Pages

El valor de Bitcoin y la Ley de Metcalfe

metcalfe+ley+bitcoinFormulada por Robert Metcalfe en 1976, la Ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2).

Como se explica en Wikipedia, “La ley suele ilustrarse con el ejemplo de los aparatos de fax: una única máquina de fax es inútil, pero su valor se incrementa con el número total de máquinas de fax de la red, debido a que aumenta el número de personas con las que es posible comunicarse”.

La Ley de Metcalfe puede aplicarse a casi cualquier sistema que facilite el intercambio de información, como por ejemplo teléfonos, faxes, sistemas operativos, aplicaciones y redes sociales.

Gracias a Bitcoin, por primera vez tenemos la oportunidad de representar el valor de una red de comunicaciones en términos económicos, y así poner a prueba la ley de Metcalfe en un nuevo nivel. Eso pensó el usuario de bitcointalk Peter R, antes de cotejar las curvas que expresan el crecimiento de la red Bitcoin con la curva del precio del bitcoin desde Julio de 2010. El resultado es escalofriante…

He aquí un gráfico mejorado de la historia del precio del bitcoin versus el valor de Metcalfe. Estoy utilizando tanto el número de transacciones por día (excluyendo las direcciones más populares) como el número de direcciones Bitcoin únicas utilizadas por día como el N en la Ley de Metcalfe: V ~ N2.

Me gustaría hacer una regresión para obtener un modelo numérico, pero actualmente los gráficos de blockchain.info tienen agujeros en los datos (los grandes picos visibles en las curvas) que dificultan el proceso. Por el momento, este es el resultado:

metcalfe-bitcoin

Estamos siendo testigos de la realización económica de la Ley de Metcalfe.

En respuesta al descubrimiento de Peter R, otro usuario de bitcointalk tomó la posta y se atrevió a proyectar hacia el futuro la correlación entre el crecimiento de la red y el precio del bitcoin.

Parece bastante plausible que el crecimiento del número de transacciones mantenga este ritmo durante al menos unos cuantos años más, mientras Bitcoin despliega sus efectos disruptivos sobre la infraestructura tradicional de pagos. De ser así, dentro de tres años tendríamos unas 2 millones de transacciones Bitcoin por día, que se correlacionarían con un precio del bitcoin 1000 veces superior al actual. Dos millones de transacciones diarias no es mucho en comparación con las 212 millones de transacciones que Visa procesa diariamente.

– Imagen: Jared Tarbell/flickr

, ,

  • Carlos

    En Argentina el BCRA (Banco Central) todavía no ha estudiado el caso del bitcoin dicen. Lo mas probable es que lo haga dentro de poco.
    De cualquier manera, es considerable los golpes que le están dando a nivel internacional, y si a eso le sumas que la gente esta empezando a desconfiar de los negocios alrededor del bitcoin, es como que se viene una tormenta que tendrá que enfrentar este sistema.

    • La tormenta empezó en 2011 y no ha cesado, pero el crecimiento de la red nunca se ha visto seriamente afectado. Lo que sí NO tiene precedentes es la catarata de buenas noticias (tapadas por el escándalo Gox y la incertidumbre china) que están llegando día a día:

      http://www.coindesk.com/isle-man-welcomes-digital-currency-exchanges-license-required/

      http://www.coindesk.com/swiss-bank-ubs-banks-absorb-benefits-bitcoin/

      http://www.coindesk.com/new-active-trading-bitcoin-fund-seeks-uk-investors/

      http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/21lyca/barry_silbert_were_starting_to_get_approached_by/

      • Freeman

        Yo veo que sigue más o menos el mismo patrón que hasta ahora. No?

        Sube hasta 250 y baja a la mitad, se queda varios meses ahí.

        Sube hasta 1200 y baja a la mitad, se queda varios meses ahí.

        Sube hasta 10000? ….

        • ¿Quién sabe? No lo descarto. Al fin y al cabo, en 2009 la paridad con el dólar sonaba a disparate.

