Sí, estoy acumulando bitcoins, y no, no voy a darte ni un Satoshi

acumulando-bitcoins
Image by HikingArtist


Fuente: The Mises Circle


Por Daniel Krawisz

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org


¡Esos malditos acaparadores! Sabes a quienes me refiero. Ellos no van a usar sus bitcoins porque piensan que van a valer mucho más en el futuro. Pero ¿cómo podemos convencer a las empresas de que acepten bitcoins si nadie va a gastarlos? Necesitamos generar culpa en esos acaparadores, para que gasten sus bitcoins ¡y así apoyen a los comerciantes! A continuación pasaré a explicar por qué esta línea de razonamiento es perfectamente errónea.

Si vendes bitcoins, no estás «vendiendo» Bitcoin (el sistema)

Estoy seguro de que ya has oído alguna historia como esta: «He visitado todas las tiendas locales y le he dicho a todos los comerciantes lo maravilloso que es Bitcoin. ¡Pero ninguno de ellos quiere aceptar pagos en bitcoins! ¿Por qué no les gusta?»

Pensemos un minuto en eso. Lo que estás haciendo es decirle al comerciante, en otras palabras, «Hey, ¡mira esta cosa totalmente fabulosa de la cual quiero deshacerme! ¡Deberías darme algo a cambio de esto!» No suena como una buena propuesta, ¿verdad? ¿Por qué el comerciante va a querer algo que, al parecer, tú no quieres? Si realmente quieres que él empiece a aceptar bitcoins, pregúntale: » ¿Aceptan papel moneda sin valor en esta tienda? Bien, me alegra, ¡porque usted no obtendrá de mí ni un Satoshi!» Así lo convencerás de que piensas que los bitcoins tienen valor.

¿Por qué no pruebas, en cambio, esto? Dile a tus comerciantes locales que te gustaría poder pagar con dinero en efectivo en sus tiendas, y recibir el cambio en bitcoins. Cuando más adelante algún comerciante diga: «No voy a hacer más eso. ¡Quiero que me paguen en bitcoins!», sabrás que se ha convertido en un verdadero acaparador.

Los acaparadores le dan valor a Bitcoin

El precio inicial de los bitcoins fue causado por las personas que querían conservarlos, no por las que querían gastarlos. Y cada subsiguiente avance de Bitcoin comenzó con más tenedores de bitcoins, no con más gastadores. El volumen de negocios que los bitcoins pueden absorber está limitado por su capitalización de mercado. Con una capitalización de mercado de dos o tres mil millones de dólares, Bitcoin puede absorber muchas pequeñas empresas, pero no puede ser utilizado, por ejemplo, en el comercio internacional de petróleo. Para eso cada unidad tendría que llegar a ser mucho más cara, lo cual sólo puede lograrse si el deseo de la gente de acumular bitcoins sigue aumentando más rápido que su deseo de gastarlos. Por lo tanto, quien quiera que Bitcoin se convierta en un medio de intercambio masivamente adoptado nunca debería desear que el precio sea más bajo. Por el contrario, debería anhelar un creciente suministro de acaparadores.

¿Quién necesita a los comerciantes?

Una de las cosas más molestas de Bitcoin es que es tan conveniente para hacer pagos que a veces es muy tentador gastar bitcoins para evitar el fastidio de usar dólares. Una de las maneras de ayudar a hacer frente a la tentación de gastarlos es exigir un descuento en cualquier tienda que acepte bitcoins. Esto es perfectamente razonable, porque al usar Bitcoin la tienda no solo está disminuyendo sus costos, además me está pidiendo que renuncie a la posesión de un commodity inherentemente superior.

Los acaparadores son más importantes que los comerciantes. Si un restaurante del centro comienza aceptar bitcoins, no va a generar necesariamente un incentivo para que la gente compre más bitcoins . ¿Por qué alguien se molestaría en hacerlo, si puede simplemente usar su tarjeta de crédito? Ahora bien, si logras convencer a un comerciante de que acepte bitcoins y deje de aceptar dólares, entonces sí estaré impresionado.

Si un comerciante convierte de inmediato los bitcoins que recibe en dólares, no tendrá un efecto directo sobre la demanda de bitcoins. El verdadero héroe aquí es el acaparador que, detrás de la escena, le compra los bitcoins al comerciante y le permite convertir sus pagos en dólares.

La codicia es tu amiga

No puede haber gasto de bitcoins sin la previa compra de bitcoins, y por lo tanto todo uso de los bitcoins como medio de intercambio depende de alguien que haya querido aumentar sus tenencias, es decir, de un acaparador. Sin ellos, literalmente no habría comercio en bitcoins. Y es contraproducente tratar de convertir a los acaparadores en gastadores. Realmente no hay razón por la que deberíamos gastar bitcoins en un futuro cercano – cuando todo el mundo está acumulando, el precio sube hasta que alguien finalmente decide empezar a gastar.

Las monedas son bienes inusuales: cuanto mayor es su capitalización de mercado, más útiles resultan. Esto contrasta con bienes tales como las acciones, que resultan más valiosas cuanto más baratas son en relación a los activos subyacentes de las empresas emisoras. Por el contrario, una moneda que tiene una mayor demanda, y por lo tanto una capitalización de mercado superior, es objetivamente mejor como moneda. Una moneda más cara es ipso facto más líquida, lo que la convierte en un medio superior de intercambio. Cuanto más acaparamiento de bitcoins haya, mejor será esta moneda como medio de intercambio.

Así pues, el éxito de Bitcoin es, hasta cierto punto, una profecía autocumplida. Quienes creen en Bitcoin fortalecen la red, siempre y cuando respalden su creencia con la acción de adquirir y acumular más bitcoins. Cuanto más codiciosos sean los bitcoiners, más probabilidades de éxito tendrá Bitcoin. Nunca deberías incitar a la gente a gastar más – por el contrario, deberías  desear que todos sean tan codiciosos como sea posible.

Concluyo con una salvedad: dar pequeñas cantidades de bitcoins puede ser muy eficaz para ayudar a las personas a acostumbrarse a tenerlos. Sin embargo, la razón por la cual esto es eficaz es que ayuda a propagar la avaricia.

Leer texto original, en inglés