Pages

Votar contra las leyes de la economía es como rezar contra el cáncer

Fuente: ChristopherCantwell.com

Cuando el oncólogo le explicó a mi tía que la única manera de aspirar a prolongar significativamente su vida era recibiendo un tratamiento que implicaba una serie de gravosos efectos secundarios, ella decidió suspender las visitas al médico y entregarse a la oración a la espera de un milagro. Yo le sugerí que al menos hiciera el intento de iniciar el tratamiento, pero en seguida noté con tristeza que ella tenía la intención de llevar su delirio religioso hasta las últimas y letales consecuencias. Ese mismo año, mi tía celebró su última Navidad y no mucho tiempo después murió en medio de horribles sufrimientos.

faith-moneyAlgo parecido sentí cuando vi que los griegos elegían a Syriza, la “Coalición de la Izquierda Radical”, un partido político formado por individuos que se autodefinen como marxistas y trotskistas. Años de vivir de dinero prestado, seguidos de rescates y medidas de austeridad, seguidos de disturbios, seguidos de comunismo… El calvario de mi tía lucía, en comparación, como algo razonable.

El calvario de mi tía, después de todo, no fue consecuencia de la decisión de una mayoría que le había impuesto una muerte lenta y dolorosa. Fue su propia decisión. Por otro lado, mi tía no les prohibió a sus hijos la búsqueda de tratamiento médico en caso de necesitarlo, ni los condenó a pagar por los errores de ella. Si bien fue horrible ver a mi tía sufrir y morir prematuramente por una mentira, el sufrimiento lo experimentó ella en su propio cuerpo, y la vida que acabó fue su propia vida.

Si un griego quisiera tomar deuda para sí mismo de una manera claramente insostenible, ignorando toda ley económica conocida por el hombre, sería un problema suyo. Si alguien fuera lo suficientemente estúpido como para prestarle dinero, tarde o temprano sufriría las pérdidas por el inevitable default. No habría disturbios en las calles, nadie tendría que pagar impuestos más altos por eso, nadie iría a la cárcel, nadie iría a la guerra.

Pero eso no es lo que sucede cuando votamos por que alguien nos libere de nuestras responsabilidades. Nos llevamos a otros con nosotros. Una nación entera, e incluso todo el planeta, puede sufrir por lo que la gente hace con sus votos. Y aún así no obtenemos lo que nos habían prometido los candidatos que votamos.

Los griegos eligieron a Syriza para poner fin a las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores durante un rescate anterior. Syriza terminó, efectivamente, con la austeridad, en violación de los términos que el gobierno anterior había acordado a cambio de aquel rescate. Esto cortó el financiamiento que el país necesitaba desesperadamente, y generó pánico en Europa. El gobierno declaró un “feriado bancario”, que es algo así como llamar a un atraco una fiesta sorpresa, cerrando los bancos para evitar que los griegos accedieran a su dinero. Se impusieron controles de capital para evitar que el dinero saliera del país. Si los griegos pensaban que la austeridad (un recorte en el gasto del gobierno) era algo malo, no tardaron en descubrir que el recorte de su propio gasto privado era aún peor.

bank-closedUn nuevo paquete de rescate fue propuesto, con sus correspondientes demandas de austeridad. Entonces Syriza llamó a un referéndum en el que los griegos votaron mayoritariamente en contra de aceptar dichas demandas. El primer ministro Alexis Tsipras había dicho a su gente que votara en contra de las medidas de austeridad, alegando que eso le daría una posición más sólida desde la que negociar con los acreedores. Para sorpresa de nadie, las promesas de este político marxista resultaron ser falsas.

Europa reaccionó duramente a la arriesgada jugada política del gobierno de Syriza, y el lunes se le ofreció a Tsipras un paquete de rescate con demandas de austeridad aún más duras y sin espacio para la negociación. Tsipras aceptó.

Cualquiera sea el resultado en el corto plazo, esto termina en catástrofe. Los griegos ya se habían amotinado contra la austeridad antes del referéndum. La idea de que iban a aceptar tranquilamente una serie de medidas de austeridad más severas después del referéndum era totalmente absurda. Los cócteles molotov volarán una vez más. En un futuro próximo, Grecia entrará en default, y si sus acreedores no aceptan recortes se verá obligada a volver al dracma. Al carecer de disciplina fiscal para vivir dentro de sus posibilidades, sin embargo, un gobierno comunista con acceso a las máquinas de impresión de billetes probablemente cause una espiral inflacionaria mortal, tras lo cual volverán a volar los cócteles molotov.

