Dos plataformas traen a Bitcoin Cash los intercambios de persona a persona en moneda local

Por Luis Rodríguez (@RodLuis995)

Mayo de 2019 parece haber traído cosas muy positivas para Bitcoin Cash.

La paulatina recuperación del ecosistema ha llevado nuevamente la moneda por encima de los 400 USD, mientras que la adopción sigue en crecimiento y su sistema de tokens “SLP” cobra relativa popularidad entre los usuarios. Anuncios positivos no han faltado, y algunos de ellos parecen augurar mejoras considerables en un futuro cercano.

Si bien la integración de Bitcoin Cash en plataformas de intercambio no es cosa nueva, dos casos recientes resaltan por la dinámica por la que apuestan. El comercio “de persona a persona” (P2P) de BCH ha llegado al ecosistema, bien sea por medio de una alternativa tradicional basada en un sistema custodio, o por otra que hace uso de contratos inteligentes y facilita una mayor privacidad al dejar fuera de la ecuación a los procesos de verificación de identidad (KYC) .

Una plataforma multimoneda basada en la simplicidad

La propuesta de Ccoins.io es una experiencia muy parecida a la que ofrece el clásico “Localbitcoins”, con la peculiaridad de una mayor intuitividad, una interfaz moderna y soporte multimoneda. De ella podemos esperar un mercado donde podremos realizar intercambios de cripto por moneda fiat entre particulares, con depósito de garantía (escrow) y sin mayores complicaciones.

Esta empresa, cuyo producto fue lanzado este 18 de mayo en fase beta, ha optado por centrarse en ser una alternativa fácil de entender incluso para quienes no cuentan con conocimientos avanzados, a la vez que una opción conveniente para quienes se sienten más cómodos delegando algunas responsabilidades a terceros en tanto aprenden cómo manejar sus monedas de forma segura.

El Localethereum de Bitcoin Cash

Cuando salió al mercado, Localethereum se convirtió para Ethereum en lo que Localbitcoins había sido para BTC durante varios años, y su éxito consolidó un lugar donde los usuarios del ether podían colgar ofertas de compra y venta de la moneda para iniciar intercambios.

Adicionalmente, esta plataforma innovó introduciendo contratos inteligentes, comunicaciones cifradas y carteras bajo el control del usuario. Localethereum es una solución “libre de custodia” óptima para quienes saben cómo cuidar sus llaves privadas.

Esto es precisamente lo que la empresa Bitcoin.com anunció que traería pronto al ecosistema de Bitcoin Cash: una adaptación de la plataforma llamada Local.Bitcoin.com, que corre sobre la blockchain de BCH. Local.Bitcoin.com habilitará las operaciones de comercio este 4 de junio, y ya permite registrarse y explorar su interfaz parcialmente.

Lo que hemos estado necesitando

Aunque evidentemente cada de una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, ambas parecen estar comprometidas con la apertura de un espacio donde comerciar el efectivo del mañana, un aporte no menos importante que el que hacen los exchanges que permiten cambiar Bitcoin Cash por altcoins, stablecoins y otros activos.

En todo caso, el impacto del éxito que pueda tener cualquiera de estas dos propuestas habilitará un incremento en la fluidez con la que las personas adquieren y cambian sus BCH por moneda local, reduciendo la fricción de su uso y aumentando los incentivos para aceptarla y conservar cantidades de ella. En resumen, parte fundamental de la infraestructura necesaria para catalizar la adopción masiva del efectivo electrónico P2P está ya construida. Las cosas pueden ponerse buenas.