USB Bitcoin wallet, la cartera supersegura

USB-Bitcoin-wallet-slush-cartera-seguraMarek Palatinus (más conocido por su apodo en el foro: Slush), el operador del pool minero mining.bitcoin.cz, está involucrado en un nuevo proyecto: una cartera Bitcoin tangible que se conecta al ordenador mediante USB. La principal motivación detrás de este proyecto es la seguridad.

Se calcula que aproximadamente el 40% de los ordenadores de todo el mundo están infectados por botnets. Aunque no todos estos virus revisten el mismo grado de peligrosidad, cuando un equipo almacena códigos que permiten controlar el equivalente a cientos de miles de dólares, la seguridad se convierte en un asunto prioritario.

Dado que la mayoría de la gente no tiene los conocimientos técnicos o la paciencia suficiente como para aprender a llevar a cabo una transacción offline, proponer a Bitcoin como una forma de almacenar ahorros es un desafío que implica hoy en día una gran responsabilidad. Si Bitcoin aspira a convertirse en un sistema verdaderamente seguro para el usuario promedio, será necesario divorciar la seguridad de los bitcoins de la seguridad del ordenador.

USB-Bitcoin-wallet-slush-cartera-hardware
Prototipo del USB Bitcoin wallet

La cartera Bitcoin USB (aún carece de nombre) es un dispositivo del tamaño de un iPod Shuffle (3 ×3 cm) que incluye un chip capaz de generar direcciones Bitcoin y firmar transacciones. Para efectuar una transacción, el usuario debe conectar el dispositivo a un ordenador (en el futuro posiblemente también a un smartphone) vía USB, ingresar la dirección y la cantidad a enviar (en el ordenador), y solicitar al cliente Bitcoin que mueva la transacción aún no firmada al dispositivo. El usuario debe entonces confirmar la transacción pulsando un botón en el dispositivo. La transacción firmada es luego enviada de vuelta al cliente, que la hará pública. Así, las claves privadas no quedan expuestas en ningún momento.

El dispositivo cuenta con otras funciones interesantes:

  • Todas las claves privadas se generan a partir de una raíz única, y esta “clave madre” puede imprimirse durante la fase de inicialización. Esto permite recuperar los fondos incluso si el dispositivo se pierde.
  • Es compatible con las transacciones de múltiples firmas.
  • El código será completamente open source.

[hr]

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido del inglés por majamalu para elBitcoin.org

[hr]