Regulaciones: ¿perjudican a Bitcoin o al dólar?

regulaciones-parjuicio-bitcoin-dolar
Image by Gwydion M. Williams

Mucho se ha hablado de cómo – y en qué medida – las regulaciones estatales podrían afectar a los usuarios de Bitcoin. El mismo marco legal que algunos reciben con alegría, es por otros considerado un mal necesario, un peligro, un dato irrelevante o una abominación. Todas las posturas del amplio abanico ideológico tienen al menos un representante en el foro de Bitcoin, y todos ellos tienen algo que decir al respecto. Lo que no se ha discutido tanto es cómo afectan esas regulaciones a los usuarios del dinero que los mismos estados emiten. Esta es, no obstante, la cuestión de fondo en opinión de marcus of augustus.

Cuanto más se esfuercen por obstaculizar las transacciones bitcoin-dólar, más entorpecerán TODAS las transacciones en dólares. Pero al complicar y restringir las posibilidades de operar con dólares, estarán restando utilidad – y por lo tanto valor – a su propia moneda. Es lo que sucede con los límites impuestos a las transacciones en efectivo: de esta manera restringen el flujo de su propia moneda en una de sus formas, que inevitablemente pierde valor de mercado.

regulaciones-perjuicio-bitcoin-dolar
Image by Michael Coghlan

El dólar compite con Bitcoin (y con otras monedas); por lo tanto, es inútil – sino contraproducente – tratar de restringir el uso de Bitcoin imponiendo controles al movimiento de dólares. Cuando se implementan controles de capitales, topes al uso de efectivo, leyes «antilavado» o cualquier otro tipo de obstáculo a las transferencias en dólares, Bitcoin se torna más valioso, ya que permite operar sin todos esos impedimentos.

Si quieren competir, tendrán que eliminar las restricciones – liberar y modernizar el comercio en dólares, llevándolo a un nivel semejante al de Bitcoin. Si no lo hacen, quedarán obsoletos. Al fin y al cabo, el más simple de los principios del libre mercado también se aplica a los medios de intercambio.

Ver texto original, en inglés

[hr]

Ver también:

Dinero electrónico: un instrumento del Estado Policial

La posición del gobierno frente a Bitcoin