          • Carlos

            Puede ser, igual un precio logico es S600 antes de Mayo

        • Nikkus

          Freeman, no te preocupes, que seguro segurísimo que tendremos a algún “economista anti-bitcoin” afirmando a diestro y siniestro que todo se vendrá abajo en seguida!!

          Incluso creo que he visto algún en alguna tele norteamericana, pero eso sí sujetaba un cartel que decía que el fin del mundo se acabará en 1987!

        • Matias P.

          Una estimación hecha por mí, dice que el próximo máximo del precio de Bitcoin ha de producirse entre Julio y Agosto, logrando el punto de rebote en algunos días más.
          El precio al que podría llegar es a los 6177 USD, también coloco 2853 USD como posible precio ya que hay como antecedente que la subida de agosto de 2012 no llegó al máximo esperado.
          Adjunto el dibujo que hice…

          • Rebeca

            Hola Martias. Te quería adjuntar mi correo porque estoy haciendo un estudio sobre el Bitcoin y me gustaría preguntarte acerca de como has realizado ciertas estimaciones para elaborar ese gráfico.
            rebecacuevasg@hotmail.com
            Gracias de antemano

    • Heberest

      Algo tan innovador y,sobre todo,tan disruptor,tan destructor de viejos paradigmas (y por lo tanto destructor de viejos privilegios) por supuesto que tenía que recibir muchos golpes,no podíamos esperar menos, y los que hemos entendido más o menos bien de qué se trata Bitcoin y cuales son sus potencialidades más bien esperábamos más ataques (y más violentos esos ataques) pero vemos que las viejas castas privilegiadas tienen reflejos lentos, bueno,aprovechemos esa su lentitud para extender más al bitcoin.

  • Tarjetero

    Mil veces su precio actual en tres años me parece disparatado. Puede subir bastante, pero no tanto. En todo caso, Visa debe estar haciendo todo lo posible por quebrar el bitcoin

    • Heberest

      Bitcoin subió cien veces su precio en un año (de enero de 2013 a enero de 2014) y fue la mejor inversión delese año,según muchos analistas.En cuanto a lo disparatado,claro que las cosas que se salen de nuestros esquemas mentales,de nuestros paradigmas,nos tienen que parecer disparatados hasta que queda bien claro que lo disparatado es medir con nuestros paradigmas algo que está fuera de ellas.

  • oyrad

    asi que mi prediccion se cumplio o prohiben el bitcoin o lo regulan. Es un proceso inevitable lo que si se puede hacer es presionar para que la regulacion bitcoin sea lo mas positiva posible.

    • oyrad

      ahh esta era una respuesta al mensaje de carlos lo puse donde no era :$

    • Sergio

      jejeje eso es como decir, tiro una moneda y predigo que saldrá cara o cruz

      • oyrad

        explicate 🙂

        • Sergio

          pues que, los estados solo tienen dos opciones, regularlo o prohibirlo, pero no hay más.

          Es como si digo el número de la once va a ser un número < 100.000

    • Heberest

      No señores, no debemos presionar para que la regulación al bitcoin sea lo mas positiva posible.No debemos tolerar ninguna regulación: si el bitcoin resulta,de alguna manera,regulable entonces ya no valdrá la pena, e inmediatamente alguien por allí inventará otra criptomoneda,o lo que sea, aunque no sea críptica,que sea absolutamente NO REGULABLE y entonces entenderemos que la principal razón de ser del entonces ya fenecido bitcoin fué abrirle paso a esa otra moneda. La promesa Bitcoin es Grandiosa, no nos conformemos con menos.

      • MtGox Victim

        De acuerdo. El bitcoin podría convertirse, con la colaboración de los gobiernos, en otro instrumento financiero más que ofrecerían los bancos, recaudando impuestos, comisiones, seguros, etc. Se crearían cuantos derivados se les ocurra… Sería el fin del sueño y seguramente la aparición de otra alternativa.