Que las leyes de la economía derrotan a la democracia es tan cierto como que el cáncer derrota a la oración. Los dioses no existen, y en la medida en que se puede decir que los gobiernos existen, aún así carecen de poderes mágicos.

Leer texto original completo, en inglés

, , ,

  • Drogoteca

    Ah, que rezando el cáncer no se cura?
    Pues me cago en Dios. 😛

  • John K

    Pedazo de articulo que os habeis currado hoy, aparte muy bueno el aporte de ankawa en la seccion de noticias, aporta otra cosa no relaconada directamente con btc pero muy importante tambien:
    https://www.oroyfinanzas.com/2015/07/keybase-recauda-10-8-millones-dolares-generalizar-uso-criptografia-clave-publica/
    Cosas como el btc y lo anterior hace que tenga fe en que podamos ser independientes a esos chorizos coaccionarios.

  • pinger

    Si directamente hubiesen decidido salir de europa y buscar financiación rusa o china, la cosa habría cambiado bastante. Lo que no se puede es hundir a un pueblo en la miseria y que encima tengan que aguantar que se les meen en la cara. Esta claro que como españa, los chorizos de los politicos son los que los han puesto en la situación actual, ese es el tema, porque anda que votar PPSOE…

  • loquesea

    Este texto es un desproposito que mezcla diversos temas, planteandolos todos mal, lo tipico y habitual de la mentalidad capitalista.
    La economia derrota a la democracia cuando no hay democracia. Gana por ausencia de contrincante, no por otra cosa.
    Simplemente la estafa continua mientras la poblacion consienta en participar en semejante sistema destructivo-alienante.

    • Heberest

      “La economía derrota a la democracia cuando no hay democracia.”
      —–NO, señores, la economía ha derrotado, derrota y derrotará siempre a la democracia (y a cualquier otro sistema creado por humanos) cuando ésta y aquella estén en pugna ¿Y saben porqué? pues porque la economía se rige por leyes naturales (leyes inmutables que funcionan igual en todas partes), en cambio la democracia es creación humana que se rige por leyes dadas por parlamentos, o por decretos, leyes y decretos hechas por personas que generalmente tienden a equivocarse, leyes que pueden ser violadas y/o usarse para beneficiar a pocas personas (al Estado, por ejemplo).

      • loquesea

        Depende de lo que se entienda por economia.
        Reconozco que me he equivocado al adoptar ese termino, que falazmente utiliza el texto. Desde luego ahi lo suyo es sustituirlo por “capitalismo”. La economia como concepto en si no es lo que atañe al problema. El problema esta en lo que se esconde tras ese termino.
        Porque lo que el texto justifica es que la usura es legitima. Cosa que no puedee ser mas falsa y perniciosa. La usura no esta determinada por ninguna ley natural. La usura es un maldito invento humano diseñado para explotar al projimo.

        • Heberest

          Depende a qué te refieres con “usura”, si usura es para tí los intereses que se cobran por prestar dinero (sea cual sea ese interés) entonces SÍ es natural y legítimo (de acuerdo a las leyes económicas naturales) y si a tí NO te conviene pagar los intereses que quieren cobrarte pues NO tomes ese préstamo (que sería legítima también tu rechazo a ese préstamo con esos intereses) y punto, nada de depotricar de la “usura”, que SÍ hay gente que le conviene pagar usuras, de lo contrario NO existirían esas usuras. Cada cosa tiene su mercado, y cuando se acaba ese mercado entonces se acaba la oferta, Y punto.

          • loquesea

            O me tomas el pelo o vives en el mundo al reves.
            Por muy en mayusculas que lo pongas, siento decirte que estas equivocado.
            Suerte con eso.

          • Heberest

            Cuando trato de hacer entender algo a un socialista y me topo con esa resistencia tan necia a entender, me acuerdo lo necio que fui yo también cuando era comunista y lo tomo como que estoy pagando mi culpa, el pecado por haber sido un comunista.
            Eso sucede cuando tratamos de hacer caber la realidad dentro de las estrechísimas y miopes o ciegas ideologías.

          • Erik Carreño

            Completamente de acuerdo contigo Heberest, le has dicho claramente a loquesea su equivocación pero para él no existe cabida lógica en lo que es irrefutable. Lo vivo día a día en Venezuela, un país socialista de gente engañada que ha votado por la soga que tienen ahora al cuello y son incapaces de aceptar su error… ni que se lo expliques con legos y caricaturas les va ha entrar en el cráneo, pues sufren del autoengaño y autonegación.

