¿Una burbuja a punto de estallar o un cohete a punto de despegar?

burbuja-cohete-precio-bitcoin
Image by Sega-Zero/Flickr

 

Vía Vince Samios

 

 

El precio del bitcoin ayer superó la marca de los USD 30, acercándose al récord histórico alcanzado a mediados de 2011 (a partir del cual se inició, en aquél entonces, «la gran caída»). Así pues, no es de extrañar que este evento abra viejas heridas, y provoque en algunos bitcoiners el temor de estar presenciando el espectáculo de una burbuja financiera a punto de estallar. Yo no creo que estemos frente a una burbuja, y me gustaría explicar por qué.

La tendencia que ha mostrado últimamente la cotización del bitcoin no es nueva, y está lejos de ser excepcional. Podemos reconocerla en gráficos que representan diferentes momentos de la historia de Bitcoin.

precio-bitcoin-grafico-1

A principios de 2011, el precio saltó desde algo menos de USD 1/BTC hasta más de USD 3,5/BTC en el curso de menos de un mes – un incremento de aproximadamente 250%, con un máximo incremento intradiario del 22%. Todos sabemos que luego el precio siguió, imaparble, hasta alcanzar el pico de USD 31,91/BTC – lo que equivale a un aumento del 3100% – , pero nunca volvió a caer por debajo de los USD 2/BTC (y ahora está nuevamente moviéndose en torno a los USD 30).

precio-bitcoin-grafico-2

La culminación de la gran caída de la cotización (a fines de 2011 / principios de 2012) dio lugar a un patrón similar (ver gráfico): desde alrededor de USD 2,50/BTC hasta los USD 7/BTC se produjo un incremento del 180%, con un máximo aumento del precio intradiario del 35%. Luego hubo una breve y moderada corrección, tras la cual se restableció el curso ascendente.

Leer entrada completa, en inglés

[hr]

Ver también: El precio del bitcoin marca un nuevo récord para 2012 – ¿qué está pasando?