  • BYTWORLD
    PASOS PARA INGRESAR Y DESARROLLARTE EN ESTE NEGOCIO

    ASISTIR A LA SALA:
    Cada día asiste a la sala para compartir con otras personas de diferentes partes del mundo, para aprender o recordar la información que allí se comparte y para enterarse de las novedades.

    BYTWORLD ,, Potentisima oportunidad de ganar y ganar cada día con retiro de ganancias día a día, sin referir y desde casa.
    Cambiamos de sala: http://login.meetcheap.com/conference,37064475#
    Presentaciones todos los días a las 10 pm hora de España
    para no ser expulsado de la sala debe de poner INV EXITOS Y SU NOMBRE gracias, informacion al correo exitosmasexitos@gmail.com

    copia este es el link de la ruta de la sala que debes ponerlo en tu navegador de internet
    • Si eres miembro activo ingresas a la sala como el siguiente ejemplo… (BYT tu nombre)
    • Si eres invitado de alguien debes ingresar a la sala indicando de que persona eres invitado para que no seas expulsado, como el siguiente ejemplo… (tu nombre) inv de (nombre de quien te invitó).
    • Si entraste por alguna información que viste publicada, ve a esa información, contacta con quien la publicó y pídele el nombre, dile que quieres que te invite a la sala y que necesitas sus datos de contacto para hablar con el o ella luego de estar en la sala.
    • Cuando estés en la sala escucha con atención y no escribas tus datos de contacto ni solicites los datos de contacto a nadie, tampoco escribas ni hables de ningún negocio o producto que no sea solo lo que en la sala se está hablando, así el sistema no te expulsará.

    DESCARGAR E INSTALAR TU MONEDERO BITCOIN:
    • Celulares y tabletas con sistema operativo BlackBerry OS ó Android, clic aquí… https://play.google.com/store/apps/details?id=de.schildbach.wallet
    • PC de escritorio o portátiles con sistema operativo Windows, Mac OS, Linux , clic aquí… https://multibit.org/
    • Solicite a su sponsor o patrocinador ayuda para aprender, existe material incluso en video que explica el proceso de descarga e instalación del monedero Bitcoin.
    • Es sencillo pero crucial que aprenda rápidamente a hacerlo porque sin ello no puede registrar a un invitado suyo ni explicarle cómo hacerlo.

