Pages

Tu oro no inquieta a los amos y señores de la moneda


Fuente:
Free Man´s Perspective


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org


Por Paul Rosenberg


A menudo escucho hablar de lo importante que es tener plata y oro, y de lo peligrosos que son los bancos centrales y sus banksters (una combinación de banqueros y gángsters). Estoy de acuerdo con este planteo, por supuesto: entiendo cuánto daño hacen los bancos centrales, y entiendo los beneficios de los metales preciosos.

Pero estas personas tienen un problema: sus planes nunca parecen concretarse. La mayoría espera que los banqueros pierdan el control, que el sistema financiero se desmorone, y que su plata y su oro los salve de un apocalipsis.

Sin embargo, han pasado muchos años, y los banqueros no parecen estar preocupados por los metales preciosos que la gente común tiene en su poder. Creo que es importante examinar por qué.

Hay algunas razones obvias, como que la mayor parte del oro está en sus manos, o que ellos controlan en gran medida los mercados de futuros de oro y plata. De todos modos, hay una gran cantidad de oro y plata en manos privadas, y esto podría representar un serio problema para los monopolios bancarios, excepto por lo siguiente:

Las personas que tienen estos metales nunca los usan.

La gente suele preguntar: “¿Cómo nos deshacemos de los bancos?”. Y la respuesta es obvia: ¡dejen de usar sus productos!

Por lo general, allí termina la indagación.

Los “gold bugs” ya tienen la herramienta de la victoria en sus manos – pero no la usan. Hay más que suficiente oro, plata y cobre circulando libremente para aceitar buena parte del comercio local. Y si de veras quisieran poner fin al reinado de los bancos centrales, esa sería la manera de hacerlo. (Podrían utilizar Bitcoin para las transacciones internacionales).

Pero casi nunca usan sus metales. En cambio, los mantienen almacenados en cajas de seguridad, en cajones y estantes, tratándolos como si fueran pequeños ídolos. De vez en cuando los sacan, les quitan el polvo, los aprecian por un momento y vuelven a guardarlos a la espera del apocalipsis venidero, cuando por fin van a hacer algo con ellos.

Una vez más, creo que plata y oro son buena moneda, y muy buena reserva de valor. Pero si quieres deshacerte de la tiranía de la banca central, tienes que USAR tu plata y tu oro.

¡Los bitcoiners tienen razón!

Muchos gold y silver bugs detestan a Bitcoin. Pero independientemente de las virtudes o defectos de esta criptomoneda, hay algo que la comunidad bitcoiner está haciendo muy bien: usar su moneda, en lugar de simplemente admirarla.

Esta es la razón por la que Bitcoin – y no el oro – asusta a los banksters y a los gobiernos. Mediante el uso de su moneda, los bitcoiners están minando el poder de los banksters. Si se los deja en paz, estos jóvenes debilitarán seriamente a los banksters y, con el tiempo, los dejarán obsoletos.

Leer entrada original, en inglés

, , , , , ,

  • Carlos

    El bitcoin, pues, tampoco. 😉
    Dentro de poco todos los bancos haran negocios con el ¿Que no lo pueden controlar? ¿Y por que no? ¿Acaso no lo han hecho con el oro?
    El bitcoin tarde o temprano pasara a ser regulado (es decir, su cotización sera unificada en un mercado “legal”) en EE. UU. Es un hecho.
    Ahí pues, ya todo el sistema bitcoin no inquietara a nadie.

    • Bit Bit

      Bitcoin cambia radicalmente la realidad tal y como la conocemos, de la misma forma que lo ha hecho la creación y despliegue de internet en los últimos años.

      Un turista puede cruzar la frontera, por ley, con un máximo de 5000 euros en oro, por ejemplo. ¿Cuál es el valor máximo que puede llevar un bitcoiner en una frase memorizada cuando cruza la frontera?

    • Heberest

      Decir “Dentro de poco todos los bancos harán negocios con el ¿Que no lo pueden controlar? ¿Y por que no? ¿Acaso no lo han hecho con el oro? El bitcoin tarde o temprano pasara a ser regulado (es decir, su cotización sera unificada en un mercado “legal”) en EE. UU. Es un hecho. Ahí pues, ya todo el sistema bitcoin no inquietara a nadie.” como dice Carlos es desconocer absolutamente que la civilización industrialista (NO el sistema capitalista sino el industrialismo) está colapsando y, como dice una de las leyes mas conocidas de la dialéctica, de entre sus entrañas, y creadas por el industrialismo mismo, está naciendo una nueva civilización que los más visionarios apenas pueden entrever muy brumosamente y las grandes mayorias (léase mediocres) no pueden ni siquiera soñar en sus más perdidos sueños de opio.

