Pages

Tecnócratas del siglo XXI

Que una persona se empeñe en sostener una posición absurda, contraria a la lógica más elemental y en abierto desafío a toneladas de evidencia empírica, podría ser simplemente una manifestación de su propia estupidez. También es posible que un obstáculo psicológico le impida arribar a conclusiones incompatibles con su visión del mundo; en otras palabras, que en su batalla personal entre razón y fantasías reconfortantes, librada a nivel inconsciente, la razón salga perdiendo. Más a menudo, sin embargo, lo que explica dicha conducta es la mera deshonestidad.

Los paralelismos entre el debate por el tamaño de los bloques y otros debates que han dejado huella en la historia son más que meras coincidencias.

Siglo XIX: creacionismo versus evolucionismo.

Siglo XX: planificación centralizada de la economía versus libre mercado.

Siglo XXI (redes P2P): consenso tecnocrático versus consenso emergente.

De un lado tenemos el reconocimiento del orden espontáneo que surge de la interacción entre agentes no del todo controlables ni predecibles –el reconocimiento de la constante alineación y realineación de fuerzas que escapan al dominio total de una cadena de mando, por más poder coactivo que le sea conferido a la autoridad–.

Del otro lado tenemos la sumisión al orden impuesto verticalmente, el temor al libre intercambio de productos e ideas, la estricta homogeneidad de pensamiento –tan independiente de la realidad sensible como dependiente del consenso de los “expertos”–. Desde esta perspectiva, debemos el orden a que los elementos constitutivos del mundo natural y social responden y se ajustan a los mandatos provenientes de una autoridad. En consecuencia, todo lo que hace falta para resolver nuestros problemas es que unos pocos iluminados se pongan de acuerdo, firmen unos papeles en nuestro nombre, y hagan cumplir su voluntad.

¿Pero acaso alguna vez ha sido resuelto un problema real desatendiendo al mismo tiempo la lógica y la evidencia empírica –esto es, ignorando el único método que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso–? Darle más poder a los creacionistas, o a los socialistas (de todo el espectro ideológico, desde comunistas hasta nazis), solo ha servido para ocultar mejor cualquier destello de verdad que pudiera iluminar el sinsentido de sus doctrinas.

Esta vez no es diferente. En rigor nunca hubo, ni hay, ni habrá un auténtico debate con los partidarios del modelo “mandobediente”, porque su objetivo no es poner a prueba la validez de los distintos argumentos sino mantener o incrementar su poder coactivo. La censura a la que puntualmente acuden toda vez que tienen el poder de hacerlo pone de manifiesto su temor a la libre competencia de ideas, característica distintiva de los incompetentes y los deshonestos.

El creacionismo cayó en desgracia cuando el propio Juan Pablo II declaró que la evolución “es más que una hipótesis”. El prestigio intelectual de los planificadores de la economía cayó con el muro de Berlín. La caída de los tecnócratas del siglo XXI no llevará tanto tiempo, gracias en parte a la naturaleza de internet –que impide aislar a la gente de fuentes alternativas de información–, y en parte a la naturaleza de Bitcoin –que hace económicamente inviable la oposición al consenso Nakamoto–.

  • noespatanto

    Me desconciertas.
    ¿Quieres decir que Bitcoin surgió de una forma espontanea?
    Yo pensaba que había sido PLANIFICADO en un foro ciberpunk por unos pocos visionarios.

    • Lector

      Pues no se lo planificó, todo el fenómenos surge de la idea de mantener la anonimidad propia de los billetes y las monedas en la era electrónica. Luego cada aportante plantea una solución y el tema evoluciona conforma las ideas y el estado del arte que lo precede. No existe tal planificación. En un momento dado llega Satoshi y bajo su propia visión integra lo que había encontrado.

      Como te darás cuenta, la idea original fue una y el resultado fue otro. El objetivo de lograr la anonimidad no se ha cumplido aún.

    • El diseño de Bitcoin es la chispa que encendió el orden espontáneo a su alrededor.

