Dolores del crecimiento… exponencial

precio-bitcoin-subida-exponencial
Image by ATOMIC LLC/Flickr

Si estás leyendo estas lineas, quizás te hayas preguntado varias veces, a lo largo del día de ayer, qué diablos está ocurriendo en el mundo Bitcoin. ¿Cómo es posible que el precio del bitcoin (o de cualquier otra cosa, vamos) oscile de manera tan violenta?

 

He aquí la explicación de los responsables de Mt.Gox, la compañía que procesa el 60% del volumen transado en sitios de trading:

Hola a todos,

Sólo una rápida actualización con respecto a lo que pasó anoche.

En primer lugar, queremos informarles que anoche no fuimos víctimas de un ataque DDoS, ¡sino de nuestro propio éxito!

De hecho, la impresionante cantidad de cuentas nuevas que fueron abiertas en los últimos días, añadidas al récord de cuentas activas y al récord de operaciones realizadas en nuestra plataforma, tuvieron un gran impacto en todo el sistema. Como era de esperar, las demoras – cada vez más prolongadas – asustaron a muchas personas que, al entrar en pánico, empezaron a vender masivamente, lo cual resultó en un aumento brusco de las operaciones que acabó por congelar el sistema.

Bitcoin-prices-blockchain info
Evolución del precio BTC/USD durante el último año.

Para que se hagan una idea de lo inverosímil que se ha puesto todo aquí, nos gustaría compartir con ustedes estos números:

  • El número de operaciones realizadas se triplicó en las últimas 24 horas.
  • El número de cuentas nuevas pasó de 60.000 en marzo a 75.000 sólo en los primeros días de abril. ¡Ahora estamos abriendo unas 20.000 nuevas cuentas por día!

Es por eso que desde la semana pasada nuestro equipo ha trabajado día y noche en las mejoras necesarias para que Mt.Gox pueda responder a la demanda. Durante los próximos días vamos a ir lanzando varias actualizaciones para mejorar el funcionamiento general del sistema.

Tal vez tengamos que cerrar el sitio durante dos horas dentro de las próximas 12 a 24 horas, para en ese lapso agregar varios servidores nuevos a nuestro sistema.

¡Gracias por su comprensión y su constante apoyo!

Ver texto original, en inglés (publicado en Facebook)

En momentos como este, vuelven a cobrar importancia las recomendaciones que publicamos en otra oportunidad, dedicadas a los bitcoiners que anhelan un poco de estabilidad en medio de esta batalla psicológica:

«Un mercado tan poco profundo es volátil por naturaleza. De hecho, lo que estamos viendo ahora no es nada comparado con lo que ocurrió en Julio de 2010, cuando el precio del bitcoin se multiplicó por 10 en el curso de 5 días (pasó de USD 0,008 a USD 0,08). Los ciclos de “euforia – desazón” se iniciaron el día en que los bitcoins empezaron a ser transados, y seguirán repitiéndose con jugadores cada vez más grandes.

¿Qué hacer, entonces?

  • Ignora el precio del momento; atiende, en cambio, al valor fundamental. Si estás convencido de
    ignora-precio-bitcoin
    By Katzenspielzeug/Pixabay

    que Bitcoin tiene un futuro brillante, adquiere algunas monedas periódicamente. De esta forma, tus aciertos compensarán a tus desaciertos – y, a la larga, incluso tus desaciertos probablemente lucirán como jugadas maestras. (Los inversores de “manos fuertes” no son los más ricos, sino los más convencidos).

  • No permitas que te afecten las oscilaciones del precio en el corto plazo (aquí el que se asusta pierde). Repite con nosotros (en voz alta): “Las grandes transacciones seguirán influenciando al precio del bitcoin durante mucho tiempo”.
  • Dale la bienvenida al dumping: cuando alguien se desprende repentinamente de una gran cantidad de bitcoins, lo que está haciendo es expandir el mercado, emparejar la distribución y sembrar estabilidad futura (puesto que esos bitcoins ya no están bajo su control).»