Futuro precio del bitcoin: entre 47 millones y 143.000 dólares

full-moon-415501_1280

El precio del bitcoin es uno de los temas que más interés despierta. Y este análisis no hará más que potenciarlo: cinco escenarios posibles en los que la cotización de la criptomoneda oscila entre los 43 millones de dólares y los 143.000 dólares. Pero, ¿de qué depende que el futuro precio del bitcoin alcance estas cifras?

Sabemos que, por definición, la oferta máxima de bitcoins no superará las 21 millones de unidades, muchas de las cuales ya no están disponibles debido a la pérdida de claves privadas. Hoy en día hay más de 14 millones de bitcoins, y en 2020 habrá unos 18 millones –aunque no todos esos bitcoins estarán en circulación, ya que muchos permanecerán guardados como ahorro–.

A continuación veremos 5 escenarios diferentes y cómo cada uno de ellos podría afectar el precio del bitcoin. Vamos de mayor a menor.

Escenario 1: Bitcoin se apodera del mundo entero. En este escenario no quedarán monedas fiat (como el dólar), pero los precios que muestro son la expresión del equivalente al poder de compra actual. La oferta de dinero fiat puede definirse de varias maneras (M0, M1, M2 y M3), pero cada una de estas definiciones tiene sus propios problemas. Sí sabemos que hay más de 1.000 billones (millones de millones) de dólares en derivados. Los derivados representan todo aquello de lo cual se deriva un valor económico (de ahí el nombre), lo que incluye acciones, bonos, activos no financieros y mucho más. Así que si suponemos que 21 millones de unidades representan esos 1.000 billones de dólares, tendríamos un valor de aproximadamente 47 millones de dólares por bitcoin. Si el cielo tuviese un límite, sería ese.

Escenario 2: Bitcoin se apodera del mundo… pero el mercado de derivados tiene hoy un montón de «aire», por lo que no sería correcto utilizar su capitalización de mercado como referencia. Sabemos que hay unos 223 billones de dólares en activos. Es cierto que si solo incluimos lo que es estrictamente activo estamos dejando afuera una cantidad sutancial de valor económico, pero la idea es tener un buen punto de partida para determinar el valor de un bitcoin en tal escenario: 223 billones dividido 21 millones da un precio de aproximadamente 10 millones de dólares por bitcoin. Dado que necesitamos tanto activos puros como dinero (para intercambiar toda clase de bienes), la respuesta estaría en algún lugar entre los 10 millones y los 47 millones de dólares.

Escenario 3: Supongamos Bitcoin se apodera de ¼ a ½ del mundo (excluyendo, por ejemplo, China y Rusia). Entonces un solo bitcoin tendría un precio aproximado de 2,5 a 5 millones de dólares.

Escenario 4: Bitcoin se convierte en la moneda de reserva mundial. Debido a que Bitcoin es apolítico, sirve como un medio de intercambio perfecto entre los países. La actual superpotencia del mundo no tiene la menor intención de dejar que el dólar sea reemplazado. Si China y otros países económicamente relevantes entendiesen que Bitcoin es su mejor opción, se apurarían a acumular reservas en bitcoins. Las reservas actuales de dóĺares en todo el mundo se encuentran en esta lista. En total suman 13 billones de dólares. Si usemos la medida estándar de 1/3 de las monedas en circulación, tenemos aproximadamente 20 billones de dólares a ser se distribuidos entre 21 millones de bitcoins. En este caso, 1 bitcoin = 1 millón de dólares.

Escenario 5: Bitcoin se convierte en la moneda dominante del comercio electrónico. La capitalización de mercado de todo el comercio electrónico ronda el billón de dólares. Una vez más, si 1/3 de todas las monedas están en circulación, tenemos que dividir 1 billón de dólares entre 7 millones de bitcoins. En este caso, 1 bitcoin = 142.857 dólares.

Escenario / Precio

1 – 47 millones de dólares.

2 – 10 millones de dólares.

3 – 2,5 a 5 millones de dólares.

4 – 1 millón de dólares.

5 – 142.857 dólares.

En mi opinión, Bitcoin ya es demasiado grande para caer. La ventaja del pionero y el efecto de red lo han convertido en moneda digital descentralizada de reserva, y las monedas fiat son, en comparación, de pésima calidad.

Si llegáramos al escenario 5, entonces sería sólo cuestión de tiempo antes de que ascendamos en la escala al escenario 4, luego al escenario 3, etc., por lo que finalmente tendremos un bitcoin valiendo el equivalente a unos 10 millones de dólares actuales.

Si eres dueño de un bitcoin entero, tarde o temprano serás rico. Vístete para la ocasión, porque este ascensor saldrá de la Vía Láctea.

Por Datavetaren.se – ver original (en inglés)