La distribución de los bitcoins y el rol social de los inversores

distribución-bitcoins-inversores

Fuente: bitcointalk.org


Por Zangelbert Bingledack


Traducido al español por majamalu



¿Están los especuladores perjudicando a Bitcoin?
¿Es óptima la distribución del dinero en el mundo Bitcoin?
¿Está la riqueza en manos de aquellos que la utilizarán para mayor beneficio de la comunidad?
¿O es mejor hacer borrón y cuenta nueva y comenzar desde cero con una altcoin que de alguna manera provea igualdad de saldos para todos?

Creo que la respuesta a este tipo de preguntas requiere una clara comprensión del papel crucial que los inversores desempeñan en la sociedad. Intentaré explicar eso aquí:

En pocas palabras, un buen inversor es capaz de predecir el futuro mejor que otras personas. Si, por ejemplo, tú eres un buen inversor y predices que habrá escasez de agua en pocos años, puedes comprar derechos sobre fuentes de agua ahora y tener una buena oportunidad de venderlos posteriormente para obtener una ganancia. Como efecto secundario, estarás provocando un aumento del precio del agua en el futuro cercano, lo que incentivará a la gente a conservar el agua, incentivará a los productores a invertir más en la producción de agua, motivará a nuevas empresas a entrar en el negocio del agua, atraerá a más personas a campos relacionados con el agua en la universidad, etc. La escasez de agua que has predicho correctamente será mitigada por estas acciones. Así es como los «codiciosos especuladores» pueden incluso salvar vidas.

Como buen inversor, es probable que vendas cuando la infraestructura de producción de agua sea más que suficiente y la sociedad se beneficie más si parte de esos recursos / mano de obra fueran desviados a otros sectores, y al empujar hacia abajo el precio del agua y los activos relacionados (mediante tus ventas) estarías contribuyendo a crear precisamente la estructura de incentivos adecuada para eso. Siendo que la mayoría de las personas no son buenas prediciendo el futuro y tú sí lo eres, estás ayudando a la sociedad a gestionar los recursos de manera más eficiente de lo que lo haría sin ti.

No sólo ayudas a la sociedad a gestionar los recursos de manera más eficiente -incluso hasta el punto de salvar vidas-; además, cuanto más hábil eres a la hora de predecir la abundancia y la escasez, más poder tendrás para hacerlo en escalas cada vez mayores, ya que te harás cada vez más rico y por lo tanto tendrás más poder para mover los mercados. Piensa en cuántas vidas es probable que Jim Rogers haya salvado en África gracias a su éxito como inversor en materias primas a gran escala. Por el contrario, si -como la mayoría de la gente- eres malo prediciendo el futuro, tenderás a perder dinero y perjudicarás a la sociedad -en el caso del agua, agravando la escasez y financiando los excesos de oferta-, pero tu capacidad de afectar a la sociedad disminuirá a medida que pierdas tu riqueza y, con ella, tu «derecho» a desviar recursos.

Jim Rogers
Jim Rogers

De esta manera, cuanto más libre es el mercado más se acerca a la óptima distribución de la capacidad de dirigir la asignación de los recursos. Cuanto más libre es el mercado, entonces, más libertad tienen para asignar recursos los inversores más cualificados (especialistas en predecir el futuro) y los mejores empresarios -y son estas personas las que necesitamos que se hagan ricas en virtud de sus aciertos-. Sin ellos, todos seríamos mucho menos ricos, o estaríamos muertos, o nunca habríamos nacido porque nuestros padres no hubieran contado con recursos suficientes como para criarnos debido a la mala gestión sistémica.

Ahora bien, la inversión en bitcoins es un poco más abstracta que las inversiones en agua. No podemos decir que la inversión en bitcoins antes de que estos se tornaran más escasos haya permitido evitar una ulterior escasez de agua. Pero sí podemos decir que incentivó a los mineros a entrar en el sistema y asegurar la red a un nivel acorde con la capitalización de mercado, que motivó a personas como Tony Gallippi a destinar su talento y tiempo hacia emprendimientos como BitPay, y en general que creó la estructura de incentivos para apoyar el desarrollo de todo el ecosistema. Además, atrajo la atención de los medios de comunicación, así como la de los académicos y, por supuesto, la de más inversores.

roger ver
Roger Ver

Sólo quienes están convencidos de la solidez de los fundamentos de Bitcoin miran desapasionadamente las oscilaciones del precio, y estas personas tienden a ser las que tienen una profunda comprensión de Bitcoin (por ende son refractarias a la incertidumbre y el miedo que algunos intentan sembrar) y las que entienden los principios de la inversión en este sector (por ende no se asustan con la volatilidad, ya que entienden la dinámica de la apuesta binaria y el crecimiento exponencial). Cuando el bitcoin pasó de menos de un dólar a más de US$ 30, para luego caer hasta los US$ 2 en el transcurso de un solo año, el mercado estaba sacudiendo las manos débiles -las manos de los especuladores ineptos- de una manera espectacularmente violenta. Pero, ¿a qué optimización apunta este mercado? Es decir, ¿a quiénes está enriqueciendo? Estos son algunos de los actores más obvios:

1) Buenos tenedores de bitcoins: personas que han comprendido la naturaleza de Bitcoin y la estrategia de inversión que es razonable adoptar en este sector (probablemente vender una mínima fracción de lo acumulado de una manera organizada en momentos de manía, lo que limita la dimensión de las burbujas, y mantener la calma en momentos de pánico generalizado, lo que ayuda a limitar las caídas provocadas por olas de ventas masivas).

2) Buenos traders: los que son capaces de ver el panorama general. Con sus acciones disminuyen la volatilidad (comprando cuando el precio cae bruscamente y vendiendo cuando identifican la cercanía de un pico).

3) Quizás justifiquen su propia categoría las personas que tienen un conocimiento técnico muy profundo de Bitcoin, a tal punto que podría ser catalogado como «información privilegiada» (aunque no hay nada malo en ello; de hecho, entenderás que es algo bueno si sigues el razonamiento expuesto anteriormente).

Lo importante es que el «libro contable» de Bitcoin es mantenido principalmente por personas con fuertes convicciones y una profunda (¡y temprana!) comprensión del sistema y de los principios de inversión adecuados para el sector, además de aquellos que han contribuido materialmente al ecosistema. Estas personas están mucho mejor posicionadas que las demás para saber qué recursos deben ser desviados hacia la nueva economía -y adónde deben ser asignados- para el máximo beneficio de la comunidad. Y la madurez del «libro contable» de Bitcoin garantiza que tengan la capacidad de dirigir esos recursos eficientemente.

Leer texto original, en inglés