  • Pingback: Tu oro no inquieta a los amos y señores de la moneda | ElectroAitana.com()

  • Bit Bit

    Hace un tiempo, fui a una tienda de Compro Oro, interesado en una moneda Krugerrand. Solicité un certificado de garantía de que era auténtica. Me dijeron que no era posible, que venían de terceros, de otros coleccionistas, y lo más que podían hacer era la prueba de los rayos y de la densidad. No me pareció suficiente y me fui.

    Bitcoin tiene unas cualidades realmente notables: oferta limitada como el oro, pero también altísima divisibilidad, envío inmediato y sin fronteras, y además, es inconfiscable, propiedades que el oro no posee. Además, no puede falsificarse e inmediatamente puedes comprobar que tus bitcoins son auténticos.

    Se puede decir, por tanto, que Bitcoin está específicamente preparado para el comercio, mientras que el oro está preparado para almacenarlo, pero no para comerciar con él.

  • Jose Perez

    No estoy de acuerdo con esta perspectiva por ser contraria a los principios más básicos de economía. El oro o las monedas se usan como se usan como respuesta a incentivos reales o utilidad, no como respuesta a ideales políticos como “quiero que gane el oro o Bitcoin”.

    • Bitcoin sirve – entre otras cosas – para minar el poder de los bancos centrales.

      • Jose Perez

        Y los bancos centrales sirven – entre otras cosas – para minar el poder de Bitcoin

        • Los bancos centrales sirven para minar el poder de la gente obligada a usar dinero de curso forzoso.

          • Jose Perez

            No entiendo cómo esta respuesta refuta lo que digo. Tú eres quien habla de incentivos políticos; yo hablo de incentivos económicos. El incentivo *político* de los bancos centrales y el dinero de curso forzoso en efecto mina el poder de Bitcoin.

            • Jose Perez

              Las cosas se aprecian en valor (realmente) cuando las gente las valora según incentivos económicos, no políticos…

              • Pregúntale a un zimbabwense si quitarle poder al banco central tiene o no que ver con un incentivo económico.

                • Jose Perez

                  Te pasa lo mismo que con lo anterior. Al confundir el incentivo económico con el político contradices el mismo propósito de Bitcoin – y lo politizas. Eliminar un banco central tiene tanto “incentivo económico” como lo tiene el mismo estado – pregúntale a Mugabe y sus amigos en el caso zimbabuense…

                  • Correcto, son incentivos económicos contrapuestos. Pero mientras el Banco Central ataca al ciudadano de a pie, Bitcoin podría protegerlo.

                    • Jose Perez

                      Pero es un incentivo político. Es lo mismo que instar a la gente a comer chocolate. La protección del cuidadano de a pie es el resultado de ventajas objetivas, y cada vez que se la convierte en un objetivo a priori no económico se debilita el valor real de Bitcoin.

                    • No veo la contradicción: yo puedo querer comprar y vender a cambio de bitcoins porque es más económico para mí y porque quiero apoyar su adopción.

                    • Jose Perez

                      “querer apoyar su adopción” no es un factor objetivo de ninguna transacción económica, y por lo tanto es contrapuesto. En la medida en que “quieres” imponer Bitcoin deberás dejar de considerar los incentivos o desincentivos reales, y por lo tanto le pierdes ventaja a las monedas que ofrecen más incentivos reales – esperemos que no la carrera. En otras palabras más económicas: creas una burbuja.

                    • Quiero difundirlo y apoyar su adopción precisamente porque valoro sus ventajas. El valor de Bitcoin no depende solo de cualidades intrínsecas, sino del reconocimiento de esas cualidades. Por eso en 2009 nadie pagaba siquiera una fracción de centavo por un bitcoin.

                    • Jose Perez

                      El reconocimiento de las cualidades intrínsecas – que es un incentivo local y depende de cada usuario – no es lo mismo que “quiero que gane Bitcoin” – que es global y político. Prácticamente estás diciendo (como el autor del artículo) que conoces mejor que cada usuario sus motivos para usar o dejar de usar la moneda. Como digo, son contrapuestos, y efectivamente parte de ese valor de Bitcoin – y el motivo de su fluctuación – es el efecto burbuja.

                    • heberest

                      Es cierto, si yo decido vender tomates por Bitcoin porque quiero que gane Bitcoin, estoy haciendo una elección basada en preferencias subjetivas (políticas) y hay muchas personas que hacen eso, comprar y vender con bitcoins porque quieren que gane bitcoin, ellos son los grandes Héroes anónimos de la libertad, y quieren que gane bitcoin porque saben ver el potencial grandísimo de la libertad y la creatividad desencadenada gracias a una moneda así, pero una vez que el carro arrancó, gracias al empuje de esos grandes Héroes, la economía bitcoin caminará, volará sólo.

