Bitcoin Cash versus otras monedas

Por Jonald Fyookball

Todos quieren convencerte de que su moneda favorita es la mejor, así que entiendo si tomas esto con una cuota de saludable escepticismo. Tal vez yo sea tan parcial como cualquier otro, por lo que te sugiero que hagas tu propia investigación. Dicho esto, me gustaría explicar aquí por qué Bitcoin Cash se destaca entre las principales criptomonedas, y luego analizar varias criptomonedas competidoras en función de sus propiedades.

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash se separó de BTC en agosto de 2017 para continuar el experimento de Bitcoin como dinero en efectivo (cash) electrónico P2P, tal como se describe en el documento técnico de Satoshi Nakamoto, en contraste con la hoja de ruta modificada de BTC (que discutiremos en breve).

Esto es lo que hace que Bitcoin Cash (BCH) se destaque del resto:

a. Escalabilidad. Bitcoin Cash ya puede procesar alrededor de 100 transacciones por segundo, que es el volumen que maneja PayPal. Algunas otras monedas pueden presumir de grandes números (debido a ciertas concesiones), pero BCH tiene una hoja de ruta que apunta a escalar hasta servir a toda la humanidad.

b. Prueba de trabajo. BCH utiliza el mecanismo original de consenso de Bitcoin: Prueba de trabajo. Es el método más justo que conocemos. Las monedas solo se emiten como recompensa para aquellos que compiten para aseguran la red. Nadie viaja gratis.

d. Emisión predecible y limitada. BCH tiene una emisión limitada a 21 millones de monedas (igual que BTC). La oferta limitada es unos de los pilares del precio, que a su vez apuntala la inversión y la seguridad.

e. Tarifas bajas. Bitcoin fue diseñado para ser un sistema de cash electrónico P2P y, en consecuencia, debería poder utilizarse en todo momento con tarifas bajas. Bitcoin Cash hace esto posible siguiendo la hoja de ruta de Satoshi Nakamoto.

e. Distribución justa. Todos los que tenían Bitcoin (BTC) en el momento de la bifurcación de Bitcoin Cash recibieron una cantidad igual de Bitcoin Cash. Y todas esas monedas fueron minadas, compradas o ganadas.

F. Gran comunidad y efecto de red. Grandes compañías como CoinBase y BitPay apoyan Bitcoin Cash. Hay miles de comerciantes que aceptan BCH, y cientos de desarrolladores innovando sin tener que pedir permiso ni lidiar con límites arbitrarios.

Bitcoin (BTC)

Algunas monedas competidoras ofrecen algunos de los beneficios que ofrece BCH, pero cada una de ellas se queda corta en algún aspecto. Bitcoin (BTC) falla en el departamento de escalabilidad, y esta es la razón por la cual BCH existe.

La comunidad de BTC ha sido convencida (en parte debido a la censura y la propaganda) de seguir una hoja de ruta alternativa que se niega a aceptar un bloque de más de 1 MB, y busca eliminar la mayoría de las transacciones de la cadena de bloques.

Este plan se centra en Lightning Network (LN), pero LN tiene varios inconvenientes, entre ellos, usabilidad, susceptibilidad a la censura económica vía supernodos en un entorno centralizado, y el requisito de contar con un nodo completo siempre encendido.

En otras palabras, incluso si algún día consiguen que LN funcione sin problemas, será inferior al sistema básico de Bitcoin, que BCH mantiene funcional.

Como resultado directo de la negativa a aumentar el tamaño del bloque, las tarifas de BTC aumentaron hasta superar los USD 50 por una sola transacción en 2017, y se ven obligadas matemáticamente a aumentar cada vez que la demanda se incrementa por encima del suministro de espacio para transacciones.

Ethereum (ETH)

Ethereum tiene contratos inteligentes más flexibles que BTC y BCH. Sin embargo, también adolesce de algunos aspectos negativos.

El diseño de ETH es tal que cada nodo debe validar cada operación utilizada por cada contrato inteligente. Esto hace que la escalabilidad sea difícil o al menos más complicada. ETH ya ha experimentado picos de tarifas con el el sistema sobrecargado por picos de demanda.

La comunidad ETH está discutiendo el cambio de Prueba de trabajo a Prueba de participación. Esto puede estar bien para una plataforma de contratos inteligentes pero no para un sistema monetario, porque la Prueba de participación permite que los ricos se hagan más ricos sin esfuerzo.

Ethereum nunca fue promocionado como un sustituto de Bitcoin ni se suponía que iba a ser dinero en efectivo electrónico. Ten en cuenta que la emisión de monedas en ETH no es limitada; la masa monetaria seguirá inflándose indefinidamente.

XRP

XRP es una moneda emitida por la compañía Ripple para ayudar a las instituciones financieras a procesar sus pagos.

XRP es muy diferente a Bitcoin por varias razones. Las monedas no se obtienen mediante minería. Miles de millones de XRP fueron creados «de la nada» por la compañía Ripple. Y esa compañía puede tener miles de millones más en reserva, o simplemente emitir más. Por lo tanto, no se trata de un recurso digital escaso.