    • Graciela Martinez

      Y REALMENTE QUIEN LAS CREO, HIZO QUE EL DINERO SE DUPLICARA.

  • Porro anónimo

    ¿Qué es el consenso emergente sin las ideas de una minoría de tecnócratas iluminados?

  • Alberto Madonna

    Me pregunto quién tendrá el poder para activar el consenso de eso depende si me quedo en bitcoin o vendo todo en etherum

    • Al La

      Yo vendí todo. Estamos en la cresta de una burbuja enorme en ETH.

  • Al La

    Yo quiero saber qué le parece a Majamalu esta noticia…. y no por la moneda implicada… xD

    https://cointelegraph.com/news/suddenly-vladimir-putin-meets-vitalik-buterin-endorses-ethereum

    • Es el principio del fin del dinero fiat, o es el principio del fin de Vitalik. Una de dos.

      • Drogoteca

        Creo que la falta de experiencia humana de ese crío le va a jugar una terrible pasada.

      • Al La

        Yo le veo como un pobre niño cumpliendo sueños que ha parido algo interesante pero que eso mismo le convierte en un target que no le gustaría ser.

        No le envidio.

      • asdf

        Es imposible que el dinero FIAT desaparezca. Y té diré por qué?, Somos nosotros.

        El dinero FIAT se basa en el impuesto sobre la renta para personas “FÍSICAS”. Mientras haya 55 millones de español@s, siempre existirá el dinero FIAT.

        La bolsa mundial o más conocido como Wall Street, cuando esas empresas con un alto porcentaje(especulación pura y dura) de ciudadan@s alrededor de dicha sucursal, Wall Street designa un valor altamente ficticio. Véase alibaba con un patrimonio de 180.000.000.000 de €$ que se han inventado los de Wall Street.

        Facebook, Twitter y Google tienen un valor ficticio debido a Wall Street.

        El dinero FIAT no puede desaparecer, si desaparece, la humanidad también.

        • Heberest

          Estas revendas tonterías se dicen cuando se tiene una escandalosa falta de imaginación y análisis. Ya me imagino a un par de esclavos, uno diciéndole al otro: “El esclavismo y los esclavos nunca van a dejar de existir porque ¿quién trabajaría la tierra, acaso los amos? ¿Y quién vería por las necesidades de los esclavos?”

          • asdf

            Sabes que pasa, qué se demasiado sobre estos temas. Me paso por la piedra a cualquier economista, financiero de wall street, profesores de ciencias políticas, profesores con sus leyes obsoletas de la termodinámica, etc….
            Tú todavía estás en la era de la ignorancia y la incultura, como aún sigues en los mundos de yupies, pues esto te sabe a chino, y pelis del oeste.
            Y claro no comprendes nada, tampoco sabes lo que significa moneda FIAT, no sabes el valor físico jurídico de la moneda FIAT, ni tampoco la auténtica procedencia de la moneda FIAT, ni que banco ejecuta esos intereses.

            Y vienes aquí a decirme tonterías de tres al cuarto sin ninguna base lógica y todo porque previamente no eres capaz investigar, de dedicar unos minutos a una simple búsqueda en Internet y conectarte con esas webs que llevan más de 5 décadas denunciando los abusos que hay en este mundo.

            P.D.: Minad, Minad, Minad, es otro paso más para salir de la esclavitud, bueno también hay otra cosa que ejecutando tal ley…….

    • noespatanto

      Putin es un tipo listo, seguro que se ha dado cuenta de lo útil que pueden ser las criptomonedas para escapar de las insidiosas sanciones que el imperio le ha impuesto de forma injusta. Ethereum puede ser una buena forma de crear mecanismos de compensación entre los países de la nueva ruta de la seda y así deshacerse de la tiranía del petro-dolar.

      • Heberest

        Si Putin es en verdad siquiera mediocremente listo se habrá dado cuenta que el btc es la mayor amenaza a la existencia misma de los Estados, incluyendo el estado ruso del que él es jefe y principal defensor.

