Bitcoin – un mercado de 6 lados que se fortalecen mutuamente

6-ladosFuente: Ledra Capital

Por Antonis Polemitis

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

El efecto de red existe en diferentes campos, y adopta diferentes formas y profundidades. Hoy postularé que Bitcoin es en realidad un mercado de 6 lados, cada uno de los cuales produce un distintivo efecto de red.

El ejemplo básico de un poderoso efecto de red de una sola cara es una red social: cuanta más gente hay en ella, más valioso es para otros incorporarse. Este puede, sin embargo, ser superado por un competidor que ofrezca un mejor servicio. La migración masiva de una red social a otra puede ocurrir a una velocidad asombrosa (véase Facebook versus MySpace).

Mucho más difícil es vencer mercados exitosos de dos caras, como eBay o Craigslist. Los clientes quieren estar allí porque los vendedores están allí; los vendedores quieren estar allí porque los clientes están allí. Para separarlos, tienes que tener al mismo tiempo una propuesta mejor para ambas partes, de lo contrario nadie se moverá. Es por eso que Craigslist, habiendo innovado muy poco, aún mantiene una posición dominante.

Mi hipótesis es que Bitcoin ya cuenta con un mercado de seis lados que trabajan a su favor. Y que será extremadamente difícil superar el efecto de red resultante de la interacción de estos seis lados.

Lado 3: Los desarrolladores adoptan Bitcoin porque hay más clientes y comerciantes utilizándolo, en una dinámica semejante a la que se observa en torno a un sistema operativo.

Lado 4: Todos los que adoptan Bitcoin por los motivos antes mencionados crean demanda de la moneda. El precio del bitcoin sube, haciendo más valiosas las recompensas para los mineros, lo que atrae más poder computacional. Esto hace a la cadena de bloques más segura, y por lo tanto más atractiva tanto para desarrolladores como para usuarios e inversores.

Lado 5: La creciente adopción y la seguridad que ofrece la cadena de bloques atraen a inversores del sector puramente financiero, lo que determina un aumento del precio que, a su vez, incentiva a los mineros a aportar más poder computacional.

Lado 6: Más adopción y mejores instituciones financieras («lado3») redundan en más liquidez en los diferentes sitios de intercambio, lo que reduce el spread de ida y vuelta (desde y hacia otras monedas). Cuanta más liquidez, más conveniente y económico resulta el uso de Bitcoin para clientes, comerciantes, desarrolladores e inversores.

Y el ciclo se repite.

En resumen…

Cada uno de los seis lados refuerza al menos uno o más de los otros lados. En conjunto, se trata de una magnífica alineación de incentivos, capaz de proporcionar a Bitcoin «velocidad de escape». Es como si mediante la compra de acciones de eBay mágicamente le estuvieras aportando a la compañía una ventaja competitiva en términos de costos y seguridad que los otros sitios de subastas no podrían igualar, lo que atraería a más clientes, elevaría el precio de las acciones, etc.

Leer texto original, en inglés