El País, el periódico de mayor circulación en España, se hace eco de Bitcoin

En medio de una catarata de artículos acerca de Bitcoin en los medios de comunicación mainstream (incluyendo uno en la portada de Bloomberg.com) econtramos a este de El País. «A pesar de algunas inconsistencias», como dice el compañero Victor Escudero, «siempre es agradable ver como Bitcoin va dándose a conocer entre el gran público».

Vía El País

El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14.

«Las fluctuaciones del bitcoin tienen mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin», explica David Ávila, de la sociedad Sec21, dedicada a la seguridad en el mundo digital.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

«El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos», explica Ávila. «Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala».

[box]El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos[/box]

El bitcoin no es una gracia de cibernéticos; no es una moneda para los videojuegos de Facebook. La enciclopedia Wikipedia acepta donaciones en bitcoins, la red de blogs WordPress también, pero incluso empresas físicas, como de alquiler de limusinas o vendedores de pizzas.

 Seguir leyendo en Diario El País