                  • heberest

                    Quizá debido al glorioso futuro que creemos entrever apenas , y al sospechar que será aún mucho mejor de lo que nosotros podamos imaginar hoy, y debido también a que lo político es indesligable de lo económico es que muchas veces hacemos hincapié en los aspectos políticos de esa gran promesa llamada BITCOIN, pero bitcoin es, ante todo, una moneda con su respectivo medio de pago, es ante todo un ente económico tan revolucionario, tan disruptivo que aquellos que somos de mediocres para arriba no podemos de dejar de hacer notar el potencial político que, indudablemente, tiene.

              • Danny

                Debilitar al que te debilita para aumentar tu resistencia.

                • Jose Perez

                  Se quejan ustedes de que el dinero se usa con fines políticos (inflación), y luego apelan a usar Bitcoin con fines políticos… Si yo uso pan con fines políticos, ¿qué le pasa al precio del pan (y no es por la levadura)?

                  • Danny

                    Decir que la gente usa Bitcoin con fines políticos y no económicos, es como decir que el mundo ha adoptado masivamente los teléfonos móviles con el fin político de destruir a la industria de los telégrafos. El teléfono móvil es simplemente un producto superior que surgió del mercado, con ventajas económicas sobresalientes sobre la tecnología legada.

                    • Jose Perez

                      no sé a quién estás respondiendo, sinceramente

              • heberest

                ¿Y no es valorable económicamente el hecho de que haya una moneda que en vez de devaluarse continuamente se va apreciando? por supuesto que hoy por hoy todavia está en sus altas y bajas propios de su nacimiento reciente, pero despues de cada burbuja, el bitcoin termina en un precio mas alto que al explotar la burbuja anterior.
                Y esto recién está comenzando.

        • heberest

          ¿los bancos centrales sirven para minar el poder del bitcoin? infórmese mejor antes de opinar, para no hacer papelones.

          • Jose Perez

            Me ganaste. Me rindo.

    • heberest

      Sr. José Pérez ¿qué mayor incentivo real y útil que no querer que el producto de nuestro trabajo se devalúe constantemente y tratar de evitar que nos lo confisquen, si algún día, por allí, aparezca algún presidente trasnochado que al imponer el estatismo como política y al ver que el estatismo es cotraproducente se adueñe del dinero de los ciudadanos (ya ha pasado más de una vez en más de un país?

      • heberest

        En cuanto a los ideales políticos: siempre que ha habido la oportunidad de mejorar la economía en un grado tan notable (como del esclavismo al feudalismo y del feudalismo al industrialismo) nunca han faltado los visionarios, genios en las diversas gradaciones de la genialidad, que han ideado (sí, somos idealistas) las mejores creaciones políticas que pudieron, para esa nueva realidad económica que estaba naciendo de entre las pútridas entrañas del sistema en descomposición.

  • MtGox Victim

    Ojo! alguien quiere que vendas tu oro y compres bitcoins. Es la canción de moda en los medios de desinformación. El bitcoin puede remplazar al dinero fiat y tal vez sea una tiranía peor que la de los bancos, ya lo está demostrando. El oro y la plata siempre será lo más seguro, en caso que te corten la electricidad o el internet o que tus bitcoins sean hackeados.

    • ¿Quién es el tirano te ha obligado a usar Bitcoin?

      • rly?

        Rly? “en caso de que te corten la electricidad o el internet”? que pasa si te cortan la electricidad o el internet?

        • MtGox Victim

          También existe la posibilidad de que un gobierno global lo prohiba. Cómo prohibirían el oro o la plata? o si nos vamos al extremo, los recursos naturales, los alimentos, el agua…
          Existen muchos factores que hacen al bitcoin muy vulnerable, no te parece?. Saludos.

          • Cesar

            El siglo pasado Franklin D. Roosevelt ya ordenó la confiscación de oro a sus ciudadanos. También, los alemanes están teniendo muchos problemas en traer su oro almacenado en los Estados Unidos. Creen que quizás lo puedan tener en su país para el 2020, pero puede que no lo consigan.

            Bitcoin es software experimental. Es una apuesta muy arriesgada. En eso estamos de acuerdo. Pero si finalmente triunfa, habremos resuelto muchísimos problemas que han estado plagando a las personas a lo largo de toda la Historia.

            • MtGox Victim

              Para llevarse el oro de mi casa tienen que venir, usar la fuerza, con armas y varias personas.
              Los bitcoins de MtGox lo han cogido, tal vez apretando un botón, nadie protestó, nadie murió.
              Por eso dije que tal vez lo único que hacemos es facilitarles las cosas.
              Gracias por tu comentario. SIempre se aprende algo nuevo.

              • Cesar

                Lo que ha ocurrido en Mt Gox ha sido una tragedia para muchísimas personas. 400 millones de dólares es una barbaridad.

                Nadie está seguro. Es inevitable. Los emprendedores, los asalariados, el que coge un vuelo, el que cruza la carretera. Y por encima de todo, Bitcoin, que seguramente, durante muchos años, estará entre las opciones más arriesgadas que existen.