    REGISTRARSE EN BYTWORLD:
    http://www.bytworld.com es el link o vinculo que debes digitar en tu navegador de Internet
    • Luego haces clic en el botón color naranja del lado izquierdo para REGISTRARSE (SIGN UP)
    • El botón color naranja del lado derecho (SIGN IN) es para entrar al sistema después de registrarte, entra las veces que desees entrar, siempre está disponible.
    • Para continuar con el registro ve al final de la página del formulario y traduce a tu idioma deseado, luego llena uno a uno los campos en color blanco. Necesitaras tener listo el usuario (Username) de tu sponsor para empezar llenando el primer campo
    • A continuación llena los demás campos con tu propio username, tu password de 6 caracteres (ambos son necesarios para entrar al sistema cada vez), utiliza mayúsculas + minúsculas + números para que sea más seguro, repítelo sin equivocaciones,
    • luego llena tu propio código de seguridad con 16 caracteres y repítelo bajo sin errores (necesario para las transacciones de Bitcoin, cambios de claves y demás), asegúrate de no olvidar tus claves y passwords.
    • Luego colocas tu correo electrónico (e-mail) y lo repites bajo sin errores,
    • Luego en el siguiente campo de bajo elijes el pis en que vives
    • Luego en el siguiente campo seleccionas el valor del paquete/franquicia que deseas adquirir
    • Luego en el siguiente campo colocas la ruta de tu monedero Bitcoin (código de 32 o ms caracteres letras y números), te recomiendo ir a tu monedero, copiar esa ruta y pegarla después en el campo respectivo.
    • El campo BYTPIN no coloques nada, a menos que ya seas miembro y tengas adquirido paquetes pre comprados para pagar el registro de algún invitado
    • Asegúrate que has aceptado los términos y luego haz clic al botón azul para ejecutar el registro.
    • Si hay algún error lee el mensaje (cuadro de dialogo color rosado) en la parte superior del registro, el cual te dirá donde esta la falla, corrijela y asegúrate de rellenar correctamente los campos que se han borrado, luego vuelves a hacer clic al boton azul para coletar el registro.
    • Si el problema persiste, te recomiendo empezar todo de nuevo.
    • Una vez terminado el registro correctamente, te aparece una pantalla del formulario pero sin los campos blancos indicando tus datos y los datos de tu sponsor.
    • Realiza una captura de pantalla al registro concluido y guárdala en una carpeta segura en tu ordenador. Si no sabes cómo se hace eso pide ayuda a tu sponsor de inmediato o en la sala de capacitaciones previamente ya que esa captura de pantalla es un comprobante de tus datos de registro que podrías necesitar en el futuro.
    • FELICITACIONES YA TE HAS REGISTRADO GRATUITAMENTE.
    • Ahora ve de nuevo a http://www.bytworld.com y haz clic en el botón naranjado de la derecha (sign in), te aparece un cuadro de diálogo con dos campos blancos, el primero es para tu propio username y el de bajo es para tu password de 6 caracteres y haces clik al botón de ingreso o oprimes la tecla “enter” en tu ordenador. A continuación estarás dentro del sistema (Backoffice de Bytworld).
    • Consulta con tu sponsor cómo se maneja el backoffice o solicita acceso a los videos que lo explican.

    INVITAR PERSONAS A LA SALA:
    La manera más fácil de empezar a ganar rápidamente es invitando a tus contactos a la sala de conferencias, allí los expositores explican por ti el negocio mientras tú lo aprendes correctamente.

    Recuerda que este es un negocio internacional, por tanto no es necesario que expliques las cosas presencialmente, bastará que en la sala online lo expliquen, cada quien desde la comodidad de su casa, por medio de internet y su ordenador, para el cual necesitaras micrófono y parlantes debidamente configurados, es así de fácil.
    Recuerda compartirle esto a tus referidos y pedirles que no olviden inicialmente el primer paso que vimos aquí hoy.
    Como consultor Bytworld y Bitcoin aprende todo lo que puedas de ambos temas.informacion al numero 00 34 629624311 o bien al correo exitosmasexitos@gmail.com

  • Pingback: El valor de Bitcoin y la Ley de Metcalfe - ElBitcoin.net()

  • Pingback: Bitcoin: Su valor y la Ley de Metcalfe - ElBitcoin.net()

  • napo

    Yo empecé en esto hace 13 meses. Hice mis estudios matemáticos en blockchain. Mis conocimientos matemáticos no son del todo precisos, pero llegué a las mismas conclusiones que este Peter R (manejo variables semejantes a las de él). En estos 13 meses he visto como todas las predicciones que hacía se iban cumpliendo. Incluido el mínimo para primavera que tengo publicado en esta web y ahí está también mi predicción de máximos para finales de verano. No creo que llegue a 10.000 como se pregunta freeman, pero sí sobrepasará los 4500$ y poco probable que llegue a 6000$. Claro que puede variar, depende de las variables del momento.
    ¿Multiplicar por 1000 en 3 años?, rotundamente sí, a mi me salen las cuentas. Independientemente de malas noticias la expansión sigue al ritmo marcado dentro de un canal donde se dan mínimos (con malas noticias) y máximos (con buenas), pero el canal es una autopista de subida hacia el cielo.

  • Pingback: Los trolls de Bitcoinlandia | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: La Ley de Metcalfe y las páginas de citas | Digital era()

  • Pingback: Dell, prima de liquidez y Metcalfe: un combo explosivo | Bitcoin en Español()