Además, la validación de transacciones se basa en la confianza en lugar de en Prueba de trabajo u otros mecanismos de consenso de cadena de bloques. Debido a que requiere permisos y confianza para funcionar, es difícil tomar en serio XRP como una verdadera criptomoneda.

EOS

EOS es otra plataforma de contratos inteligentes como Ethereum, pero en lugar de Prueba de trabajo, o incluso Prueba de participación tradicional, utiliza «Prueba de participación delegada». Esta es una forma aún más centralizada de Prueba de participación.

En EOS hay solo 21 «validadores» maestros que controlan todo lo que sucede en el registro contable. Además, todas las monedas están “preminadas”. (No hay minería real; todas las monedas se crean de la nada).

DASH

Dash intenta arreglar algunos de los elementos más caóticos de Bitcoin (por ejemplo, el financiamiento del desarrollo) con un sistema de «nodos maestros». Pero esto crea tantos problemas como intenta solucionar.

En Dash, puedes convertirte en un nodo maestro bloqueando 1000 DASH. Los operadores de nodos maestros ganan el 45% de la recompensa por bloque hallado.

Aunque los fans de Dash llaman a esto «Prueba de servicio», en mi opinión esto es realmente un sistema de Prueba de participación limitado al 45% de la emisión.

La Prueba de participación premia injustamente a los primeros adoptantes con un ingreso de dinero asegurado para toda la vida. Es excluyente y oligárquica. Por el contrario, la Prueba de trabajo es una competencia abierta que requiere capital, experiencia y eficiencia.

Además, Dash tiene un historial sospechoso: el primer millón de monedas fue «instaminado». Se afirmó que esto había sido un accidente, pero las monedas obtenidas instantáneamente nunca fueron «quemadas». El hecho de que esas monedas puedan usarse para mantener nodos maestros es un agravante.

Monero (XMR)

Monero utiliza «firmas en anillo» para ocultar datos de transacciones, y por lo tanto se considera una moneda que favorece la privacidad. Esto hace de Monero una moneda interesante, pero tampoco está exenta de problemas.

Primero, Monero no tiene un tope a la emisión monetaria como sí tiene Bitcoin Cash. En segundo lugar, tiene problemas de escalabilidad. Sus transacciones son 20 veces más grandes que las de Bitcoin, lo que significa que solo procesa el 5% de las transacciones a igual ancho de banda. Para peor, los nodos tienen requisitos de memoria mucho más altos (nadie sabe qué monedas se han gastado, lo que hace necesario rastrear todas las monedas, incluso aquellas con saldo cero). En tercer lugar, el «riesgo regulatorio» es más alto que el de otras monedas, debido a que en el caso de Monero la privacidad no es opcional.

Por otra parte, Monero parece tener una comunidad cerrada que solo se preocupa por la tecnología, desestima la experiencia del usuario y, en general, no está muy centrada en la adopción.

Litecoin (LTC)

En la superficie, Litecoin parece ser similar a Bitcoin Cash porque actualmente tiene tarifas bajas, una emisión limitada y se basa en Prueba de trabajo.

Sin embargo, en la práctica Litecoin tiene la misma hoja de ruta que Bitcoin BTC. Litecoin agregó SegWit (al igual que BTC) y su creador Charlie Lee aprueba la hoja de ruta de BTC y Lightning Network. Si los bloques se llenaran alguna vez en LTC, es probable que el tamaño del bloque se mantenga arbitrariamente restringido. Esto detendría su crecimiento y causaría un aumento de las tarifas, tal como ha ocurrido en BTC.

Existen algunas otras diferencias importantes: ambas se basan en forks del código de Bitcoin, pero solo BCH es un fork del registro de transacciones (de 2017), lo que le da una distribución más justa, y es la razón por la que BitPay y otras importantes compañías apoyan Bitcoin Cash y no Litecoin.

Finalmente, la falta de desarrollo y entusiasmo en la comunidad de LTC es notoria. Compárese con Bitcoin Cash, que tiene todo tipo de proyectos interesantes en desarrollo, como CashShuffle (protocolo que facilita niveles de privacidad ajustables por el usuario) y Simple Tokens (protocolo que permite la emisión de activos usando la cadena de bloques de BCH), y una comunidad de usuarios ávidos de creaciones que aumentan la utilidad del sistema.

La ganadora

Comprender las diversas criptomonedas y las diferentes tecnologías relacionadas con ellas no es cosa sencilla. Pero hay algo que está fuera de discusión: el sistema original de Bitcoin (tal como existió entre 2009 y 2015, antes del rediseño de Blockstream) funciona muy bien.

Bitcoin Cash continúa con ese sistema y, por las razones explicadas anteriormente, tiene las propiedades necesarias para ser dinero en efectivo electrónico P2P para el mundo entero.

Leer texto original, en inglés