                Espero que puedas recuperar al menos una parte, y que si el Bitcoin sigue avanzando, esas pérdidas solo queden en un mal recuerdo. Ánimo.

              • pepe

                Si le das tu oro a un individuo, que te promete añadirle algunos lingotes mas, pero que la gente comenta que quizá no es muy de fiar, y después…se va con tu oro y el de los demás.
                Nadie protestó, nadie murió, sólo has facilitado las cosas. Si tienes no una clave nmotécnica en la cabeza, ni siquiera nada hay que asaltar ni robar. Me gustaría que se separase de una vez lo que es la especulación, y los chanchullos de cada cual, de lo que es el propio concepto de bitcoin.

                • MtGox Victim

                  Si invertí en bitcoins fue porque pensé que era una buena alternativa para defender mis ahorros del abuso del sistema actual. Seguramente los perdí por confiado y porque al bitcoin no está totalmente implementado todavía. Ahora estoy fuera y observando. Si tu aún tienes bitcoins, cuidalos y que mi experiencia te sirva. Especulación y chanchullos habrá siempre en todas partes.

                  • pepe

                    No, no: tú no has perdido bitcoins porque el BTC “no está completamente implementado”. No. eso no tiene nada que ver. Los has perdido por un problema de CONFIANZA, confianza que alguien ha traicionado. Un problema viejo como el mundo. El sistema de seguridad del BTC es muy superior al de la banca tradicional, porque, precisamente NO SE BASA EN LA CONFIANZA.
                    Es kafkiano olvidar esa ventaja, dejando grandes cantidades de BTCS en una Wallet ajena.
                    A eso me refiero cuando digo que se separen negocios, canchullos y timos, de lo que es el concepto de la criptomoneda.

                    • MtGox Victim

                      El sistema de seguridad del bitcoin no se basa en la confianza. Y su uso?. Cuando he comprado con bitcoins he confiado que el vendedor me entregará el producto y felizmente así lo hizo. Podría darse el caso que el vendedor no reconociera el pago habiendo sido y no entregara el producto. O también que yo reclamara sin haber hecho el pago correspondiente. En ambos casos quién sería el arbitro?, habría alguna forma de solucionar ese tipo de problemas?.
                      Disculpa si no entendí bien tu idea, puedes ilustrarme?

                    • pepe

                      La idea es sencillísima, nadie puede echar mano a tus btcs, si los almacenas bajo tu clave privada, si los guardas bajo terceros, y no hay ninguna necesidad para ello, estás asumiendo un riesgo enorme.
                      Si haces trading, es de sentido común hacerlo con cantidades cuya pérdida sea asumible, y retirar inmediatamente los beneficios, no almacenarlos en wallets de la misma casa de cmabio y cuyas claves no controles.
                      El comercio se basa siempre en la confianza, sin ella no hay comercio, sea con BTCs o con dólares. Si compras en una tienda, sea al contado o con BTC, con el ticket de compra siempre tendrás derecho a la devolución. Y por internet puedes utilizar la pasarela bitpay, que te permite reintegros, y en cualquier caso, hay que recordar que el BTC no es anónimo, aunque lo parezca y que si una Web muestra una dirección de pago, y puedes demostrar que has enviado allí la cantidad solicitada por un producto, y que este no te llegó, la denuncia sería perfectísima tratable por la OCU, igual que cualquier otra.

                    • MtGox Victim

                      Para que el bitcoin se desarrolle plenamente se debe desarrollar más la seguridad y garantizar la reversibilidad ante cualquier error humano o del sistema. Si no se implementa o difunde eso, no habrá confianza y se quedará para el uso de algunos pocos. De hecho si todas las ventajas potenciales del bitcoin se desarrollaran sería una gran cosa.
                      Tu que tienes mucha fe en el bitcoin, guardarias todos tus ahorros en bitcoins en tu casa?. O de alguna forma pedirias ayudas a terceros para que lo custodien o te ofrescan alguna garantía o seguro?.

                    • pepe

                      ¿Desarrollar MÁS la seguridad? el sistema de almacenamiento en la cadena de bloques es el más seguro del mundo, la criptografía de curva elíptica es seguridad militar. Nada tiene más seguridad. Como el almacenamiento esta multiplicado en la red P2P, existirá mientras exista la informática. Precisamente a todo eso se debe el auge del BTC. Sino ¿de qué? ¿Porque Don Pepito Pí te promete guardar tu dinero con mucho celo, y multiplicarlo al final?
                      Veo que tienes errores de concepto garrafales, de base, como eso de guardar los ahorros de bitcoin “en casa”. ¿No sabes que los BTC están en la cadena de bloques? A tí te basta con tener tu clave privada para que ningún tercero te los birle.
                      Y erre que erre con pedir ayuda “a terceros” para guardarlos, pero, alma de cántaro ¿no cediste ya la custudia a terceros y mira lo que te pasó? para evitar esos problemas, y como los de Chipre, surgió el BTC precisamente..
                      Para eso ¿por qué no te dedicas al FIAT?

