Volatilidad: ¿un defecto inherente a Bitcoin?

Volatilidad+Bitcoin
Image by Pierre Lesage

Por Eduardo Martínez Narváez


Quienes operamos con bitcoins, en muchas ocasiones sentimos que esa práctica es muy similar a montar en bicicleta: una vez que te has subido a ella, si pedaleas muy rápido corres el riesgo de estrellarte; si dejas de hacerlo, te detienes y caes igualmente al suelo.


¿Nunca has pensado, al observar las bruscas y abruptas variaciones de la cotización, en vender tus bitcoins y esperar un tiempo hasta que se haya estabilizado un poco más el precio para volver a entrar? Y en cierta forma es normal esa actitud, sobre todo para quienes no han establecido un plan de actuación para administrar los bitcoins que poseen.

Estos son los gráficos de cotización del bitcoin desde su aparición.


DATOS DE 2010

Volatilidad+Bitcoin+2010


DATOS DE 2011

Volatilidad+Bitcoin+2011

DATOS DE 2012

volatilidad+bitcoin+2012

 

Es precisamente la alta volatilidad que reflejan estos gráficos lo que ha levantado más reticencias por parte de algunas personas interesadas en la adopción de Bitcoin.

Ahora bien, si comparamos los gráficos de la cotización de dos empresas que cotizan en el Nasdaq como Facebook y Google, ambas pertenecientes al sector de Internet, con la evolución de la cotización del Bitcoin durante el último año, nos encontramos con algunos datos interesantes.


DATOS JUN 2012 – SEP 2013

volatilidad+bitcoin+2012+2013

 

 COTIZACIÓN DE FACEBOOKvolatilidad+bitcoin+facebook

 COTIZACIÓN DE GOOGLE

volatilidad+bitcoin+google

Como podemos apreciar en los gráficos anteriores, si comparamos la cotización de estas acciones (Google y Facebook) con el comportamiento del bitcoin en el mismo lapso, podemos concluir lo siguiente:

  • El último gran salto en la cotización del bitcoin, después de un prolongado período de estabilidad, se produce a partir de enero del corriente año.
  • Entre el mes de abril de 2013, cuando se alcanzó el máximo en la cotización del Bitcoin, y el mes de julio, fecha en que se produjo una abrupta caída, existió una variación negativa en el precio de la moneda de aproximadamente un 50%.
  • Este mismo comportamiento lo observamos en la acción de Facebook entre los meses de julio y septiembre de 2012, encontrándonos también con la misma volatilidad entre junio y agosto del presente ejercicio pero en sentido inverso, de revalorización fuerte y rápida.
  • Igualmente, la acción de Google ofreció una alta volatilidad (casi un 30%), entre junio y octubre de 2012, para volver a caer a finales de noviembre de ese mismo año. Similar volatilidad observamos entre diciembre de 2012 y junio de 2013, con un alza de aproximadamente un 25% en dicho período. Y estamos hablando de un valor que cotiza en bolsa desde el año 2004.

Visto que el comportamiento del bitcoin no ofrece al día de hoy diferencias significativas respecto de otros valores que cotizan en los mercados de valores internacionales, el Nasdaq en este caso, habría que revisar si es del todo razonable considerar la alta volatilidad como un defecto inherente a Bitcoin, tal como sugieren muchos de sus detractores.

Si bien el bitcoin pretende ser una moneda y no únicamente un instrumento financiero como lo es un título accionarial, es procedente tener en cuenta que el mismo se encuentra en su fase de introducción y aceptación por parte del mercado, estadío previo para alcanzar las demás funciones de medio de intercambio indirecto generalmente aceptado, reserva de valor y unidad de cuenta que debe reunir una moneda de calidad, por lo cual es lógico que se comporte con una alta volatilidad en su cotización mientras el mercado adquiere liquidez y profundidad (gracias a lo cual mover el precio cada vez es más caro). De hecho, cabe atribuir a este proceso de monetización la tendencia decreciente que parece mostrar la volatilidad del precio del bitcoin (las oscilaciones que hemos visto en el transcurso de 2013 no son menores, pero empalidecen frente a la montaña rusa de 2010 y 2011).

En base a lo anterior, y si son correctas las conclusiones que se derivan de la comparación entre el bitcoin y las acciones de Google y Facebook, podríamos dejar sin uno de sus más poderosos argumentos – la volatilidad – a quienes intentan restar credibilidad y posibilidades de consolidación al bitcoin.

¿A qué otras deducciones te lleva el análisis de los gráficos aquí publicados?