Esto es lo que probablemente ocurrió con Mt.Gox

mtgox-files-for-bankruptcyPor Chris Pacia

Fuente: Escape Velocity


Ha habido un montón de especulación acerca de las causas del catastrófico fracaso de Mt.Gox. Lo único que sabemos con certeza es que, de alguna manera, se han «perdido» más de 750.000 bitcoins de sus clientes. Varias teorías han estado circulando en Internet. Aquí voy a hablar de la que me parece la más plausible.

La teoría es, esencialmente, que el Gobierno de los EE.UU. se apoderó de la cartera offline de MtGox y Karpeles no puede divulgar esa información debido a una «orden de mordaza» emitida para proteger un secreto de sumario.

¿Cuál es la evidencia?

En enero de este año supimos, a través de testimonios de funcionarios federales, que las cuentas de Mt.Gox en EE.UU. no habían sido congeladas por «operar sin licencia», sino para encubrir una investigación sobre Silk Road.

Es muy probable que Karpeles lo haya sabido desde el principio, pero se haya visto obligado a conservar el secreto de sumario. De hecho, en aquel entonces lo admitió en una charla en IRC: «El gobierno de los EE.UU. no nos permite revelar cierta información».

Además, el gerente de desarrollo de negocios de MtGox, Gonzague Gay-Bouchery, admitió que había investigaciones en curso cuando se enfrentó a un cliente enojado.

«Hay algunas investigaciones en curso, de las cuales no podemos hablar.»

Por lo tanto, parece plausible que en el curso de la investigación de Silk Road el gobierno de EE.UU. haya decidido confiscar los bitcoins de MtGox, además de su cuenta bancaria, pero que esta información nunca se haya dado a conocer porque habría alertado a Dread Pirate Roberts (el operador de Silk Road).

Karpeles incluso hizo alusión a esto en la única entrevista que dio desde el comienzo de esta crisis, en IRC. Cuando se le preguntó si tenía algo más que decir, Karpeles enlazó a un meme en el sitio 9GAG [N de la R: «Gag order = Orden de mordaza»]. En esta misma entrevista dijo lo siguiente: «los bitcoins no están perdidos, sino temporalmente inaccesibles.»

¿Coincidencia?

Así que esto es lo que pienso que ocurrió:

MtGox probablemente mantenía alrededor del 85% de los bitcoins de sus clientes offline, en varias cajas de seguridad en Japón. Otro 10% probablemente lo mantenía offline pero más fácilmente accesible, quizás en una caja fuerte en su oficina (para alimentar la cartera online sin hacer viajes al banco). Y finalmente un 5% en la cartera online.

El Gobierno de los EE.UU. se apodera de las cajas de seguridad de MtGox durante su investigación sobre Silk Road, quizás con la cooperación del Gobierno japonés.

MtGox no puede revelar esta información debido a la orden de mordaza, e intenta empezar a reponer las monedas incautadas valiéndose de sus ingresos.

El asunto de la maleabilidad da inicio a los problemas. La mala implementación de su software modificado de cartera lleva a Mt.Gox a transmitir transacciones no válidas que son rechazadas por la red, dando lugar a quejas generalizadas por parte de sus clientes.

Cuando los problemas para retirar bitcoins de Mt.Gox se hacen evidentes, empieza la corrida, y tanto la cartera online como la cartera offline más accesible son rápidamente vaciadas.

(Los bitcoins perdidos por Mt.Gox debido a la maleabilidad fueron probablemente muy pocos. Este fue un mero desencadenante, no la causa del desastre).

Karpeles hace un esfuerzo para reparar el código y permitir nuevamente los retiros cuanto antes, pero no hay forma de satisfacer las solicitudes de retiro de bitcoins sin poder acudir a la cartera offline que guardaba el 85% de los fondos.

El sitio de MtGox desaparece y Karpeles aún no puede revelar con exactitud la fuente de sus problemas.

Karpeles se acerca a figuras importantes de la industria en procura de un rescate, pero no puede revelar por qué no tiene los bitcoins.

Karpeles intenta encontrar un comprador para MtGox para restaurar la solvencia de la empresa, sin éxito.

MtGox declara la quiebra y Karpeles, cubierto de vergüenza, se disculpa ante la prensa japonesa.

Admito que podría estar completamente equivocado, pero dada la evidencia circunstancial y lo extremadamente improbable del relato oficial, esta parece ser la explicación más probable en este momento.

Leer entrada original, en inglés

En otras palabras: según la teoría más plausible, los bitcoins depositados en Mt.Gox no fueron robados por Mt.Gox (como algunos han sugerido) sino por el gobierno de los Estados Unidos.