                    • MtGox Victim

                      Si, posiblemente tenga errores de concepto garrafales como tu dices. Tal vez puedas ayudarme a corregir algunos.
                      Cuando se guardan bitcoins off-line lo que se guarda son las direcciones privadas (o claves) de los wallets, si?
                      Estas direcciones se pueden guardar encriptadas colocándoles una clave, si?
                      Las claves para desencriptarlas las puedes guardar un algún medio digital, físico, escrito con lápiz o en tu propio cerebro, si?
                      Luego se puede hacer varias copias y guardarlas en varios sitios y además de tenerlas memorizadas, OK?
                      Ahora bien, qué pasaría si me ocurre un accidente y pierdo la memoria, tengo un accidente cerebrovascular o me da Alzheimer, se incendia mi casa o me roban los medios donde tenía grabado mis direcciones privadas, o simplemtente muero?. Mis hijos o mis nietos no tendrían cómo usar esos bitcoins?, Qué pasaría con la sucesión?.
                      Como ya mencioné anteriormente no estoy a favor del sistema del dinero fiat. Sin embargo tengo que reconocer que en el sistema actual se pueden reclamar las cuentas de familiares fallecidos. También si yo tengo algún impedimento cualquier persona apoderada puede reclamar el dinero de mis cuentas. Con el bitcoin actualmente se puede hacer eso?. Frente a qué autoridad o entidad arbitral podría yo reclamar algo? Por eso pienso que el bitconin todavía no está listo para todas las personas.
                      Tal vez seas una persona muy joven con todas tus facultades intactas y por lo mismo no te hayas planteado esas interrogantes.
                      Espero que corrijas mis errores y me sigas ilustrando con tus ideas. Saludos

                    • pepe

                      Con mucho gusto, ahora que has hecho los deberes. Si ese grado de información lo hubieses tenido antes, no te habría pasado lo de Mt Gox, si es que te ha pasado, que ya lo dudo con cierto fundamento.
                      Al final vamos reduciendo tanto los inconvenientes del BTC, que ya hemos ido a parar a las sucesiones y a las incapacidades. Bueno.
                      Lo primero es que si te pasa alguna de las desgracias que dices, la situación no es diferente a la que se daría si tuvieses una cuenta numerada en Suiza, y las soluciones a adoptar, son, esencialmente las mismas: Dejar una carta en custodia a tu notario, para entregar a los familiares en caso de fallecimiento. En la carta sólo se especifica, por ejemplo, la mitad de la clave. La otra mitad puede tenerla otro notario o un familiar. Es más. no sé si reparas en que con este procedimiento te ahorras el impuesto de sucesiones. Y en caso de accidente vascular tus familiares podrán disponer de dinero para cuidarte; en caso contrario NO PUEDEN TOCAR EL DINERO FIAT, sino a través de un proceso de incapacitación largo y horroroso.
                      Un saludo

                    • MtGox Victim

                      Antes de invertir en bitcoins he sabido todo eso. Ya mencioné las razones del porqué dejé mis bitcoins en MtGox. Por la misma razón que deposito en el banco mi dinero fiat y no lo guardo en una caja fuerte en mi casa.
                      En lo que sí estaba desinformado era en los problemas de maleabilidad de las transacciones y los posibles robos por ataques DDoS. Pensaba que el bitcoin era invulnerable en ese sentido y por eso escogí al que supuestamente era el más grande exchange y por la misma razón el que debería tener mayores sistemas de seguridad. Me equivoqué.
                      Con respecto a tema de la sucesión, me parece un rollo complicado (además tengo alergia a los abogados y notarios). No se podría reclamar si testamento como el dinero fiat que se puede hacer con los documentos de acreditación de los herederos forzosos. Los accidentes no avisan y no creo que mucha gente haga testamento antes de los cuarenta. Tu ya hiciste el tuyo?, no serás tu el confiado en ese aspecto?, mucha encriptación de curva elíptica pero a la hora de la hora?, no vaya ser que el que no ha hecho los deberes sea otro. Muy buen punto, gracias por tus comentarios.

                    • pepe

                      En fin: después de porfiar en dejar tus BTCs -incluso todos tus BTCs- al acceso de otros, está claro que o no entiendes los conceptos, o si los entiendes no te haces cargo de las consecuencias, con lo que el resultado viene a ser el mismo: utilizar mal el BTC, sólo en perjuicio propio.
                      Lo de la maleabilidad de las transacciones ya es para nota, el resto de los exchanges operan y han operado bajo esas circunstancias, la única maleabilidad que ha afectado a Mtgox es la de la incompetencia profesional.
                      Y sí: no se puede ser indolente ni temerario con el dinero, si no tienes testamento, hazlo.
                      Un saludo

          • mantrax rucel

            rly? yo te respondo, te podrias ir aun “cybercafe” o la casa de tu amigo, ahora te pregunto,
            ¿que haces en un banco en la misma situacion?

