin, el título lo dice todo: Bitcoin: un sistema peer-to-peer de dinero en efectivo (cash) electrónico.

Cuando Bitcoin entró en escena, fue algo tan emocionante porque a partir de entonces cualquier persona podía enviar dinero a cualquier persona en el planeta… casi instantáneamente, sin tarifas altas, y sin el permiso de nadie.

Era una forma de dinero electrónico rápida, segura y accesible. De eso se trataba.

Cuando las tarifas de Core se dispararon, sus partidarios se alejaron de esa narrativa. Ahora dicen que Bitcoin es en cambio «oro digital«… y que su principal utilidad es como «depósito de valor».

No solo se han abandonado y pervertido los valores originales de Bitcoin, sino que este nuevo discurso ni siquiera tiene sentido. Si se trata de «oro digital» solo porque la gente lo cree y no porque sea útil, entonces, ¿es acaso mejor eso que un esquema piramidal?

Bitcoin Cash continúa con el sistema P2P de dinero electrónico (Cash) que es Bitcoin.

Razón # 4: Bitcoin fue pensado para escalar «on-chain» (ampliando la capacidad de la cadena de bloques)

En el primer correo electrónico de Satoshi Nakamoto al mundo, él reveló el whitepaper de Bitcoin. En su segundo correo electrónico, explicó cómo la red podría escalar fácilmente sin mayores cambios o adiciones al diseño original.

El tamaño máximo de los bloques de Bitcoin Core de 1MB se puede describir con precisión como una broma, porque se ha probado que bloques 1000 veces más grandes funcionan en una computadora portátil de gama alta.

Tristemente, para Bitcoin Core, los desarrolladores de Core nunca dieron una oportunidad a la idea de Satoshi (ampliar la capacidad de la cadena de bloques). De hecho, tomaron una posición extremista en su contra, y se dedicaron a fomentar el miedo al hombre del saco de la «centralización«.

Una de las mentiras más obvias ha sido que la mayoría de los usuarios necesitan mantener sus propios nodos completos. Esto es falso tanto en la teoría como en la práctica. Afirman que bloques más grandes dificultan el mantenimiento de los nodos de validación, pero esto no es lo que hace que Bitcoin sea seguro, y no es lo que hace que Bitcoin sea descentralizado.

Solo los nodos mineros proveen seguridad a la red de Bitcoin. La mayoría de los usuarios pueden usar una billetera SPV como Electrum y estarán bien.

Entonces, en lugar de permitir que la cadena de bloques escale, el equipo de Core quiere agregar las llamadas «soluciones de segunda capa» como Lightning Network.

Sin embargo, este es un cambio extremo en el diseño de Bitcoin. Estas capas no solo agregan órdenes de magnitud de complejidad y toda clase de distorsiones económicas, sino que también cambian radicalmente el modelo de seguridad de Bitcoin, que siempre se basó en la minería.

Bitcoin Cash se mantiene fiel al diseño original y avanza con aumentos de capacidad robustos y simples combinados con optimizaciones de eficiencia.

Razón # 5: Bitcoin debería permitir transacciones instantáneas

Una transacción se confirma una vez que un minero la incluye en un bloque. Las transacciones aún no incluidas en un bloque no están confirmadas, pero se espera que sean incluidas en un bloque pronto. La práctica de aceptar una transacción como válida incluso antes de que se confirme se conoce como «0-conf».

Históricamente, esto ha sido relativamente seguro para transacciones pequeñas y medianas. Sin embargo, con una red congestionada e incertidumbre con respecto al momento en que se confirmará una transacción (si es que se confirma), se destruye la seguridad y la confiabilidad de 0-conf.

Peor aún, Bitcoin Core ha introducido una función llamada Replace By Fee (RBF: reemplazo por tarifa). Con esto intentaron solucionar algunos de los problemas ocasionados por la congestión al permitir a los usuarios reemplazar sus transacciones no confirmadas con transacciones asociadas a tarifas más altas. Sin embargo, RBF hace que el doble gasto sea muy fácil, y así convierte en inviables las transacciones 0-conf.

Aunque RBF es una configuración opcional, los comerciantes tendrían que actualizar su software para prohibir específicamente RBF si quisieran aceptar 0-conf, y aun así tendrían que enfrentar problemas de atascos y congestión.

Las implementaciones de Bitcoin Cash no usan RBF, y la red no está congestionada, lo que hace posible nuevamente 0-conf.

Razón # 6: Bitcoin Cash está ganando comerciantes; Bitcoin Core los está perdiendo

Bitcoin no es una máquina de enriquecer a la gente rápidamente. Aunque a algunas personas les ha ido bien invirtiendo en criptomonedas, el propósito fundamental es crear una mejor forma de moneda.

Se trata de hacer crecer la economía de Bitcoin y eso solo puede conseguirse si un número creciente de comerciantes adopta el nuevo sistema de pago.

