Pages

¿Una burbuja a punto de estallar o un cohete a punto de despegar?

burbuja-cohete-precio-bitcoin

Image by Sega-Zero/Flickr

 

Vía Vince Samios

 

 

El precio del bitcoin ayer superó la marca de los USD 30, acercándose al récord histórico alcanzado a mediados de 2011 (a partir del cual se inició, en aquél entonces, “la gran caída”). Así pues, no es de extrañar que este evento abra viejas heridas, y provoque en algunos bitcoiners el temor de estar presenciando el espectáculo de una burbuja financiera a punto de estallar. Yo no creo que estemos frente a una burbuja, y me gustaría explicar por qué.

La tendencia que ha mostrado últimamente la cotización del bitcoin no es nueva, y está lejos de ser excepcional. Podemos reconocerla en gráficos que representan diferentes momentos de la historia de Bitcoin.

precio-bitcoin-grafico-1

A principios de 2011, el precio saltó desde algo menos de USD 1/BTC hasta más de USD 3,5/BTC en el curso de menos de un mes – un incremento de aproximadamente 250%, con un máximo incremento intradiario del 22%. Todos sabemos que luego el precio siguió, imaparble, hasta alcanzar el pico de USD 31,91/BTC – lo que equivale a un aumento del 3100% – , pero nunca volvió a caer por debajo de los USD 2/BTC (y ahora está nuevamente moviéndose en torno a los USD 30).

precio-bitcoin-grafico-2

La culminación de la gran caída de la cotización (a fines de 2011 / principios de 2012) dio lugar a un patrón similar (ver gráfico): desde alrededor de USD 2,50/BTC hasta los USD 7/BTC se produjo un incremento del 180%, con un máximo aumento del precio intradiario del 35%. Luego hubo una breve y moderada corrección, tras la cual se restableció el curso ascendente.

Leer entrada completa, en inglés

Ver también: El precio del bitcoin marca un nuevo récord para 2012 – ¿qué está pasando?

, , , , ,

  • Francisco Gómez García

    Ahora mismo está ligeramente por debajo de los 30$… parece que la gente tiene miedo a que suba el valor. No les quedará otra cuando el mining se invada de ASICs y vean cómo minar se vuelve más complejo…

    • Anonimo

      Es cierto, estos últimos días el precio ha estado vacilante, pero aún si cae muchos lo vemos como una nueva oportunidad para la compra.

      • Ahora mismo esta pasando eso, ha caído casi un dólar en ventas, y de seguida, un montón de gente comprando.

  • A ver para que año empieza a enviar la gente Butterflylabs, y un monton de pequeños inversores de ASIC se montará en el mercado. Lo que está claro que algo de burbuja si hay. Tal vez no para bajar a 10, pero a 15 o 20 euros si puede bajar.

    • Anonimo

      Yo no me decepcionaría si eso ocurre, sería una buena oportunidad para comprar. Ya mas adelante, cuando Bitcoin sea mas reconocido subirá a mucho mas de lo que hemos visto hasta ahora.

    • En ese caso no calificaría como burbuja. Yo no creo que el precio se desplome (hay demasiada gente esperando una caída para comprar).

  • Nombre

    Bueno, pues yo me la voy a jugar y veo el bitcoin a 10000 Euros de aquí a 10 años. Ale, el que quiera que los compre y el que no, que se dedique al parchis, pero cuando se acaben de minar los bitcoins veremos hasta donde puede llegar su precio.

    • Viper

      Pues ojala te confundas y su valor sea bastante mas alto.
      pero vamos que si son 10000€ tampoco estaría nada mal.

    • Es algo digno de recordarse de vez en cuando: ¡nunca habrán más 21 millones!

  • FerGo

    Pues mi opinión es que la subida tan fuerte que ha tenido desde principios de enero fue en parte motivada por la reducción a la mitad del precio del bloque minado. Los mineros se han ido quedando con los pocos BTC que conseguían, y cuando el precio ha sido alto (la barrera de los $30 es también psicológica) se han lanzado a vender. Eso explica la bajada de este fin de semana. Me da la sensación que en las próximas semanas las subidas no serán tan fuerte. Lo lógico es que con el tiempo el valor del BTC sea cada vez más estable.

    • Viper

      Mas estable y mas alto, siguiendo tu teoría la cual comparto, puesto que cada 4 años, zas en toda la boca!!!!!!!, digo recorte a la mitad de la recompensa por bloque encontrado.