            MtGox “como prohibirian el oro y plata”, facil se juntan el presidente de un pais y su congreso y entre ellos firman un papelito, donde se diga se prohibe la tenecia de oro y plata y todo aquel que tenga debera de entregarlo a las autoridades correspondientes o de lo contrario seran encarcelados. Podrian intentar hacer lo mismo con bitcoin, pero para su mala suerte bitcoin no es tangible

            Por lo que veo tanto rly? como MtGox vienen en plan negativo, no tienen, ni un solo argumento valido, solo estan diciendo lo primero que ese les ocurre, todo los que se le pueda ocurir afectara tanto a bitcoin como al dinero fiat, si el dia de mañana hacen una computadora cuantica, todo los sistemas criptograficos estaran merced se ser desbloquedos, llamese bitcoin, la ONU, la CIA, los sistemas bancarios… Si el dia de mañana hay una falla global de energia, bitcon sera afectado igual que la ONU, la CIA, los sistemas bancarios… Si hoy colpasa el inernet, se veran afectados, bitcoin,la ONU, la CIA, los sistemas bancarios…

            • MtGox Victim

              Eso no llevaría a que aumente el precio del oro? como el dólar en el mercado negro en Argentina?.
              El bitcoin puede ser desconectado como un juguete al cual le quitas las baterías. Eso es lo que me preocupa.

              • No has entendido cómo funciona (nadie puede desconectarlo), y esa es la razón por la cual has confiado en Mt.Gox.

                • MtGox Victim

                  Al invertir en bitcoins pienso que sabía cómo funcionaba. Por eso que confié en un “banco” de bitcoins en lugar de tenerlos a mi cuidado, ya expliqué porqué.
                  No sé si la palabra es desconectar. El hecho es que están tus bitcoins, los ves en la pantalla pero no puedes hacer nada con ellos. Como cuando el banco te dice que no hay sistema. Por ahora tenemos el efectivo… Pero cuando todo sea bitcoin?.
                  Por ahora mejor me quedo observando, tal vez después cuando haya evolucionado el bitcoin u otra criptomoneda o mejore la seguridad de internet o mejor inventen otra alternativa.

              • dfernben .

                No creo que pueda ser desconectado como tal, no hay un lugar concreto donde lo puedan desconectar , quiza puedan cortar la comunicacion entre los usuarios , pero solo hasta cierto punto , si iniciativas como esta prosperan: https://www.youtube.com/watch?v=DIQ1eDhFuKM
                no habra forma de que lo paren.

            • MtGox Victim

              Cierto. Yo estoy diciendo lo primero que se me ocurre. Igual puedes responderme. No sabes cuánto aprendido aquí. Si te ha ido bien con el bitcoin y tienes confianza en él no hagas caso de lo que digo y sigue adelante. En qué te puede afectar las ocurrencias de un neofito?

            • MtGox Victim

              Lo que busco en realidad es que alguien me responda y me convenza de que el bitcoin es la alternativa correcta frente al dinero fiat y demás engaños financieros. Todavía no ocurrió.

            • MtGox Victim

              Si ya me robaron el coche, a esas personas no les deseo que tengan un accidente pero tampoco estoy dispuesto a entregarles los neumáticos de repuesto.

            • dfernben .

              Pero esta bien que expongan este tipo de dudas , a mi me han servido de aclaracion para mis propias dudas y me estan aportando ideas nuevas.
              Ahora mismo yo tambien estoy en la fase de las dudas sobre los metodos de seguridad para evitar el robo local de mis ahorros en el caso de que los tenga en bitcoin , y tambien me parecen razonadas las objecciones a la irreversibilidad de los pagos por internet utilizando bitcoin , sin embargo he de reconocer que la devolucion los pagos por internet siempre han sido algo de por si problematico cuando no imposible a traves de tarjeta de credito y otros medios habituales.

          • Corralito Victim

            Tambien existe la probabilidad que un gobierno global o “no”,declare un CORRALITO porque la banca (con su reserva fraccional)no tenga dinero para cubrir a a sus clientes cuando ellos reclamen “su dinero”.Y en ese contexto encima tengan la desvergüenza de devaluar la moneda, con tus ahorros dentro..Chim…Pum!!Existen estos factores que hacen a la moneda FIAT vulnerale,pero parece que los argentinos nos hemos olvidado de esto!

      • MtGox Victim

        El obligarte sin que lo adviertas se llama manipulación. Seguramente así habrá sido en los tiempos que nació el dinero fiat o se autorizó la Reserva Federal de USA. Todos pensaban que era una necesidad, pero ahora vemos que no fue así. Hasta ahora, no podemos hacer nada para defendernos.

