Distribución masiva de bitcoins en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Tras el fracaso de Auroracoin a la hora de «hacer llover monedas» sobre Islandia para sembrar las semillas de una vigorosa economía (problemas técnicos, sospechas de fraude, susceptibilidad a los ataques por escaso hashrate), un nuevo experimento aguarda su turno en este gran laboratorio que es el mundo de las criptomonedas.

Quizás inspirados por la historia de Facebook – cuya curva de adopción se inició en una Universidad – , los impulsores del proyecto Bitcoin del MIT tienen una estrategia diferente: apuntarán a una población hábilmente seleccionada y usarán una criptomoneda líquida y que ya cuenta con una importante base de usuarios.

¿Será que los creadores de Auroracoin apuntaron mal y/o con una herramienta inadecuada? ¿O es que «hacer llover monedas» es una mala idea, más allá de cómo se implemente? Esto es algo que está por verse…

Fuente: Nota de prensa del MIT

CAMBRIDGE, MA – Dos estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han recaudado medio millón de dólares para un proyecto que distribuirá en el otoño US$ 100 en bitcoins a cada estudiante de pregrado de dicha institución educativa.

mit bitcoinJeremy Rubin, un estudiante de segundo año de Ciencias de la Computación del MIT, y Dan Elitzer, fundador y presidente del MIT Bitcoin Club y estudiante de primer año del programa de MBA en el MIT Sloan, se han embarcado en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es crear un ecosistema para las monedas digitales en el MIT.

Los planes para el proyecto Bitcoin del MIT contemplan una serie de actividades, incluyendo el trabajo con profesores e investigadores de todo el Instituto para estudiar cómo los estudiantes usan los bitcoins que reciben. Al mismo tiempo se pretende estimular la actividad académica y empresarial dentro de la universidad en este campo en expansión.

A través de dicho proyecto, Rubin y Elitzer tienen como objetivo ayudar al MIT a continuar su larga tradición como la institución educativa por excelencia en lo que hace a nuevas tecnologías, y convertir al instituto en un centro mundial en donde la investigación, las ideas y las empresas relacionadas con Bitcoin sean estudiadas, discutidas, y desarrolladas.

El grueso de la financiación para el proyecto proviene de los egresados del MIT, con el apoyo adicional de la comunidad Bitcoin. El total de más de 500.000 dólares cubrirá la distribución de bitcoins a todos los 4.528 estudiantes, así como la infraestructura y la difusión de información y actividades relacionadas con la iniciativa.

«Dar a los estudiantes acceso a las cripto-monedas es análogo a proporcionarles acceso a Internet en los albores de la era de Internet», dijo Rubin. Cuando la distribución ocurra este otoño, el campus del MIT será el primer lugar en el mundo en el que será posible asumir un acceso generalizado a Bitcoin.

Los organizadores admiten que no saben cómo los alumnos decidirán utilizar sus bitcoins. Sin embargo, tienen previsto utilizar el tiempo entre ahora y el momento de la distribución para construir el ecosistema Bitcoin en el MIT. Ello incluirá el trabajo con los miembros del MIT Bitcoin Club para educar a los comerciantes de todo el campus y ayudarles a ponerse en marcha para aceptar pagos realizados con la moneda digital.