El valor de Bitcoin y la Ley de Metcalfe

metcalfe+ley+bitcoinFormulada por Robert Metcalfe en 1976, la Ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2).

Como se explica en Wikipedia, «La ley suele ilustrarse con el ejemplo de los aparatos de fax: una única máquina de fax es inútil, pero su valor se incrementa con el número total de máquinas de fax de la red, debido a que aumenta el número de personas con las que es posible comunicarse».

La Ley de Metcalfe puede aplicarse a casi cualquier sistema que facilite el intercambio de información, como por ejemplo teléfonos, faxes, sistemas operativos, aplicaciones y redes sociales.

Gracias a Bitcoin, por primera vez tenemos la oportunidad de representar el valor de una red de comunicaciones en términos económicos, y así poner a prueba la ley de Metcalfe en un nuevo nivel. Eso pensó el usuario de bitcointalk Peter R, antes de cotejar las curvas que expresan el crecimiento de la red Bitcoin con la curva del precio del bitcoin desde Julio de 2010. El resultado es escalofriante…

He aquí un gráfico mejorado de la historia del precio del bitcoin versus el valor de Metcalfe. Estoy utilizando tanto el número de transacciones por día (excluyendo las direcciones más populares) como el número de direcciones Bitcoin únicas utilizadas por día como el N en la Ley de Metcalfe: V ~ N2.

Me gustaría hacer una regresión para obtener un modelo numérico, pero actualmente los gráficos de blockchain.info tienen agujeros en los datos (los grandes picos visibles en las curvas) que dificultan el proceso. Por el momento, este es el resultado:

metcalfe-bitcoin

Estamos siendo testigos de la realización económica de la Ley de Metcalfe.

En respuesta al descubrimiento de Peter R, otro usuario de bitcointalk tomó la posta y se atrevió a proyectar hacia el futuro la correlación entre el crecimiento de la red y el precio del bitcoin.

Parece bastante plausible que el crecimiento del número de transacciones mantenga este ritmo durante al menos unos cuantos años más, mientras Bitcoin despliega sus efectos disruptivos sobre la infraestructura tradicional de pagos. De ser así, dentro de tres años tendríamos unas 2 millones de transacciones Bitcoin por día, que se correlacionarían con un precio del bitcoin 1000 veces superior al actual. Dos millones de transacciones diarias no es mucho en comparación con las 212 millones de transacciones que Visa procesa diariamente.

– Imagen: Jared Tarbell/flickr