El escrito que inspiró a Satoshi Nakamoto

Image by Corbis
Image by Corbis

.

.

Bitcoin es la implementación de un concepto que fue ideado tiempo atrás por el criptógrafo Wei Dai.

.

En el año 1998, Wei Dai publicó una extraña propuesta en la lista de correo electrónico Cypherpunk: la de un sistema de intercambio de valor y ejecución de contratos basado en una moneda electrónica irrastreable, que le permitiera a sus dueños mantenerse anónimos. A esta moneda la llamó «b-money«.

La propuesta de Wei Dai no despertó en su momento mayor interés, pero más adelante – nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo después – fue rescatada silenciosamente, desarrollada y perfeccionada por Satoshi Nakamoto, quien decidió incluirla como referencia en su ya célebre paper («Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System»), publicado en el año 2008.

He aquí un fragmento del texto que inspiró a Satoshi Nakamoto, traducido al español:

Me fascina la idea de Tim May de una sociedad completamente voluntaria y protegida por medio de la criptografía. A diferencia del tipo de comunidad tradicionalmente asociado con la palabra «anarquía», en una cripto-anarquía el gobierno no es eliminado, pero es incapaz de imponerse. En este tipo de comunidad, la amenaza de la violencia resulta impotente, dado que no es posible ejercer la violencia sobre miembros de una comunidad que no pueden ser identificados en contra de su voluntad.

Hasta ahora no está claro, ni siquiera en teoría, cómo podría funcionar semejante comunidad. Una comunidad se define por el nivel de cooperación entre sus miembros, y para que esa cooperación sea eficiente, es necesario contar con un medio de intercambio (dinero) y determinar la manera en que se harán cumplir los contratos. Tradicionalmente, estos servicios han sido proporcionados por los gobiernos (o por instituciones patrocinadas por los gobiernos) a personas físicas o jurídicas definidas por ellos. En este artículo describiré un protocolo en virtud del cual dichos servicios pueden ser suministrados a entidades irrastreables y por entidades irrastreables.