Bitcoin y la «Generación Y»

Fuente: Nasdaq.com

La gran novedad en el mundo Bitcoin esta semana está relacionada con Grecia. Ya habíamos mencionado el tema recientemente, cuando sugerí que sería la dinámica del trading, más que la compra directa por parte de los griegos, lo que impulsaría el precio del bitcoin frente a las principales monedas. Esa dinámica se está manteniendo y podría inducir mayores subas. Pero desde una perspectiva de largo plazo, hubo algunas noticias interesantes la semana pasada que no tuvieron la repercusión que merecían.

millenialsGoldman Sachs publicó los resultados de una encuesta sobre los hábitos financieros y tendencias de la «generación del milenio». Como era de esperar, la atención se centró en sus patrones de gasto y estrategias de inversión, las áreas tradicionales en las que se enfoca un banco de Wall Street. Lo que convierte en relevante a esta encuesta para la comunidad Bitcoin, es que incluye una serie de preguntas sobre Bitcoin. Los sitios especializados en el tema recogieron la noticia, pero la comunicación de los resultados fue, para mí al menos, un tanto extraña.

Lo que la encuesta mostró fue que el 51 por ciento de los encuestados indicaron que nunca habían utilizado Bitcoin, y que no tenían la intención de hacerlo en el futuro. Por otro lado, el 22 por ciento de los encuestados dijeron que habían usado Bitcoin en el pasado y que estaban interesados en hacerlo de nuevo, y otro 22 por ciento indicaron que no habían utilizado Bitcoin pero que estaban abiertos a hacerlo. El 5 por ciento reportaron que habían usado la moneda digital, y que no tenían la intención de volver a hacerlo.

«La mayoría de los Millennials no utilizará Bitcoin», rezaba el titular en CoinDesk, mientras NewsBTC decía que «La mayoría de los Millennials aún desconfían de Bitcoin». Supongo que estos dos títulos son correctos, ya que el 51 por ciento es una mayoría, pero… ¿es esa realmente la noticia? A mí me parece que el hecho de que el 44 por ciento de los encuestados hayan indicado que han usado o usarían Bitcoin es la verdadera revelación aquí. Lo que se nos está diciendo es que casi la mitad de los nacidos entre 1980 y 2000 conocen y han utilizado o están dispuestos a utilizar una tecnología profundamente disruptiva. Esto es alentador para los que creen en el brillante futuro de Bitcoin, y debería sonar como una campana de alerta para los que, incluyendo a Goldman, tienen algo que perder si la adopción sigue aumentando.

Bitcoin-Number-of-Transactions-excluding-Popular-Addresses
Número de transacciones Bitcoin sobre tiempo

El hecho es que, fuera de ciertos medios de comunicación del mundo financiero y tecnológico, y algún artículo ocasional en los medios de comunicación masivos, nadie está promoviendo a Bitcoin. No hay publicidad de la moneda en la televisión o en la prensa. La mayoría de los que saben de su existencia recuerdan vagamente que hubo una enorme burbuja hace un par de años, y no mucho más que eso. El crecimiento que se ha visto hasta ahora se basa en gran medida en el boca a boca por parte de personas que han investigado y utilizado la moneda. Teniendo en cuenta eso, un alcance del 44 por ciento en una muestra significativa de la «Generación Y» es bastante impresionante.

Aún más revelador es que los investigadores de Goldman hayan optado por incluir preguntas sobre el tema. Eso no debería sorprender a los que siguen las noticias relacionadas con Bitcoin; Wall Street comenzó a prestar atención hace un tiempo, algo a lo que muchos damos una cautelosa bienvenida, si bien otros creen que presagia algún intento de cooptar a la idea. No tengo ninguna duda de que las firmas de Wall Street están buscando maneras de lucrar con Bitcoin, lo cual es su trabajo después de todo, pero su verdadero interés me parece más centrado en no quedarse atrás que en «tomar el control».

Sea cual sea su motivo, el asunto es que Goldman piensa que Bitcoin es lo suficientemente relevante para la generación del milenio como para incluirlo en su encuesta. Yo diría que la conclusión de que casi la mitad de los encuestados no solo son conscientes de la existencia de Bitcoin, sino que están a favor del concepto, es la verdadera noticia aquí, y un buen augurio para el futuro de esta moneda digital.

Ver texto original en inglés