Dinero… ¡el bitcoin es dinero!

Por Eduardo Martínes Narváez

dinero+bitcoin
Image by cali.org

El bitcoin es dinero. Este dato es a menudo ignorado por algunos usuarios, que no terminan de asumir que poseer un bitcoin es análogo a poseer una moneda de oro, un billete bancario o una letra de cambio en su bolsillo. Si se pierde, se destruye o es robado, no hay posibilidad de reponerlo, a menos que se cuente con un seguro que cubra esa pérdida, opción que hasta donde sabemos no existe aún para el bitcoin (aunque al paso que se mueve este mundo bitcoinero, a lo mejor al publicar este artículo ya se ha inventado ese servicio).

Hay una lista de sugerencias que todo bitcoiner debería tener en cuenta – en especial aquellos que se inician en el manejo y resguardo de sus bitcoins – para evitar problemas y sustos. Veamos cuáles son…

  • Mantén tus ahorros depositados en una cartera off-line. Entre las más seguras se encuentran Armory, Electrum y, por supuesto, el propio cliente de referencia.
  • Si posees una página web desde donde manejas bases de datos o almacenas información de tus usuarios susceptible de ser sustraída por hackers, toma las debidas precauciones de seguridad – al menos las mínimas necesarias y que cualquier profesional de la programación web conoce. Lo barato sale caro, y más en estos casos.
  • Dedica algo de tiempo a revisar las experiencias que otros usuarios han tenido en cualquier sitio en el cual tengas previsto operar con tus bitcoins.
  • Utiliza siempre algún servicio de escrow o arbitraje de terceros en tus operaciones de compra-venta de bitcoins.
  • Si vendes bitcoins, evita utilizar procesadores de pagos como PayPal o similares, ya que corres el riesgo de que el pago que recibes sea revertido después de haber transferido tus bitcoins al comprador.
  • No actualices o instales software que tenga acceso a tu cartera Bitcoin a menos que sepas cómo funciona. Documéntate. Los experimentos, en casa y con gaseosa, como dice el refrán.
  • Ten cuidado con el acceso de terceros a los dispositivos con los que manejas tus bitcoins, como por ejemplo smartphone, laptop, tablet, etc.
  • dinero-bitcoinEl único responsable y guardián de tus bitcoins eres tú mismo. Si llegaras a perderlos o un tercero se hiciera con ellos sin tu permiso, no habrá ninguna instancia a la cual recurrir para lograr su reintegro.
  • El bitcoin es una moneda en pleno proceso de implantación, y su cotización puede sufrir variaciones bruscas. Adquiere cantidades que, en caso de fuerte depreciación, no causen un perjuicio importante a tu economía.
  • Mantén varias copias de tus monederos y/o claves privadas (especialmente las que te permitirán acceder a tus ahorros), encriptadas y repartidas en distintos lugares.

Si sigues estas recomendaciones, te ahorrarás disgustos y no pasarás a engrosar la lista de personas que, por imprudencia o desconocimiento, han perdido bitcoins que tanto les había costado adquirir.

Recuerda: ¡el bitcoin es dinero!, y cuanto más alto cotiza, más atractivo se vuelve para los ladrones.