Bitcoin ATM: el primer cajero automático de bitcoins

 

Lo que sigue es la traducción del video en el cual Todd Bethel, dueño de «Bitcoin ATM», presenta al primer cajero automático de bitcoins y cuenta cómo surgió la idea. (En breve publicaremos el video original con subtítulos en español).

 

Hola, soy Todd Bethel y el nombre de esta compañía es “Bitcoin ATM”.

Bitcoin va a ser la mejor oportunidad para la innovación – y para la explosión de la productividad y el PBI – que el mundo ha visto desde la revolución industrial.

Bitcoin es la primera cripto-moneda del mundo: es Peer-to-Peer (basada en red entre pares), lo que la hace única.

Se nos ocurrió la idea de un cajero automático de bitcoins al notar las dificultades que mucha gente tenía para conseguir bitcoins.

Por lo tanto, lo que hicimos fue averiguar qué es lo que estaba necesitando la comunidad y dónde debíamos posicionarnos para crecer.

La primera vez que yo adquirí bitcoins tuve que enviar dinero desde mi cuenta bancaria a un intermediario, un sujeto llamado Jed [creador de MtGox], en Nueva York. Este era un proceso incierto, no muy confiable y bastante complicado para la mayoría de la gente.

Bitcoin estaba despertando mucho interés, y mucha gente deseaba adquirir al menos unos pocos bitcoins, para lo cual tenían que hacer una transferencia bancaria a una cuenta en Japón [sede de MtGox], con un costo por comisión de US$45. Para la mayoría esto no tenía sentido.

Así que dijimos: tenemos que acercar estos aparatos a la gente, para que todos puedan comprar bitcoins, y también para brindar la posibilidad de comprar y vender bitcoins anónimamente, sin necesidad de encontrarse con desconocidos en algún bar (usando, por ejemplo, bitcoinnearme).

De esta manera, la gente se acerca a la máquina sabiendo que no quedarán registros de la transacción y que nadie hará preguntas impertinentes, para obtener bitcoins o bien dinero en efectivo a cambio de sus bitcoins.

Bueno, este es mi primer cajero automático de bitcoins, y lo elegí porque es relativamente barato y porque la empresa que lo fabrica es la cuarta más grande en el mundo, así que puedo eventualmente hacer grandes pedidos (de 200 a 500 unidades por vez).

Como pueden ver, tiene varios compartimientos que pueden ser aprovechados para aceptar distintos medios de pago, y un dispositivo para reciclar efectivo.

Los cajeros automáticos de bitcoins pueden proveer los mismos servicios y facilitar la misma variedad de transacciones que los cajeros automáticos convencionales (como por ejemplo acceder a la propia cuenta bancaria para retirar dinero en efectivo).