Escaso + inútil ≠ valioso

Por CaptainPatent

Quiero analizar aquí a fondo la idea de que «Bitcoin es un depósito de valor», porque he notado que muchos afirman esto sin saber muy bien cómo se genera el valor de un bien económico.

El argumento

El argumento principal de quienes ven a Bitcoin como un depósito de valor se basa en que Bitcoin es escaso. Para ellos, la utilidad no juega un papel importante. Contra esta visión se alzan quienes sostienen que el valor económico de un determinado bien o servicio depende tanto de su escasez como de su utilidad.

Separemos entonces estos dos factores.

Primero veremos un bien que debe su valor a la utilidad y la escasez, en un contexto donde ninguno de estos dos factores ha sido socavado.

Utilidad más escasez

Comenzaremos echando un vistazo a un bien que tiene utilidad y es escaso: el Black Lotus, el padre de todos naipes de «Magic: The Gathering» (MTG). Un ejemplar en perfecto estado de la versión más antigua del juego puede alcanzar un precio de seis dígitos en dólares.

Wizards of the Coast tiene una estricta política de reimpresión según la cual no se puede reimprimir ningún naipe funcionalmente idéntico al Black Lotus. Eso significa que, con la rara excepción de una falsificación no detectada, el número de Black Lotus nunca aumentará, y que en caso de daño o destrucción ciertamente se reducirá.

¿Pero qué utilidad tiene el Lotus? Al ser el naipe más ventajoso del juego, cualquiera que desee jugar en el formato Vintage a un nivel competitivo necesita tener un Black Lotus, así como los otros naipes «power-nine». A pesar de que estos naipes tienen utilidad solo para unos pocos, y que su precio no se explica solamente por su potencial apreciación, el hecho de que hayan mantenido la utilidad significa que muy probablemente alguien esté dispuesto a comprar estos naipes en el futuro, a un precio similar o superior al que fueron adquiridos. Como la utilidad se mantiene, el valor se mantiene.

No estoy diciendo que el precio se mantendrá o aumentará indefinidamente; podría suceder algo que socave la utilidad o la escasez de los naipes MTG. El grupo de personas que juegan Vintage, o MTG en general, podría reducirse, o podrían aparecer falsificaciones indetectables, o Wizards of the Coast podría cambiar repentinamente la política de reimpresión, etc.

Escasez con utilidad decreciente

¿Qué pasa con un bien que sigue siendo tan escaso como siempre, pero que ha experimentado una reducción de su utilidad?

El mejor ejemplo de este fenómeno es probablemente el de las licencias para taxi de Nueva York. Estas licencias fueron introducidas por primera vez en tiempos de la gran depresión. Inicialmente fueron emitidas unas 12.000, y actualmente hay unas 13.000. Se trata claramente de un bien escaso, si tenemos en cuenta el crecimiento de la ciudad de Nueva York en los 90 años que pasaron desde que empezó a funcionar el sistema de licencias. Nueva York siempre hizo cumplir la ley que restringe la explotación del negocio de los taxis de manera relativamente estricta, pero la irrupción de Uber y Lyft ha hecho que el valor de estas licencias se desplomara. Recomiendo un podcast que trata este tema:

Planet Money: «The Taxi King»

Si no quieres escuchar la totalidad del episodio, creo que el comentario más importante se hace en el minuto 13:

«Se puede entender la situación de los bancos: le estaban prestando dinero a Friedman basándose en la rareza de esas preciosas licencias para taxi. Pero ahora es posible explotar algo que funciona exactamente como un taxi sin tener una licencia especial, y lógicamente los bancos no le asignan a estas licencias un valor tan alto como antes».

Los bancos entienden perfectamente que, aunque la rareza de las licencias no ha cambiado, su valor depende en gran medida de su utilidad. Menos utilidad implica menos demanda, y un precio más bajo. De hecho, el precio de una licencia para taxi en Nueva York ahora está por debajo de los USD 200.000 (en 2013 llegó a vales USD 1.300.000), y todo indica que las cosas no van a mejorar en el futuro.

El valor requiere tanto utilidad como escasez

Es evidente que el valor no se basa solo en la escasez. Espero que los recién llegados a este espacio se tomen su tiempo para evaluar la utilidad de cada criptomoneda que estén pensando en comprar.

Las criptomonedas que logren maximizar su utilidad mientras se mantienen relativamente escasas tienen potencial de apreciación a largo plazo. Las criptomonedas que no aumenten o que reduzcan su utilidad verán socavada su propuesta de valor.

El valor proviene de la combinación de utilidad y escasez. Invierte responsablemente.

Leer texto original, en inglés