Entrevista a Pieter Wuille y Stefan Thomas, dos de los principales cerebros del mundo Bitcoin

Image by smiling da vinci/Flickr
Image by smiling da vinci/Flickr

A principios de Junio, Pieter Wuille, uno de los principales desarrolladores que trabajan en el software de Bitcoin, visitó el meetup de Bitcoin en Suiza. Después del encuentro, pasé un buen rato conversando con él y con Stefan Thomas, el creador de WeUseCoins y BitcoinJS. Ellos compartieron conmigo – aunque ligeramente embriagados – su sabiduría, sus pensamientos y sus temores en relación a Bitcoin.

(…)

Stefan: Tal como otros proyectos se apoyan en los hombros de gigantes, nosotros nos apoyamos en los hombros de Gavin.

Pieter: No creo que Gavin haya querido ser Mr. Bitcoin; simplemente fue elegido.

Stefan: Creo que hay una interacción muy buena entre Gavin y los otros desarrolladores. Todos tratan de cargarlo a él con las responsabilidades, pero él hace un gran trabajo al incluirlos a ellos en la toma de decisiones. De esta manera los arrastra con él.

Jon: Ambos están profundamente involucrados en el desarrollo de Bitcoin. ¿Cuáles creen que son los problemas más urgentes que necesitan ser resueltos?

Stefan: Ninguno. Ya está todo solucionado.

[Ambos se ríen]

Pieter: Creo que depende de a qué plazos te refieres. Si tu meta es que tu abuela pueda utilizar Bitcoin desde su smartphone, creo que eso no requiere tanto desarrollo del cliente como de la infraestructura en torno al protocolo de Bitcoin; una infraestructura que incluya procesadores de pago seguros y aptos para cualquiera, y que permita hacer todas esas cosas que la gente es capaz de hacer hoy con su dinero. En esa instancia, Bitcoin le facilitaría mucho la vida al común de la gente.

Jon: ¿Hay grandes amenazas para Bitcoin que deberían preocuparnos?

Stefan: ¿Aparte de Pieter?

Pieter: Oh, claro… no, mira… Yo no debería estar hablando de esto. No, no escribas esto… Creo que, probablemente, los problemas de escalabilidad… No en el sentido de que Bitcoin llegue a ser demasiado grande, sino que las cosas parecen difíciles de manejar si se da un crecimiento muy repentino de un aspecto en particular.

Stefan: Hay algo que a mí me da miedo: un par de meses atrás, hubiera sido posible explotar alguna debilidad de las claves públicas en Github. Hemos visto hackeos en Linode, en Github… ¿y si llegaran a hackear SourceForge *?

* Las descargas del cliente Bitcoin se hacen desde SourceForge.

Pieter: Sí, eso es un problema. Pero hay una ventaja oculta dentro de una desventaja. La cantidad de personas que actualizan sus clientes cuando hay una nueva versión es ínfima. No es algo por lo que preocuparse. Supongo que si alguien hackea SourceForge, lo que suba no será firmado con la clave de Gavin, así que nos daríamos cuenta muy rápidamente.

(…)

Stefan: Es fácil olvidar que aún estamos en la versión número 0. ¿Cuando llegará la versión número 1?

Pieter: Como ha dicho Gavin: «Cuando mi abuela sea capaz de utilizarlo”. Creo que nos estamos acercando; tenemos que poder contar con transacciones de múltiples firmas; la cadena de bloques no debería ser corrompible. Este es el tipo de errores que no queremos tener. Lentamente nos vamos acercando. Ha habido un aumento en el número de parches, lo cual indica que el desarrollo es cada vez más rápido.

Jon: Stefan, como creador de WeUseCoins probablemente has ayudado a decenas de miles de principiantes a iniciarse en Bitcoin. ¿Qué tipo de marketing piensas que se necesita para que Bitcoin sea conocido por el gran público? ¿Crees que aún no está listo para el gran público?

Stefan: En la actualidad hay un número significativamente mayor de usuarios de Bitcoin que hace un año. Pero la mayoría de ellos son geeks, así que no me fijo en el marketing dirigido al gran público, sino en qué otros nichos podría usarse Bitcoin. Cuanto más establecido esté Bitcoin en pequeños nichos, mejor. Si tienes una masa crítica en ciertos mercados, puedes utilizar esos mercados para expandirte. Así es como se llega a conquistar al gran público.

Jon: ¿Cuál es su negocio favorito del mundo Bitcoin?

Pieter: Indudablemente, los calcetines de alpaca.

Stefan: Jaja, mi corazón dice que los calcetines de alpaca, pero el más útil o práctico para mí es, probablemente, premiumize.me. Se trata de un servicio que por un muy buen precio en bitcoins permite eludir las restricciones a la navegación que imponen algunos países, por ejemplo para usar sitios como Pandora. También te ofrece la posibilidad de descargar archivos como usuario premium de diversos cyberlockers.

Hay otro negocio que me gustaría mencionar. Hace un tiempo hice por primera vez parapente, y pagué con bitcoins. Me interesa destacar que Bitcoin es también una comunidad… Yo no sé de ninguna comunidad en torno a PayPal. Encontré en la wiki de Bitcoin este negocio de parapente muy cerca de mi casa – yo nunca habría ido si no lo hubiera encontrado a través Bitcoin. Hay tantos partidarios de la libertad en la comunidad Bitcoin, tantos geeks de mente abierta… ¿de qué otro modo podrías conocer a todas esas personas? Queremos construir más comunidades; no queremos masividad.

Pieter: No, no todavía.