Bitcoin: hacia la separación entre Moneda y Estado

Image by Corbis
Image by Corbis

..

..

..

¿Se dieron cuenta? Cuando se habla de los puntos débiles de Bitcoin, en realidad ya casi no se habla de Bitcoin. Últimamente nadie discute la inviolabilidad de la cadena de bloques; y los supuestos problemas inherentes a Bitcoin van solucionándose, uno tras otro, a la velocidad del bit.

..

No, ya no se habla de los puntos débiles del sistema, sino de sus puntos débiles en relación al estado: “¿hacia dónde apuntaría una eventual prohibición de Bitcoin?”; “¿qué idearán los servicios de inteligencia para entorpecerlo?”; “¿qué estrategias adoptarán para limitar su expansión?”, etc.

Pero el Estado – una tecnología que se viene empleando desde hace unos cinco mil años – parece haber encontrado en Internet un obstáculo infranqueable.

Gracias a Internet, juventud e inteligencia ya no equivale a desventaja y aislamiento… ¡sino todo lo contrario! Gracias a Internet, explosión de productividad no significa necesariamente explosión del poder estatal… ¡por primera vez en la historia de la humanidad!

En el futuro, los historiadores situarán a Bitcoin en los albores de un proceso inevitable: la separación entre Moneda y Estado. ¿Suena trivial? No lo es. Hay una gran diferencia entre este fenómeno y su destacado precedente, la separación entre Iglesia y Estado: el Estado puede subsistir sin casta religiosa… pero no sin moneda de curso forzoso.

..

..