      • asdf

        Sabías que ethereum es una empresa de banqueros de eeuu y europa para lavar todo el dinero que se han gastado en vete a saber.
        Piensa bien, el creador que estuvo hasta los 6 años viviendo en rusia y después a partir de ahí se fue a Canadá, desde entonces no se sabe nada de ésta persona, no se sabe para quien ha trabajado estos últimos años.

        Lo que quiero decir, es que te dejas influencias fácilmente por los medios oficiales.

        Dicen que satoshi fue el creador de la criptomoneda bitcoin, pero es que hace unos años un programador australiano ha demostrado que ha sido él quién creó la criptomoneda, es por eso qué Australia la colocará en formato físico pero no se sabe que tipo de metal empleará.(oro, plata, bronce)

        http://economia.elpais.com/economia/2015/12/09/actualidad/1449651392_913176.html

        http://economia.elpais.com/economia/2016/05/02/actualidad/1462173310_162326.html

        Te acuerdas de la reunión de satoshi, esos técnicos de servidores centralizados que ofrecen servicios de minado a las personas y otras personalidades, creo que fue en un hotel en hawaii. Sabes de que fue la reunión??, yo si lo sé… tiene que ver con esa entidad que está por encima del mismísimo grupo bilderberg.
        Si si, duele verdad? jajajajaja. En verdad no tenéis ni idea de nada, ni de lo que se cuece realmente en este mundo.

        Bueno, lo que te puedo decir es que amenazaron las vidas de estas personas que crearon la moneda y que mordieron la mano que les financiaban y les daban de comer, solo te digo eso.

        http://www.diariobitcoin.com/index.php/2017/02/15/jpmorgan-y-santander-se-incorporan-como-miembros-al-proyecto-enterprise-ethereum/

        Sabes quién es JP Morgan?, sabes quién es el Satander… perdón Santander?

        Sabes quién es Microsoft?

        —————IMPORTANTE——————————IMPORTANTE————

        FUENTE:

        https://www.cryptocoinsnews.com/ethereum-inventor-vitalik-buterin-met-russian-president-vladimir-putin/

        Vitalik Buterin dice:
        It is not clear what exactly was said, but Buterin stated
        he’s spoken to and had generally friendly discussions “with people in
        governments including US, Canada, UK, EU, Switzerland, Russia,
        Singapore, China and Taiwan. I fully intend to refuse any requests to
        facilitate dictating, killing or oppressing people,” – Buterin said.

        Traducción:

        No está claro lo que se
        dijo exactamente, pero Buterin afirmó que ha hablado y ha mantenido
        conversaciones amistosas “con personas de gobiernos como Estados Unidos,
        Canadá, Reino Unido, UE, Suiza, Rusia, Singapur, China y Taiwán. Tengo la intención de rechazar toda solicitud para facilitar dictar, matar o oprimir a la gente”, – dijo Buterin.

        Crees que Vitalik Buterin es trigo limpio sabiendo que JP Morgan y todos los bancos de EEUU y Europa se han cepillado media población mundial con las puñeteras guerras???

        POR FAVOR NO SEAIS ILUSOS, SI YO HE PODIDO HACER ESTO CON LA INTERNET CONVENCIONAL Y DEDICANDO UNOS POCOS MINUTOS PARA INVESTIGAR, QUE SABRAN LOS VERDADEROS SERVICIOS SECRETOS MUNDIALES.

        P.D.: Perdonad por el ladrillo pero la investigación no se define en una frase.
        P.D.: Minad todo lo que podáis, uniros entre todos y abrid una pool de minado propia.
        P.D.: No se dejen influenciar por los medios oficiales y/o alternativos.
        P.D.: BUENA SUERTE A TODOS

      • Al La

        Calla tontolculo.

        • noespatanto

          ¿a ti que te pasa?

          • al La

            Se me acaba de terminar la bosta de vaca que fumo y estoy por fumarme la pelusa del ombligo, compréndeme por favor.

