Bitcoin (Cash) en pie de guerra

Cuando una de las partes en un conflicto es culpable de actos inmorales, no tomar partido equivale a tomar partido por la inmoralidad. Y si en ese conflicto se juega la separación de Moneda y Estado, desdeñar la radical diferencia entre los motivos que animan a las fuerzas de ocupación y los que animan a la resistencia te convierte en cómplice de las atrocidades que hace posible el monopolio estatal de la institución moneda.

El establishment financiero sabe lo que está en juego; es hora de que nosotros también tomemos consciencia y hagamos lo que las circunstancias exigen, si es que realmente somos partidarios de la noble causa de la despolitización del dinero.

Aquí no basta con tener razón. Divulgar los méritos de Bitcoin (léase Bitcoin Cash, BCH, o Bitcoin tal como lo diseñó Satoshi Nakamoto) es importante pero no suficiente. Derek Magill nos invita a pensar estratégicamente, abrazar nuestro lado oscuro y aprender de los innumerables ejemplos que la historia nos ofrece.


Por Derek Magill @derekmagill

Antes de que pasase una hora de la publicación de este ensayo, varios seguidores de Bitcoin Core intentaron hackear mi cuenta de Twitter.

Un argumento comúnmente utilizado por Bitcoin Core es que los usuarios de Bitcoin Cash deberían dejar de atacar a Bitcoin Core y centrarse en lo suyo.

Esto es gracioso viniendo de un grupo de personas que hacen que se suspendan cuentas de Twitter, censuran foros de Reddit, difaman a héroes como Roger Ver, y gritan «BCASH BTRASH BCASH» (Nota del traductor: «trash» quiere decir «basura») a la menor oportunidad. Si la gente de Core no quería que las discusiones se volviesen tan hostiles, para empezar deberían haber dejado que tuviese lugar un debate abierto y civilizado. No lo han hecho y nos vemos obligados a ser más agresivos. A falta de una frase mejor, «ellos empezaron».

Al mismo tiempo, su argumento es demostrablemente falso y no puedo evitar verlo como un intento de neutralizar a Bitcoin Cash. Una de las estrategias más poderosas que alguien equivocado puede utilizar es hacerse inmune a las críticas. El hecho es que las cosas buenas de Bitcoin Cash están inseparablemente ligadas a las cosas malas de Bitcoin Core. En realidad no se pueden discutir las unas sin discutir también las otras. Bitcoin Cash nació de la necesidad creada por los límites artificiales impuestos por los cárteles de Bitcoin Core, no de una simple ocurrencia de algún desarrollador en sus ratos de ocio. Tal como escribe Chris Pacia:

Recuerda, ni uno solo de nosotros quería que tuviese lugar Bitcoin Cash. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, tendimos la mano en son de paz de todas las maneras imaginables, incluyendo reducir en un 90% nuestras demandas de incremento de capacidad y activar segwit para evitar una división de la cadena.

Pero los desarrolladores de Core y sus seguidores fueron tan intransigentes que no quisieron ceder ni un centímetro. Así que no hubo más alternativa que dividir la cadena. Ahora nos atacan agresivamente estos imbéciles por dividir la cadena, algo que era 100% evitable.

Simplemente sería impreciso –e imposible– que fingiésemos que esta parte de la historia de Bitcoin Cash nunca ocurrió. También debilitaría nuestra defensa y permitiría a la comunidad Core continuar libremente con sus campañas de propaganda y censura.

Y desde un punto de vista estratégico, cabe recordar que nunca nadie ha triunfado presentando una visión estrictamente positiva de su postura, sin hacer referencia a lo negativo de la postura contraria. El odio, la indignación, la frustración y la ira son potentes motivadores.

Cuando observo la historia de la Revolución Americana, con la que a menudo comparo el movimiento Bitcoin Cash, obviamente veo la noble imagen de la humanidad presentada en la declaración de la independencia, pero también veo las denuncias contra el Rey Jorge. Veo la visión del «destino manifiesto» para América, pero también veo plebeyos arrojando alquitrán y plumas a cobradores de impuestos británicos1. Veo a Thomas Paine escribiendo sobre los derechos del hombre, pero también a rebeldes arrojando té británico a la bahía.

Criticar a tu enemigo es una necesidad estratégica. Por poner otro ejemplo, la propaganda anti-alemana en la Primera Guerra Mundial fue una de las fuerzas que impulsó a los Estados Unidos a la guerra. Funciona.

El fallecido clasicista e historiador militar John David Lewis señaló que los registros de la historia de la guerra…

…muestran que el poder decisivo pertenece a aquellos que tienen, de hecho, razón, si quienes tienen razón lo saben. Puede que hoy en día esté pasado de moda decir esto –en un clima intelectual que desguaza hechos y valores, e interpreta las reivindicaciones morales como cuestiones de opinión intrínsecamente irresolubles–, pero sigue siendo un hecho demostrable que los sistemas de esclavitud de Esparta y de los Estados Confederados de América eran moralmente corruptos y que la libertad respetada y defendida por los tebanos y por la Unión era moralmente superior.

Si queremos que Bitcoin Cash sobreviva, necesitamos comprender la validez de los argumentos técnicos y económicos a favor de BCH, la visión para el futuro, y sí, la idiotez de la posición de Bitcoin Core y la inmoralidad de muchos de sus seguidores. Y necesitamos usar toda esta comprensión para construir un mensaje convincente y robusto.

Cualquiera que diga lo contrario no es un aliado.

Leer texto original, en inglés

1
No estoy sugiriendo que emplumemos a nadie de Core…