Tiemblan los ladrones centralizados – llegan los mercados P2P

«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.»

Karl Marx – “Tesis sobre Feuerbach”

camelsHace pocos días saltaba la nueva noticia –ya nos vamos acostumbrando a que sea así– sobre el último mercado de drogas en la darknet que había caído. ¿Otra vez los impresentables del FBI violando alguna ley habían conseguido acceso a un mercado? No. Esta vez los impresentables eran otros. Evolution cerraba sin previo aviso tras días en los que “por  razones técnicas” sólo se podía ingresar fondos pero no se podía retirar, que es una de las señales habituales cuando uno de estos mercados está a punto de caer. Siguiendo el modelo de huida de otros, los dos responsables –Verto y Kimble– del que era a día de hoy el mercado más grande de la darknet se han dado el pire con todo el dinero que había en la caja. Unos 15 millones de dólares en bitcoins de los vendedores y los usuarios.

La mayoría de los clientes estamos ya acostumbrados a que el dinero que dejas en uno de esos mercados sin gastar y en tu cuenta, es un dinero que está en riesgo. Yo he tenido suerte, y en todos los cierres de mercados –por una razón u otra, timo o redada– no me he dejado más que 0.006 BTC, pero tengo conocidos que han perdido hasta 2 o 3 BTC en la caída del primer Silk Road –cuando el precio era de los más altos hasta el momento– y dada su frecuencia de uso, otras cantidades similares en otras ocasiones.

Pero… ¿es éste el destino que nos espera: timos cíclicos por parte de los administradores cuando deciden –inteligentemente– emprender la huida porque ya han conseguido bastante dinero y no quieren seguir arriesgándose? Con el cabreo habitual que estas cosas generan, en Twitter se han podido leer interesantes conversaciones entre “las figuras más conocidas de esos mercados y foros” (por llamarles de alguna forma) en las que se hablaba de poner precio a sus cabezas, no tanto como una cuestión de venganza –legítima visto lo que han hecho– como por el hecho de dejar el mensaje para los siguientes interesados en dirigir un mercado de ese estilo: “si nos la juegas, pagaremos para verte muerto.”

Queda muy dramático el asunto planteado así, y seguramente era consecuencia del “calentón” –por soportar otro scammer más– entre las víctimas de la inesperada huida con el dinero.

Ha habido otro planteamiento, mucho menos visible pero mucho más efectivo.

Aquí llegamos pues: OpenBazaar ya va tomando posición y avisando que el chollo a los “ladrones centralizados” se les está terminando.

Adiós timadores, bienvenido OpenBazaar.


El scam y desaparición de Evolution muestra que la multifirma no es suficiente: necesitamos descentralización

Marzo 19, 2015. Equipo de OpenBazaar.

Esta semana otro mercado de la darknet ha cerrado de forma abrupta. Los operadores del sitio Evolution robaron millones de dólares en bitcoins que pertenecían a sus usuarios. Es tan solo la última en la serie de “fugas con robo” donde los operadores de estos mercados centralizados gestionan legítimamente el lugar durante meses o incluso años, y entonces salen corriendo con el dinero que hay en la caja.

gone
Y… ¡desapareció! – con los BTC de todos.

Cuando los anteriores cierres con scam ocurrieron, la solución propuesta fue implementar un sistema de multifirma en los mercados. A los usuarios se les dijo que sólo utilizasen mercados que les ofrecieran esa seguridad de la multifirma. Esto sí hace los fondos de los clientes más seguros -en teoría. En la práctica, aunque el sistema multifirma estaba disponible para los usuarios en Evolution, no era ampliamente usado. La gente todavía confía en los operadores de estos sitios centralizados a la hora de manejar sus bitcoins.

Todavía tememos al cambio

¿Por qué la gente sigue depositando su confianza erróneamente cuando existe un patrón tan obvio? Una razón es que están comprando bienes ilegales. No todos los bienes vendidos en los mercados de la darknet son ilegales, pero una gran parte lo son. No tienes opción a un recurso legal si algo sale mal. Esto hace que la gente busque el lugar más confiable para sus compras, el que tenga una base de clientes más grande. Según crece el número de usuarios, lo mismo ocurre con su notoriedad, publicidad, y las necesidades de infraestructura para el sitio. Con el aumento del estrés y del escrutinio sobre el sistema, los operadores del sitio tienen poco margen de error. Si algo sale mal, o la presión se vuelve insoportable, esos operadores se largarán mientras puedan tirando abajo el sistema completo.

Incluso en mercados legales, los mercados centralizados muestran este mismo fallo. El tener un único punto de control le da a los operadores del sitio la capacidad de elegir el destino de la plataforma y de todos sus usuarios.

¿Cómo puede ser esto evitado? Ya hemos mencionado la multifirma. Evolution la implementó, pero lo hizo de tal forma que buscaba mantener el control sobre los fondos de los usuarios. Ellos pedían que depositases los fondos primero y luego eran movidos al sistema de multifirma. El operador de un sitio centralizado no quiere perder la capacidad de cobrarle comisiones a sus usuarios, así que no tienen un incentivo fuerte para hacer que el uso y acceso al sistema de multifirma sea sencillo. De la misma forma, la multifirma puede proteger los fondos, pero no puede evitar que la plataforma entera desaparezca.

La solución es abandonar los mercados centralizados por completo. Eliminar al intermediario tiene enormes beneficios para los usuarios.

mercado-OpenBazaar-bitcoinTen en cuenta los siguientes beneficios de los mercados descentralizados:

– Los mercados son persistentes [N.d.T: en el sentido de resilientes]. No hay un punto de control central que pueda ser tomado o tirado abajo por actores internos o externos.

– Los fondos no están controlados a nivel central. No existe una autoridad central en la que confiar ni bote o caja con dinero que robar o llevarse.

– Los individuos controlan su dinero de forma directa y probablemente usen multifirma para sus transacciones.

– No hay comisiones. Los tratos se cierran directamente entre las partes: no hay un operador del mercado que se tenga que llevar un porcentaje.

– No existe una acumulación de datos. Tanto los operadores de los sitios como los ladrones de datos se benefician de los sistemas centralizados, pero no hay ni una pizca de datos en los sistemas descentralizados.

– La confianza y la reputación son algo dinámico. En un sistema centralizado, estás  forzado a confiar en los operadores y la reputación en este caso es estática ya que es determinada por los operadores del propio site. En un sistema descentralizado, no estás forzado a confiar en terceras partes y los sistemas de atención a la reputación pueden surgir sin ningún tipo de control o censura por parte de las autoridades centrales.

Desafortunadamente para todos en Internet, los mercados descentralizados o P2P están todavía en su más tierna infancia. A lo largo de los últimos 8 meses OpenBazaar ha estado tentando a la comunidad con un poco del gusto de lo que en el futuro será la forma de comerciar. Estamos trabajando muy duro y estamos más cerca que nunca de hacerlo realidad. Sabemos que vosotros lo queríais para ayer, pero nuestra misión no es tan sólo lanzar un producto. Nuestro objetivo es crear un protocolo abierto para el comercio que le dará a los usuarios el poder de echar a un lado a las instituciones centrales que controlan el comercio online y empezar a comerciar con libertad.

No es una tarea sencilla, pero con vuestra ayuda estamos cada vez más cerca.