    • Coincido, FerGo, pero hay que ver en qué valores acaba estabilizándose: ¿100?, ¿1.000?, ¿10.000?

    • Daniel Muntaner

      Yo creo tbm que el optimismo referente a las máquinas ASIC de Avalon ayudaron en esta subida! No he vivido los altibajos de 2011, perono estoy seguro de que estemos en una burbuja, supongo que si el precio en esta y/o próximas semanas, empieza a caer y caer y caer…Pues tendría que admitir que si que hay una burbuja. Pero de todos los modos, DA IGUAL! Pq? pq por más que baje el precio del bitcoin subirá…subirá y subirá…Tiempo al tiempo..;)

      • Exacto: si lo que te importa es la tendencia de largo plazo, “buy and hold” bitcoins parece una buena estrategia (al menos lo ha sido durante casi toda la historia de esta criptomoneda).

  • eikzbtc

    No llegaremos a los 21m nunca , ya que hay muchos bitcoins perdidos de los primeros que probaron a minar y lo dejaron eliminando el wallet.dat

    • Daniel Muntaner

      Si no me equivoco, los 21Millones se refieren a los bitcoins MINADOS, y para existir como tales, tienen que estar minados, da igual que después alguien los pierda o lo que sea

      • Viper

        Exacto, que no esten en circulacion no quiere decir que no existan, su dueño, vamos el que los perdio, a todos los efectos es como si los tuviera ahorrados.

  • Danilo Moretto

    Saludos, hay que diferenciar 1 cosa muy importante, el precio del BTC esta condicionado por la OFERTA/DEMANDA, de ningun modo la mineria el halving o las tecnologias para minar van a afectar en gran medida el precio del BTC, a quedado plasmado recientemente luego de que el halving significara la mitad de la recompensa por parte de los mineros, sin embargo el precio no sufrio tales consecuencias, lo que nos dice que basicamente igual que cualquier otra moneda, el precio va a variar segun la confianza que tenga el inversor de cambiar desde otra divisa a BTC y viceversa… Tomando en cuenta, que apenas vamos en escalada, siendo adoptado el BTC como forma de pago por grandes Empresas que le inyectarian movimientos y Personas comprando BTC para poder usarlos como pago, es de esperar que el precio Suba aun mas en el transcurso del tiempo, pudiendo presentarse bajas considerables, por efecto del trading, mas sin embargo finalmente las bandas de alto y bajo con respecto al Dolar, deben ser cada vez mas estrechas y no tan volatiles, mientras mas usuarios adopten la moneda, y asi sea menos perceptible a variaciones por pocos movimientos… Cuando el nivel de transacciones suba, ya que mas usuarios usen BTC y esto depende de la confianza y la adopcion de la Moneda, entonces nos acercaremos a un precio mas estable con menos variantes, y mas confiable…. hay que esperar…

    • Es cierto: a pesar de todo lo que ha crecido, el de Bitcoin sigue siendo un mercado poco profundo.

  • Daniel Muntaner

    Ahora mismo, 24 de febrero a las 19:48hrs(España), el bitcoin vale USD$ 30.26

  • Viper

    A ver, estoy pensando en lo siguiente, si BTC es una moneda deflacionaria, es decir no pierde valor con el paso del tiempo sino que es una herramienta perfecta para potenciar el ahorro porque aumenta su valor con el paso del este, que pasara cuando BTC este totalmente extendido por el mundo y sea la divisa que todos utilicemos, quien trabajara? me refiero a que cuando BTC tenga un valor disparatadamente alto, por ejemplo 1000000 USD quien ofrecerá servicios pudiendo vivir sin hacer nada mas que eso, vivir, no sera algo perjudicial para el desarrollo de la humanidad? hablo de desarrollo tecnólogico, industrial…….

    • Si un bitcoin llega a tener algún día un valor “disparatadamente alto”, será precisamente porque la gente estará dispuesta a trabajar más que ahora – no menos – a cambio de bitcoins. En otras palabras, porque no lo considerarán en absoluto disparatado.

      ¿Qué pasaría si la onza de oro tuviera un precio de un millón de dólares? Al contrario de lo que sugieres, la gente estaría trabajando muy duro para adquirir ese metal.

  • yomismo

    Ahora mismo está estallando en toda nuestra cara jajaja

    • Ahora mismo cotiza a US$ 1000 (mil dólares).