Debido a las altas tarifas y la pésima experiencia que inflige a los usuarios, el fork de Bitcoin bajo el control de Core ha estado retrocediendo y perdiendo comerciantes. Dell, Microsoft y Steam son solo tres ejemplos de comerciantes prominentes que solían aceptar Bitcoin pero dejaron de hacerlo porque perdió sentido desde un punto de vista económico.

Mientras tanto, Bitcoin Cash gana terreno rápidamente y agrega nuevos comerciantes a diario.

Razón # 7: Bitcoin estaba destinado a incluir financieramente a los no bancarizados

Bitcoin es un proyecto humanitario. Tiene la posibilidad de ayudar a los miles de millones de personas que no tienen acceso a la banca moderna. Este potencial fue divulgado apasionadamente por evangelistas como Andreas Antonopoulos… hasta que las altas tarifas lo hicieron imposible.

Las personas que viven en países del tercer mundo a menudo viven con solo unos pocos dólares o centavos de dólar por día, y ciertamente no pueden pagar una tarifa de USD 10. Sin embargo, Bitcoin Cash hace nuevamente posible la inclusión financiera de los no bancarizados.

Razón # 8: El desarrollo de Bitcoin Core está centralizado

La descentralización es uno de los principios fundamentales de Bitcoin. No es solo la descentralización de comerciantes, usuarios y mineros lo que importa … El desarrollo también debe ser descentralizado; no debería haber un pequeño grupo de personas que dicte cómo tiene que funcionar la red.

Sin embargo, eso es exactamente lo que ha estado sucediendo en Bitcoin. Un pequeño grupo, conocido como los desarrolladores «Core», ha ejercido una enorme influencia debido a su control sobre el repositorio de código.

Aunque cientos de personas han contribuido al proyecto, solo hay unas pocas personas (alrededor de 5) que tienen permiso para incorporar cambios.

La noción de que «cualquiera puede contribuir» solo es cierta si aceptas la realidad de que todos los cambios deben estar en línea con la hoja de ruta aprobada o no serán adoptados.

Esto es inevitable porque, en última instancia, es necesario que haya un responsable de la toma de decisiones para cada proyecto. La forma de descentralizar el desarrollo no es tener 400 contribuyentes en un solo repositorio de código, sino tener varias implementaciones en competencia.

Este es el enfoque de Bitcoin Cash.

Aunque Bitcoin ABC fue la primera implementación de Bitcoin Cash, y quizás sea actualmente la más influyente, también está Bitcoin Unlimited, Bitcoin XT, Parity y Bitprim… y cada uno de esos grupos tiene un peso considerable dentro de la comunidad de Bitcoin Cash, incluyendo a los mineros que son quienes finalmente toman las decisiones.

Razón # 9: Bitcoin Cash permite combinar y dividir el valor

El whitepaper original de Satoshi Nakamoto ha superado la prueba del tiempo y sigue siendo una brillante sinopsis de los aspectos técnicos más importantes de Bitcoin.

Una parte del documento que a menudo se pasa por alto es la sección 9: Combinar y dividir el valor. Cuando gastas bitcoins o fracciones de un bitcoin, por lo general lo que haces es dividir una parte de una salida no gastada (unspent output) y enviándote el cambio a ti mismo. Y cuando recibes bitcoins o fracciones de un bitcoin, las salidas no gastadas se combinan.

Esto sucede todo el tiempo, aunque no lo notes. Sin embargo, las altas tarifas de Bitcoin Core hacen que la combinación de salidas no gastados sea muy costosa. Una tarifa de USD 10 puede convertirse en una tarifa de USD 100 o más, si estás enviando desde una dirección que combina varias salidas no gastadas.

Por lo tanto, la funcionalidad se ve obstaculizada. La privacidad y la fungibilidad de la moneda también se ven comprometidas ya que los usuarios tratan de evitar este problema minimizando sus transacciones, y no pueden ni soñar con el uso de protocolos que permiten combinar los fondos de distintos usuarios para mejorar la privacidad.

Pero minimizar el número de transacciones no resuelve el problema. Quizás te sorprenda saber que, en momentos de congestión, más de la mitad de todas las direcciones Bitcoin en uso no son ni siquiera gastables, ya que contienen una cantidad menor que el costo de combinar las salidas no gastadas para generar una transacción.

Bitcoin Cash no tiene estos problemas y permite a los usuarios dividir y combinar libremente sus monedas.

Razón # 10: Bitcoin Cash es resistente a la censura

Uno de los grandes puntos de discusión por parte de los partidarios de Bitcoin Core es que las altas tarifas valen la pena porque la cadena de bloques de Bitcoin Core es «resistente a la censura».

Podría valer la pena pagar altísimas tarifas si estás transfiriendo grandes cantidades de capital. Pero para el resto del mundo, una cadena de bloques inaccesible es la quintaesencia de la censura económica.

