Pages

USB Bitcoin wallet, la cartera supersegura

USB-Bitcoin-wallet-slush-cartera-seguraMarek Palatinus (más conocido por su apodo en el foro: Slush), el operador del pool minero mining.bitcoin.cz, está involucrado en un nuevo proyecto: una cartera Bitcoin tangible que se conecta al ordenador mediante USB. La principal motivación detrás de este proyecto es la seguridad.

Se calcula que aproximadamente el 40% de los ordenadores de todo el mundo están infectados por botnets. Aunque no todos estos virus revisten el mismo grado de peligrosidad, cuando un equipo almacena códigos que permiten controlar el equivalente a cientos de miles de dólares, la seguridad se convierte en un asunto prioritario.

Dado que la mayoría de la gente no tiene los conocimientos técnicos o la paciencia suficiente como para aprender a llevar a cabo una transacción offline, proponer a Bitcoin como una forma de almacenar ahorros es un desafío que implica hoy en día una gran responsabilidad. Si Bitcoin aspira a convertirse en un sistema verdaderamente seguro para el usuario promedio, será necesario divorciar la seguridad de los bitcoins de la seguridad del ordenador.

USB-Bitcoin-wallet-slush-cartera-hardware

Prototipo del USB Bitcoin wallet

La cartera Bitcoin USB (aún carece de nombre) es un dispositivo del tamaño de un iPod Shuffle (3 ×3 cm) que incluye un chip capaz de generar direcciones Bitcoin y firmar transacciones. Para efectuar una transacción, el usuario debe conectar el dispositivo a un ordenador (en el futuro posiblemente también a un smartphone) vía USB, ingresar la dirección y la cantidad a enviar (en el ordenador), y solicitar al cliente Bitcoin que mueva la transacción aún no firmada al dispositivo. El usuario debe entonces confirmar la transacción pulsando un botón en el dispositivo. La transacción firmada es luego enviada de vuelta al cliente, que la hará pública. Así, las claves privadas no quedan expuestas en ningún momento.

El dispositivo cuenta con otras funciones interesantes:

  • Todas las claves privadas se generan a partir de una raíz única, y esta “clave madre” puede imprimirse durante la fase de inicialización. Esto permite recuperar los fondos incluso si el dispositivo se pierde.
  • Es compatible con las transacciones de múltiples firmas.
  • El código será completamente open source.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido del inglés por majamalu para elBitcoin.org

, , ,

  • Luigi

    este proyecto es una pasada. Quiero uno
    Es exactamente lo mismo que tener un segundo ordenador offline desde el cual firmas las transacciones para evitar virus, pero aún mas seguro. y digo aún más seguro por que cuando coges un pendrive para copiar las direcciones de un lado a otro podría en algun caso llegar a colarse algo.

    Lo que no me queda claro es qué pasa si te roban el dispositivo

    • Es como tu dices, Luigi.

      Aparentemente, quien te robe el dispositivo necesitará contar con un microscopio electrónico, entre otros aparatos nada comunes y nada baratos, para intentar crackearlo – y, en el mejor de los casos, varios días de trabajo intenso, durante los cuales puedes enviar tus bitcoins a otras direcciones usando tu clave impresa.

  • Autodidacta

    ¡Vaya, qué alucinante! De confirmarse todo esto, creo que será una herramienta formidable para llegar con garantías a los usuarios `despreocupados´ y/o menos técnicos (la gran mayoría). Confío en que su código sea, además de abierto (open source), libre.

    Por cierto majamalu, aun abusando de tu generosidad, ¿podrías aclarar cómo es eso de que la `clave madre´ permite recuperar los fondos incluso sin el dispositivo?

    • Justo a tiempo, ¿no? Con las nuevas olas de usuarios de Bitcoin, este dispositivo será cada vez más necesario.

      Respecto lo de la “clave madre”, cito el original:

      the process of generating addresses on the chip is based on the hierarchical deterministic wallet proposal drafted by Peter Wuille in February 2012. All private keys are generated from a single root private key which can be written down during the initialization phase, so even if the device is lost, the funds can still be recovered.

      • Autodidacta

        O sea que, si lo he entendido bien, el chip parte de una clave privada `raíz´ y llega unívocamente (mediante ese sistema de `billetera jerárquica determinista´ propuesto por el tal Peter Wuille) a múltiples claves privadas, con sus correspondientes direcciones públicas.

        O más fácil: una clave madre `determina´ una sola serie fija de claves privadas.

        ¡No deja de fascinarme cómo Bitcoin se alza, siempre y cada vez más, `a hombros de gigantes´!

        • Exactamente. Bastaría entonces con mantener una única clave privada (en cualquier soporte, incluido el papel o la propia mente del usuario – como brainwallet -) para asegurar la posesión de los propios bitcoins, aún en el peor de los casos.

          Comparto tu fascinación, Autodidacta: estos gigantes no dejan de sorprenderme – y todo indica que lo seguirán haciendo.

  • 858c58s58

    Ahi una cosa que no entiendo; si se rompe la cartera, mis bitcoin desaparecen.
    Si se estropea el dispositivo donde esta guardada la cartera, me quedo sin bitcoin.
    Solucion?

    • Con este dispositivo, todas las claves privadas se generan a partir de una raíz única, y esta “clave madre” puede imprimirse durante la fase de inicialización. Esto permite recuperar los fondos incluso si el dispositivo se pierde.

  • Pingback: TREZOR, la cartera Bitcoin tangible, ya puede ser encargada - Bitcoin en Español()