      • Putin o Rutin?

        Noespatanto, fíjate bien en esta imagen:

        https://www.cryptocoinsnews.com/ethereum-inventor-vitalik-buterin-met-russian-president-vladimir-putin/

        JAJAJAJAJAJA. Sí, Putin es un ¿hombre? muy listo………lo digo enserio. Es muy listo y es judoka.

        • noespatanto

          ?????
          No te pillo

          • asdf

            Fíjate bien en las pupilas de Putin.

            Esta clase de personas suelen ser mentalmente superdotados.(le ganó al club bilderberg, le ganó al estado profundo de EEUU y EU)

    • El porro alegre

      Confieso que le he sido infiel a Ethereum xDDD

  • Palamedes

    Las condiciones de mi crianza hicieron de mí una persona apegada a la realidad, y mis estudios, en contra de la experiencia de muchos, un hombre optimista. el artículo toca una de las esperanzas de mi optimismo.

    La dicotomía entre el orden espontáneo y el impuesto es lo más interesante de esta entrega. el espontáneo no tiene vocero ni parafernalia ni estridencia alguna. cuesta reconocerlo la mayoría de las veces porque le falta hasta defensor. en cambio, el orden impuesto es literatura, ceremonia, himno, cátedra, peso en el diccionario y tertulia política. los historiadores han fabricado la Historia con él porque se identifica fácilmente y se hace fácil y creíble escribir sobre él: son esas aburridas páginas de dinastías, matrimonios, guerras y conquistas.

    El orden espontáneo es lo que no se ve, pero existe, actúa e influye, tanto que los movimientos muchas veces erráticos del orden impuesto se deben en última instancia a aquel.

    Bitcoin triunfará porque cuida de nuestra propiedad privada, lo podemos tener sin depender de nadie, si no queremos, y está cada vez más al alcance de todo el que sepa qué es un usuario y una contraseña, y todo eso pertenece al orden espontáneo.

    • Amigacho

      Te creería si el orden espontáneo obedeciera al interés de la mayoría. Por Historia sabemos que el orden es impuesto por una minoría más capaz que somete a la gran mayoría sin capacidad de entendimiento y por ende muy manipulable.
      Ahora mismo muchos pensamos que Bitcoin es creado para solucionar un problema de la mayoría, cuando es todo lo contrario. Espero equivocarme y que tu ingenuidad sea un verdadero punto de quiebre en la Historia de la humanidad.
      Saludos.

      • Palamedes

        Te equivocas. esa noción que tienes de la Historia es la bisoña a la que me he referido antes, de la que no se libra ningún historiador. pero si lees entre líneas encontrarás motivos para ser optimista como yo.

        Se me ocurre como ejemplo el que yo considero como el mayor invento de la historia de la humanidad hasta la fecha: el alfabeto fonético, sin que influya en mi opinión la autoría que algunos me atribuyen. dicen que lo inventé libremente para simplificar la escritura y lectura de los silabarios y los ideogramas, accesibles sólo a una casta aledaña al poder minoritario, pero honestamente tengo que decir que alguien después de mí lo completó añadiendo signos para las vocales, que a mí no se me ocurrieron. fue una labor espontánea de individuos desconocidos (salvo yo) a lo largo de casi mil años y muchos kilómetros. el efecto democrático del invento era inevitable: aprender a leer y escribir era ya tarea de sólo unos años o meses, accesible para casi cualquier pobretón.

        Cómo me gustaría que leyeras los testimonios que los historiadores han recogido como anécdotas (sin darse cuenta de que están escribiendo la auténtica Historia) de las castas aristocráticas dominantes quejándose (los hipócritas) de que ese invento acabaría con la capacidad para memorizar o (los cínicos) de que con ese invento la gente común podría comunicarse entre sí sin que el poder se enterase. si los hubieras leído como yo, tú también serías optimista.