        • “Todos pensaban que era una necesidad”

          Si con “todos” te refieres a la Fed, tienes razón.

          • MtGox Victim

            Lo más exacto sería que muy pocos de dieron cuenta lo nefasto que resultaría el dejar la emisión de la moneda al cartel bancario. Ahora ya es muy tarde y quién puede contra el sistema?. Para tí, el bitcoin?, para mí ya no.

            • Eso es lo bueno de Bitcoin: puedes decir “para mí ya no”. Intenta decirle eso a quienes te imponen el dinero fiat…

              • MtGox Victim

                Por eso invertí en bitcoins y mira tu… El remedio me salió peor que la enfermedad.

                • ¿El remedio es Mt.Gox?

                  • MtGox Victim

                    Evidentemente no lo fue. En ese tiempo la quiebra de Mt.Gox me sonaba a ciencia ficción casi como ahora pensar que algún día nos priven de la electricidad o el internet.

                    • Si insistes en identificar Bitcoin con Mt.Gox es porque no has aprendido de tu error.

                    • MtGox Victim

                      Entiendo que el bitcoin y MtGox son cosas distintas pero que guardan mucha relación.
                      Si yo pienso que el oro es el medio más seguro para ahorrar y luego alguien inventa algo para detectarlo y robarlo fácilmente sin que tu puedas hacer algo… Lo pensaría mucho antes de tener mis ahorros en dicho metal. No porque sea economicamente malo sino porque es muy vulnerable en ese momento. Lo pensaría más si todavía nadie inventa algo para evitar esos robos. Si en un futuro se inventa algo para asegurar que no te roben, entonces compraría oro.

                    • No solo Mt.Gox y Bitcoin son sistemas distintos: ¡son opuestos! En Mt.Gox no tienes (o tenías) el control de tus bitcoins. Espero que logres entender la diferencia, por el bien de tus finanzas.

                    • MtGox Victim

                      Todo ese rollo muy bien podrías repetírselo a Karpeles. Creo que él sí tenía las claves privadas de nuestros bitcoins, o no?. No creo que sea más despistado que yo.
                      Pienso que si no hackearon mi monedero es por que tenía centavos. El día que “los de siempre” quieran lo harán, más fácil que quitarle un dulce a un niño. Saludos.

                    • Sigues sin entender. Karpeles no tenía tus bitcoins; solo los bitcoins que controlas con tus claves privadas son tuyos. Si lo que quieres es mantener tus bitcoins a salvo, tienes que guardarlos en una cartera offline.

                    • MtGox Victim

                      Independientemente de quién sea el propietario, a Karpeles le robaron bitcoins o no?. Muy probablemente MtGox tenía mejores equipos y medios para cuidar los bitcoins que yo, estamos de acuerdo?. Espero que ahora entiendas mis dudas.
                      Gracias por los enlaces, me parece bien todo lo que sea aumentar la seguridad para los usuarios de bitcoins.
                      PD. Los bitcoins que compré en MtGox los pasé a mi monedero de mi PC, luego hice algunas compras online para probarlos y luego los volví a mi dirección de MtGox. Por eso digo que eran mios como digo que son mias las acciones que nunca las veo o las tengo y no tienen mi nombre pero que las maneja un agente de bolsa. Interesante tu dialéctica pero a veces tiene un tufillo fundamentalista y evangelizador. Saludos.

                    • No te compares con Karpeles: él tenía bajo su control unos 900.000 bitcoins – que, además, todo el mundo sabía que él tenía bajo su control. Si tienes, digamos, 50 o 100 bitcoins en una wallet creada offline, y no asocias tu identidad a las direcciones públicas de esta wallet, el riesgo es prácticamente nulo. La ventaja de Bitcoin es, precisamente, que no necesitas a terceros que te los custodien.

                    • MtGox Victim

                      Es difícil de creer que todo eso no lo supiera Karpeles. Los que apoyan el bitcoin deberian investigar e informar cómo fue el robo en MtGox y en Flexcoin (y en los exchanges que vengan) para el buen desarrollo del sistema.
                      Pienso que si no hay seguridad en los sitios de intercambio el bitcoin se quedará estancado y será usado de forma muy marginal. Quizá sea útil para algunas cosas como enviar dinero o comprar por la red. Acumular bitcoins para ahorrar seguirá siendo muy riesgoso.

                    • Tienes razón en que Bitcoin todavía no está listo para ser aprovechado por mi abuela, pero al ritmo que se proponen e implementan las soluciones, ese día llegará muy pronto.

                    • MtGox Victim

                      Si mis abuelos estuvieran vivos y bitcoin fuera una buena alternativa, seguramente que lo estarían usando antes que yo.