Una solución de segunda capa, como la llamada Lightning Network, no ayuda mucho. Es intrínsecamente susceptible a la censura económica porque su estructura requiere grandes nodos fuertemente conectados que provean liquidez.

Esos nodos lightning, a medida que crezcan, se verán sometidos a una presión reguladora cada vez mayor como «transmisores de dinero» que son… y no pueden ser esquivados, por las mismas razones que hicieron inevitable su existencia.

De los dos sistemas, solo el sistema Bitcoin original basado en la cadena de bloques, con tarifas bajas, es realmente resistente a la censura. Ese sistema es Bitcoin Cash.

Razón # 11: Un bitcoin se define como una cadena de firmas digitales

Esta es la razón más «técnica» en este artículo, así que no te preocupes si no la entiendes completamente.

Bitcoin Core adoptó una propuesta conocida como Testigo Segregado, o ‘SegWit’ para abreviar. SegWit tomó las firmas digitales que formaban parte de cada transacción y las movió a una parte separada (es decir, segregada) de la cadena de bloques.

En el whitepaper de Bitcoin, Satoshi dice: «Definimos una moneda electrónica como una cadena de firmas digitales». SegWit cambia esto.

El siguiente diagrama ilustra la diferencia. Viene de la disertación del Dr. Peter Rizun en 2017 titulado «Un segwitcoin no es un bitcoin«.

El Dr. Rizun explica:

En un bitcoin, las firmas son parte integral de la cadena. Carol solo puede verificar la cadena completa para determinar la propiedad de una moneda si todas las firmas existen, porque si falta una sola firma la cadena se rompe… no hay forma de seguirla. Un segwitcoin es diferente porque las firmas están todas fuera de la cadena. Incluso si ninguna de las firmas existe, o tal vez ninguna de las firmas es real, Carol puede validar la cadena de custodia. Estoy usando la palabra «custodia» en lugar de «propiedad», porque SegWit realmente solo muestra la custodia.

Los partidarios de Bitcoin Core rechazarán esto al afirmar que la estructura es irrelevante, ya que los mineros no aceptarán bloques sin firmas válidas.

Pero esta no es toda la historia; es solo el punto de partida de una discusión mucho más profunda. Una de las consecuencias de SegWit es que los mineros ya no necesitan descargar las firmas (pues ahora están separadas de las transacciones), y por lo tanto ya no tienen incentivo para verificarlas.

De modo que los incentivos que garantizan la seguridad del sistema se ven peligrosamente modificados.

En teoría, SegWit podría conducir a una división inesperada de la cadena, a un ataque de un cártel minero, a anomalías por la pérdida de firmas, a la pérdida de fondos o a la censura de transacciones. Es el cambio más complejo jamás introducido en Bitcoin, y abarca docenas de archivos y miles de líneas de código.

Incluso si crees que SegWit es una buena idea, es obvio que es un cambio radical del código y diseño original de Bitcoin. Bitcoin Cash rechaza SegWit y se ha bifurcado intencionalmente de Core antes de la activación de SegWit, preservando así la integridad de la cadena de bloques.

Razón # 12: Bitcoin Cash permitirá la creación de contratos inteligentes

«La moneda es solo la primera aplicación de esta nueva tecnología», solía decirse durante los primeros años de Bitcoin. Pero muchos de los códigos de operación de Bitcoin que habrían permitido el desarrollo de contratos inteligentes fueron desactivados.

Es por eso que Vitalik Buterin dejó Bitcoin para crear Ethereum. Los desarrolladores de Bitcoin Core le dijeron esencialmente que sus ideas y planes no eran bienvenidos. Y hoy, Ethereum es la principal plataforma de contratos inteligentes.

Bitcoin Cash volverá pronto a introducir parte de la funcionalidad perdida en Bitcoin, lo que permitirá el desarrollo de todo tipo de proyectos interesantes.

La contraargumentación

Ok, lo he presentado como un caso cerrado a favor de Bitcoin Cash.

Sin embargo, hay un argumento importante a favor de Bitcoin Core: todavía tiene la mayor parte del poder de cómputo.

No se puede negar que este también es un indicador sustancial de ser «el verdadero Bitcoin».

Entonces, ¿cómo es posible tener una docena de razones sólidas a favor de Bitcoin Cash y que, sin embargo, siga siendo una cadena minoritaria?

Los vientos de cambio toman tiempo

Muchas personas, incluso algunos veteranos de la industria, no entienden Bitcoin Cash. No entienden que el Bitcoin que existió hace años ahora, bajo la dirección de Core, es fundamentalmente diferente.

Bitcoin Core retuvo la «marca», el símbolo de cotización, la ventaja del pionero y un enorme efecto de red. Estas cosas no se superan de un día para el otro.

Pase lo que pase en el futuro, estoy 100% seguro de que algún tipo de dinero en efectivo electrónico P2P eventualmente se convertirá en unidad de cuenta universal, cualquiera que sea el nombre que tenga.

Leer texto original, en inglés