Según Robert Murphy, la deflación no es un problema en Bitcoinlandia

Fuente: insidebitcoins.com

En su última aparición en la Conferencia Bitcoin en Austin, Texas, el economista Robert Murphy se dedicó a desmontar los argumentos de algunos economistas en contra de Bitcoin. Murphy viene de la Escuela Austríaca de pensamiento económico, por lo que no debería ser una sorpresa descubrir que está interesado en lo que Bitcoin tiene para ofrecer al mundo. En su charla, que se tituló «Teoría de Mises sobre el dinero, Bitcoin, y salvar la economía, todo explicado en 10 minutos», Murphy explicó las razones por las que algunos economistas de la Escuela Austríaca están fascinados con Bitcoin.

bobmurphy

La caída de los precios no causa un deterioro de la economía, sino todo lo contrario

El primer mito que Murphy se propuso barrer fue el de la deflación como problema. Como muchos saben, Bitcoin es inherentemente deflacionario debido a su límite de oferta de 21 millones de unidades –o por lo menos será deflacionario cuando se llegue a ese límite (la tasa de inflación actual es más o menos 9%)–. La mayoría de los economistas, como Paul Krugman, dicen que la deflación es una cosa horrible, por lo que piensan que Bitcoin no podría funcionar bien como moneda. Murphy explicó en qué se equivocan los economistas que piensan de esta manera:

«Parte del origen de este miedo a la deflación es, históricamente, su asociación con economías en muy mal estado. Por ejemplo, durante la Gran Depresión de los años 30 hubo caída de precios. Y hay otros períodos donde los precios cayeron cuando las cosas estaban mal, pero yo argumentaría que lo que aquí se tiene por causa es en realidad la consecuencia. La gente estaba preocupada porque la economía estaba cada vez peor. Y, ¿qué haces cuando tienes miedo? No quieres invertir en empresas y cosas por el estilo. Corres hacia los activos más líquidos. Corres a refugiarte en moneda fuerte. Es por eso que a menudo se ve que en los períodos de pánico la gente se aferra más al dinero, y en consecuencia los precios caen. Así que, no es que los precios bajos causaron problemas en la economía. Es al revés: los problemas en la economía fueron la causa de una disminución de los precios

El tweet dice: un recordatorio de que Silas Barta y yo tenemos a disposición
un PDF gratuito de nuestra "Guía para entender Bitcoin".

Puede haber prosperidad con caída de precios

Murphy pasó a señalar que también ha habido períodos en la historia donde los precios han caído en tiempos de prosperidad. Tal vez el ejemplo citado más a menudo –al menos desde la perspectiva austríaca– es el período de la historia conocido generalmente como la Larga Depresión. Aunque los precios cayeron durante esos años, otras mediciones de la actividad económica se movían en la dirección correcta. AE Musson explicó esto en su libro, La Gran Depresión en Gran Bretaña, 1873-1896: una reevaluación.

«Los precios cayeron sin duda, pero casi todos los demás índices de actividad económica –la producción de carbón y arrabio, el tonelaje de buques construidos, el consumo de lana cruda y algodón, las cifras de importación y exportación, las entradas y autorizaciones de carga, las autorizaciones de transporte de mercancías ferroviarias, la formación de sociedades anónimas, las ganancias de los comerciantes, el consumo per cápita de trigo, carne, té, cerveza y tabaco–, todos ellos mostraron una tendencia al alza».

Por supuesto, si la deflación es o no algo bueno para el conjunto de la economía no importa cuando se trata de la adopción de Bitcoin como moneda. Si una moneda es deflacionaria y otras son inflacionarias, ¿cuál elegirá el público en general para ahorrar a largo plazo? Obviamente, las personas optarán por la que tiene el potencial de ganar valor con el tiempo. Incluso si los economistas keynesianos tuviesen razón y la naturaleza deflacionaria de Bitcoin fuera algo malo, esto no necesariamente impedirá que la gente lo elija en lugar de otras opciones disponibles.

Leer texto original en inglés