          • Julio César Chavez

            Poco tiene que ver la ideología. La economía de un país no puede depender del precio de un commodity.

          • Erik Carreño

            Si tiene que ver la ideología cuando esta trata de imponerse a las leyes económicas. Si el commodity al que te refieres es el petróleo entonces estamos de acuerdo, ningún país debería ser monoproductor. Aquí en mi país lo llamamos sembrar el petroleo, básicamente usar el petroleo como un impulso para el resto de las industrias de la economía. Algo que nunca hicimos del todo bien, pero hoy en día gracias a la ideología socialista/comunista que se encargo de estatizar y expropiar (robar), imponer controles de precios y cambiarios, persecución y ostigamiento a la empresa privada, etc solo consiguieron destruir todo el aparato productor y ser aun más dependientes del petróleo que hace 50 años. Antes eramos un país autosuficiente en varios de los productos alimenticios básicos, hoy lo único que hacemos es importar productos con los dolares del petroleo mientras mantenemos empresas publicas parásitas que no producen. Gobiernos anteriores eran mucho menos dependientes del petróleo a pesar que este se cotizaba mucho menos que hoy en día, en cambio ahora ni un barril de petróleo a 100$ nos salvaría de este desastre económico marxista… Así que sí, la ideología tiene que ver y mucho.

          • Sentido común

            La idelogía queda atrás cuando se sabe hacer bien las cosas.

            http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141007_bolivia_evo_morales_popularidad_az

          • otrosí digo

  • Bergoglio en Ganglio

    Quiero dejar constancia de que, como cristófago que soy, me siento profundamente ofendido por la imagen escogida para ilustrar el texto.

    No creo que haga falta burlarse de mis creencias, y la ley me ampara.
    Andad con cuidado que os ciero el chiringuito, que soy cristiano pero no gilipollas.

    Viva Cristo Rey y Pinochet si está cerca.
    Heil!!

    • Fe capitalista

      Yo soy capitalista como ustedes, tengo unos dolaritos que quero lavar, a ver si me hacen el favor?

  • evangelizando

    es verdad que el rezo “catolico” no cura el cancer, pero si vas al templo evangelico y haces todo lo que te dicen, sea por placebo, por “energia” grupal, o algun dios que ellos tengan, el cancer y cualquier enfermedad SI TE LA CURAN, a lo cual el articulo es ignorante de la realidad total, el rezo no curara, el templo si

    • Dios

      Anda a chuparla, tarado.

      • Diablo

        Por favor no me banees.

        • razón de calzón

          jajaja, ese dios es facha.

    • Guillermo Beltran

      Andate a tu iglesia…

      ..Que hace este tipo de gente en estos blogs?

      • Dios

        El imbécil, que van a hacer….

  • Eduardo

    Contraria demasiado que constantemente hables de bitcoin, por lo tanto tengas conciencia del manejo centralizado de la economía global, y que enseguida quieras creer que el problema griego puede ser resuelto desde su modelo actual de gobierno. Plantear un enfoque resaltando izquierdas o derechas denota tu visión anacrónica del escenario geopolitico, creo que te distrae con facilidad el ruido mediático y no centras tu atención en las fuerzas que anticiparon y fomentan este desenlace.

  • Palamedes

    Me ha gustado. un texto realista con los pies en el suelo.

    Dudo únicamente en lo de los molotov. hay una parte del alma humana que se inclina por el cínico pragmatismo. si como griego te preguntan por tu opinión sobre una vía para no pagar lo que debes, puede que apruebes esa vía. aunque la ves irrealizable, quizás se resuelva a costa de otros. después, cuando venga el tío Paco con la rebaja, echarán pestes por la boca y hasta habrá desaforados que rompan alguna farola, pero en su fuero interno la plétora de funcionarios griegos sabe que ha vivido estupendamente trabajando poquito hasta hoy y que ahora toca equilibrar…, aunque fastidie.

    • No es que acepten que “ahora toca equilibrar”; es que entienden que ahora toca sobrevivir como clase parasitaria, para lo cual es necesario quitarle la bota del cuello a la economía.

  • jormaje

    Algo ha ocurrido tras las puertas del parlamento griego para decidir seguir hundiéndose en el euro. Podrían haber salido del euro, acojerse al flujo de recursos de oriente y con el tiempo prosperar demostrando el peligro de los recortes “sin más” al resto de gobiernos europeos aunque tuvieran que pasar algunos meses de verdadera crisis humanitria en Grecia. Ahora sólo han aplazado esa verdadera crisis unos años más pero todo llega, cuanto antes se arregle mejor