Pages

Trabajar y vivir en una mina de bitcoins en China

mina-bitcoin-chinaLos que alguna vez fuimos mineros de bitcoins estamos familiarizados con ese conjunto de experiencias: el calor; el ruido permamente; las quejas de un hardware llevado al límite; el temor a la próxima cuenta de la luz; la obsesión con la amenaza de nuevas tecnologías que uno mira de reojo, con la dificultad, con el hash rate total, con la proximidad del halving… Si a todo eso le añadimos una rentabilidad incierta –en particular en el corto y mediano plazo–, queda claro que la minería siempre ha sido una actividad bastante insalubre.

La entrada de hoy está dedicada a la clase trabajadora de Bitcoinlandia –esa pieza clave del sistema de incentivos ideado por Satoshi Nakamoto–, tanto a los hobbystas improvisados de antaño como a los mineros profesionales que están a cargo de emprendimientos capital intensivos como el que se muestra en este video, situado en la provincia China de Liaoning.

La traducción al español, gentileza de nuestros amigos de vice.com, puede activarse haciendo click en el botón de configuración.

,

  • Floripondia

    Los chinos siempre se comen los marrones mas tochos

    • Economía real

      Eso me preocupa porque pienso que ya me tocará.

  • Javier Sorrentini

    (Si a todo eso le añadimos una rentabilidad incierta – en particular en el corto y mediano plazo). Valla no podemos tapar la realidad, negando lo obvio. La respuesta es lógica y No tengo que ser un genio de harbar. Eso se soluciona aumentando convenientemente la comisión o cargo por las transacciones. BTC es un claro ejemplo ineficiente… 0_0

    • incredibol

      Tranquilo, que no eres un genio de harbar.

      • Javier Sorrentini

        Yo siempre estoy tranquilo… El BTC no me quita el sueño….

      • drogotonto

        Drogoteca defendiendo a la mano q le da de comer.

        BTC nunca será nada mientras la gente no quiera hablar de sus fallos y resolverlos. Pero a este foro no vengas a plantear la única verdad o serás azotado públicamente en la plaza del pueblo.

      • Papilla
    • SHAAA!

      Genio, el problema no es por el monto de las comisiones, sino que por el sistema de contratación y remuneración que emplean los dueños de las minas. Produciendo tantos btcs al mes, eso se llama explotación.

      • Javier Sorrentini

        NO, el problema es el POW. Lo único que necesitan las monedas es confianza, de los usuarios los sistema POW son una atrocidad, y despilfarro de energía. Así no se evoluciona, la infraestructura del Bitcoin, se convertiría es un símil del sistema monetario fiat.

        • SHAAA!

          La energía siempre se ha necesitado. Para mover un vehículo, para hacer crecer una planta e incluso para mover tu cuerpo necesitas energía (y estoy seguro que cuando te comes unas cuantas hamburguesas demás, o papas fritas, o cuando miras tu asquerosa ponchera no estás pensando en el despilfarro de calorías y energía). Algo que no necesita de energía se convertiría en algo así como una semilla, o un espermatozoide dentro de un testículo (a pesar de que aún así esos cuerpos poseen energía) , o que se yo, tu me entiendes “genio”. Imagina que no se necesitara energía para extraer oro, o para cosechar almendras, que valor tendrían estás? o más incluso, como serían estás si no hubiera habido energía para su composición?. Lo que hay que hacer, y es en lo que se viene avanzando desde hace años, es hacer más eficiente el consumo y gasto de energía. Algo que no posee energía es algo que esta inmóvil, quieto, lo contrarío a un sistema social de relaciones económicas.
          Y recuerda que el btc aún está en una etapa embrionaria, se está gestando, y faltan aún unos cuantos avances en términos de tecnología y energía que aún están por verse.

          • Javier Sorrentini

            No hay necesidad de hacerlo con POW. Si existe el maravilloso NXT que usa el Proof of Stake (PoS). No pretendo cambiarle la forma de pensar de nadie, pero la realidad no la puedes esconder. Que tiene que ver las estupieses que escribes con el tema. Parece un loco reputando cosas sin sentido lógico. Te repito que las monedas solo necesitan confianza de los usuarios. Y en nada contribuye un proceso inútil de POW, para la confianza. Si al final tengo una moneda viable con red mundial controlada por los usuario, sin el factor del riesgo del ataque al 51% y sin la centralización como ya esta haciendo las carteras BTC en la red. El NXTcoin ya tiene eso controlado y mucho más.

            ¿Para que tu quieres un proceso inútil de minería despilfarradora de energía?

          • SHAAA!

            Confianza es lo único que necesitamos para mantener una red segura? la misma que depositas en Dios, en tu gobierno y en MT.GOX por ejemplo?

            Aquí hay un texto escrito por Gavin sobre lo inestable e inseguro que es aún PoS, genio. Criptograficamente es inviable PoS, en los términos de hoy en día. Entiendo que se esta desarrollando un PoS2.0 para corregir errores. Lo que quiere decir que aún ni siquiera es un concepto solido para poder implementarse.

            http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/2jwbvr/excellent_paper_on_why_proof_of_stake_is/

          • Javier Sorrentini

            Eso estoy diciendo desde el principio, ya caíste en cuenta. Nunca dije que las actuales monedas POS serán las que finalmente terminen teniendo toda la confianza de los usuarios. Repito lo que dije y puedes re-leerme mis comentarios. Se necesita un nuevo BTC, sin: la inútil minería despilfarradora de energía, Sin el riesgo del ataque al 51% y totalmente descentralizada. Estoy a favor de todas la medidas de seguridad necesarias para hacer una moneda mejor mas segura y aprueba de hacker. Esas son las cosas que darán confianza y es lo que en realidad importa… ^_^

  • Lalo Diaz

    muy buen video

    • Drogoteca

      Lo es, sí señor.

      Sentimos que haya tanto aspirante a hater que se dedique a enturbiar los comentarios, haciéndote a ti y a otros comentarios pasar casi desapercibidos.

      Pero voto positivo: tienes razón. 😉

      • yihi

        Da la cara, tú entre otros y entonces seguro q disqus proveerá algún modo para filtrar morralla.

        Yo te garantizo q al primero q filtraria sería a ti. La mayor parte de tus comentarios son o faltas de respeto o sobradas, sin nombrar tus clases de ortografía.

        • LaPuraVerdad

          Punto positivo, sí señor!

  • aburrido

    Discrepo con el articulo “Los que algunas fuimos mineros” los primero mineros no creo que hubieran tenido “ese conjunto de experiencias” cuando empezaron a minar con CPU, es malo generalizar en este tema y mas cuando el minado a pasado por varias etapas de Hardware.

    • Aburres

      Gochi, más lleva tilde.
      Artículo también.
      Ha pasado lleva H.

      Eres, por desgracia, demasiado fácil de ver.

  • Agradecido

    Por suerte en este mundo siempre habrá gente dispuesta a hacer el trabajo más ruin porque no le queda otra alternativa, y no me refiero a los dueños de las minas. Gracias por mantener con vida nuestra moneda.

  • Drogoteca

    De 9 comentarios 6 al menos son de Gochi.
    xD

    Me pregunto cómo será su vida para perder el tiempo creando nicks en una web para atacar a un moneda descentralizada…
    Ni siquiera tiene un banco central con el que poder meterse.

    Pobre tarado. 🙂