        Lo más interesante viene ahora, si has llegado hasta aquí. cuando Julio César conquistó la Galia (la parte aburrida de la Historia), la casta gala (los famosos druidas) expresaba las opiniones sobre la escritura que te he resumido arriba. César las registra como algo pintoresco, porque no se da cuenta de que la casta a la que él pertenecía ya tenía asumido desde muchas generaciones atrás que a la plebe, gracias al orden espontáneo potenciado, entre otras cosas, por la gran alfabetización de que disfrutaba, no había más remedio que cederle poder, por ejemplo, pagándoles un sueldo a los soldados (ocurrió a partir del año 100 a. C). no te quepa la menor duda de que lo hacía a regañadientes, porque, como bien dices, la minoría siempre quiere someter a una mayoría… en todo lo que puede.

        ¿Podrán someternos si no tienen a los bancos como chivatos de nuestro patrimonio?

        Saludos.

        • Bisoño

          “¿Podrán someternos si no tienen a los bancos como chivatos de nuestro patrimonio?”
          Por supuesto, a cuántas personas expertas y empresas reconocidas las han dejado en la calle y sin un satoshi.

          • Palamedes

            Creo que a lo que te refieres no es someter, sino estafar. de eso no nos libraremos nunca. ni tampoco de la demagogia de elevar la estafa a la categoría práctica social.

            • Comprendes Méndez?

              Si te estafan y te roban, te someten porque tienes que seguir trabajando para otros.

              • Palamedes

                Pero ya no es una cuestión SOCIAL. ese era el tema de conversación.

              • Lo que es seguirá siendo

                Así es amigo, el cobro de impuestos será reemplazado por el robo descarado del “estado anónimo”

        • Amigacho

          Gracias por la clase de Historia. Fíjate, sin embargo, que luego de 2,117 años la plebe tiene menos poder, los oligarcas se han reducido porporcionalmente y su poder se ha incrementado.

          • Palamedes

            No sabes lo que dices. hace 2117 años el amanecer pillaba a la plebe a la puerta del noble para darle los buenos días y salir con una pequeña espuerta gratuita llena de lo necesario para pasar el día. a eso se le llamaba ser cliente. hoy en día los clientes vamos con la cabeza más alta.

            • ankawa

              Con todos mis respetos, creo que te equivocas. Es justo al revés.
              En la “oscura Edad Media”, por ejemplo, era el “noble” el que iba a la puerta del pueblo a pedir. De pedir se pasó a robar y amenazar con la violencia.
              Exactamente lo mismo que pasa ahora.
              Sería un debate muy interesante, pero por desgracia no tengo tiempo. Si te interesa puedes tirar de este hilo:
              http://www.felixrodrigomora.org/category/libros-y-publicaciones-2/page/2/

              • Palamedes

                Una pena que no tengas tiempo de explicarme la servidumbre de los nobles hacia los siervos. ¿cuánto tiempo medió entre el pedir y el amenazar? ¿unos minutos?

                El hilo que has pegado tiene demasiadas entradas para mi tiempo.

                Si te refieres al crecimiento del aparato estatal desde la Edad Media, sepas que ese no despierta los recelos de mi oponente de mil nombres, sino el capital privado.

                • Receloso

                  Un aparato estatal elefantiásico e ineficiente es preocupante pero el mayor problema es cuando la banca usurera internacional (capital privado) toma el control de ese estado. Mira lo que le está pasando a Venezuela y lo que le espera en el futuro, regalando sus bonos 5×1 a los conocidos de siempre.

                  • Muy pero muy malo

                    Lo malo que puede hacer un Estado gigantesco no corrupto y que no obedece a intereses privados es darle trabajo a sus integrantes.

                    • Heberest

                      ¿Existe un Estado gigantesco no corrupto? ¿dónde? el gigantismo estatal se debe precisamente a su ineficiencia, que siempre viene acompañada de corrupción.
                      En cuanto a “darle trabajo a sus integrantes”, claro que para eso tienen al estado, para darle “trabajo” (no productivo sino parasitario) a sus integrantes: políticos y burócratas, esas castas parásitas únicas dueñas del Estado.

