Un cambio de paradigma

cambio-paradigma
New York City – 1917
By The Brown Brothers




Cuando es acertada, una metáfora puede ayudarnos a entender algo instantáneamente. Y si además es expresada de manera elocuente, una buena metáfora puede ser más poderosa que un tratado de mil páginas.

Vía r/bitcoin


Eric Morris, el famoso urbanista del siglo XIX, predijo en su tesis de maestría que si la población de Nueva York seguía creciendo al ritmo al que lo estaba haciendo en aquel entonces, hacia 1930 el estiércol de caballo iba a estar cubriendo todo Manhattan, apilado hasta una altura equivalente a tres pisos de un edificio.

Si al extrapolar las tendencias actuales hacia el futuro obtenemos una curva exponencial, es muy probable que nos encontremos ante un inminente cambio de paradigma. En el caso del problema del estiércol de caballo, esto sucedió en el momento en que los carros tirados por caballos fueron reemplazados por los automóviles.

La deuda en dinero estatal es el estiércol de caballo; Bitcoin es la nueva tecnología que ha llegado para solucionar el problema. Aquellos que se ganan la vida buscando nuevas e interesantes maneras de gestionar el estiércol de caballo no están, por supuesto, muy contentos con la irrupción de un nuevo sistema que haría totalmente prescindible su trabajo.

Ver texto original, en inglés