                    • MtGox Victim

                      “Mt.Gox era como un banco pero sin las ventajas que ofrecien los bancos” es un punto a favor del sistema actual?.
                      Si pienso acumular mil bitcoins o cincuenta kilos de oro necesito de terceros para que los custodien. Puedo ser tonto pero no tanto.

                    • Es un punto en contra de Mt.Gox!

                      Aquí una lista de las ventajas de Bitcoin: http://elbitcoin.org/por-que-bitcoin-superior-otras-monedas/

                    • MtGox Victim

                      Muy interesante el enlace. El problema es que todo esos solamente está aún en el papel, sino no hubiese pasado lo de Mt.Gox, en fin voy a esperar hasta que algún día se implementen todas esas ventajas. Espero que tu abuela pueda usar algún día el bitcoin sin problemas. Gracias por tu dedicación y tiempo. Saludos.

      • MtGox Victim

        Ahora pienso que con el bitcoin lo único que hacemos es facilitarle las cosas a “los mismos de siempre”.

    • mantrax rucel

      Lamento lo que te paso en MtGox y es por eso que ya no confias en bitcoin, pero como ya lo he dicho antes la culpa la tenemos por dejar nuestro dinero en un exchange, se nos hizo facil dejar ahi nuestro bitcoin, cuando nadie nos ofrecio segurirdad, para tal fin, en este caso confindimos peras con manzanas, es como si el dia de mañana voy y le dejo a una amigo un lingote de oro, confiando en que es mi amigo, pero por x circunsacia lo secuestran, le da un infarto o simple desaparece con mi oro,me fallo mi idea, pero no significa que el oro sea una mala idea de “ahorro” y que por esa razon deba de dejar de tener fe en dicho metal y lo odie.

      • MtGox Victim

        Mi objetivo no es atacar al bitcoin porque sí. Es más siento solidaridad con los que todavía creen y espero que les vaya bien.
        Yo sólo cuento mi experiencia con la criptomoneda. Si me hubiera ido bien entonces hablaría bien y pensaría bien, haría propaganda. No fue mi caso y tengo que decir lo que pienso actualmente y no vender humo como hacen otros con dudosas intenciones. Si tu piensas que el bitcoin es una alternativa frente al fiat, pues adelante. Si todo va bien puede ser que me convenzas.
        Si estoy de acuerdo contigo con que el oro es la mejor alternativa para ahorrar actualmente.

        • Shallow

          Si tienes oro intenta guardarlo mejor que los bitcoins que perdiste con MtGox. El oro es una buena forma de ahorro a largo plazo.

          • MtGox Victim

            Tenía oro, lo perdí por comprar bitcoins. Gracias de todos modos por la buena vibra.

            • “Tenía oro, lo perdí por comprar bitcoins”

              No lo perdiste, lo intercambiaste. Si yo vendo mis bitcoins, compro oro y luego lo pierdo, eso no es lo mismo que perder mis bitcoins.

              • MtGox Victim

                Tienes razón. Tenía oro, lo intercambié por bitcoins. Me robaron mis bitcoins. No sé si el oro me lo robaban tan fácil.
                Yo no estoy a favor para nada del sistema del dinero fiat pero algunas veces me han hecho consumos equivocados en mi tarjeta de crédito y cuando he reclamado VISA me han devuelto el dinero.

        • mantrax rucel

          No fuiste victima de bitcoin, si no tu mismo lo dices, MtGox Victim insisto confundes las cosas, bitcoin es una cosa y Mtgox es otra, ligadas si, pero no iguales.

          • MtGox Victim

            Cómo es exactamente el refrá que empieza: “Cuando veas la barba de tu vecino…”

            • the_master

              A ver, no perdiste tus bitcoin. Te robaron tus bitcoin. Eso jamás te hubiera pasado si hubieses invertido en otra cosa que no fuesen bitcoins. De hecho si hubieses invertido en forum filatélico, en fondos de lemans brothers, en fondos del bankinter con participación el lemans, en acciones de terra, en oro custodiado en una caja de seguridad reventada por unos atracadores mediante butrón… NUNCA hubieses perdido tu dinero. Que malo es bitcoin. Pues por lo pronto bitcoin no tienen comisiones asique mi entidad financiera no me roba por mantenimiento o venta, si tradeo y gano mis amigos de hacienda no se quedan con el 21% del IVA y con el tipo correspondiente (hasta un 48%) en función de mi riqueza. Eso sí es como si aparco mi ferrari donde no debo… si me lo rayan la culpa no es de Ferrari es mía por no tener la diligencia debida. Siento mucho lo que te ha pasado con tus BTC pero el problema no es de BTC de hecho si los hubieses tenido en cryptorush u otro exchange no te habrían robado.

  • Pingback: Noticias Bitcoin del día: 18 Abr 2014 | Litecoin España()

  • Pingback: La escasez de oro es relativa | Litecoin España()

  • Pingback: Fondo soberano de Singapur experimenta con Bitcoin | Litecoin España()