                  • Palamedes

                    Como ya he explicado otras veces y no me importa repetir, el estado elefantiásico necesita un chorro de pasta enorme para sostener sus gastos, pues hasta los más adeptos gustan de cobrar sus sueldos a final de mes. ¿de dónde lo saca? ¿de los modestos como tú y como yo uno por uno? ¡qué pesadilla! mejor dirigirse a los pocos que tienen una buena cartera para llenar antes las arcas. esta es la razón de la connivencia entre el estado y el gran capital, sobre todo el financiero. dicho de otro modo, no puede haber estado sin el favor de los grandes capitales, mientras no haya políticos que declaren la imposibilidad de hacerlo de otra manera y su renuncia al poder por esa razón. ¿conoces algún caso?

                    Si los gobernantes venezolanos son tan estúpidos como para decretar unos precios máximos de las mercancías, ignorando (¿o no?) que ya Diocleciano desabasteció los mercados con la misma medida (ya que estamos en Roma), contra la ignorancia o la vesania hay poco remedio.

                • Al La

                  ¿cuánto tiempo medió entre el pedir y el amenazar? ¿unos minutos?

                  JOJOJOJO!!!

    • “El orden espontáneo es lo que no se ve, pero existe, actúa e influye,
      tanto que los movimientos muchas veces erráticos del orden impuesto se
      deben en última instancia a aquel.”

      Exacto! El orden espontáneo puede ser promovido, desalentado o castigado por una autoridad impuesta, pero jamás creado por ella.

      • Caverna platónica

        El orden espontáneo de una mayoría ignorante es limitado por el menú que le impone una minoría enterada. El que nació y vive en la oscuridad no puede opinar sobre colores y menos de pintura.

      • Mark VR

        • Así somos y ellos lo saben

          Muy buen punto. El orden espontáneo existe, lo que tratamos de averiguar es de quién es ese par de dedos que le dan impulso y le marcan la frecuencia a los treinta y dos soldaditos, además de para qué.

          • sincrocoin

            Obviamente ninguno de los 32 es capaz de alterar su ritmo ni el de los otros por iniciativa propia, solamente les está permitido sincronizarse. El único que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos es el dedo que representa el orden impuesto. Excelente alegoría para lo que se trata de explicar en este post.

        • robert martin

          Gracias. Muy bonito el ejemplo. Pero eso no es movimiento espontáneo sino claramente inducido en una dirección. Y sobre todo, las personas no somos metrónomos, ni órganos de un cuerpo mayor, ni engranajes de una maquinaria. Y creo que lo que está ocurriendo es muchísimo más complejo de lo que podemos imaginar.

          • oveja negra

            No veo muchos que se cuestionen los errores de Bitcoin, sí veo que muchos se sincronizan sin saber por qué y siguen la tendencia. Y tú? te comportas como un metrónomo o aún conservas la capacidad de rebelarte contra el “dedo programador”?

            • El dedo programador

              Bitcoin está en 2880$ !!! Ale a sincronizarse ! ! !

            • robert martin

              El programador a mí no me obliga a nada, ni a comprar ni a vender, me puedo ir de Bitcoin cuando quiera y a donde yo quiera.

              Antes de que existiera Bitcoin todos estábamos peor porque no teníamos a dónde ir, fuera del dinero fiat. Y ya sabemos quién controla el Banco Central en USA o en Europa.

              Ahora mismo no hay nada mejor que Bitcoin, en mi opinión.

              • Tic tac tic tac

                Precisamente eso es lo que quieren que creas después de que el dinero fiat ha cumplido su ciclo.

                • Heberest

                  Paranoia, pura paranoia.

                  • Recuerdas?

                    Es la palabra más utilizada antes de una gran crisis.

                    • Heberest

                      Claro, estamos ante una crisis gigantesca donde sólo el bitcoin puede salvar a la gente, y los miopes sólo ven (paranoicamente) a los “poderosos” detrás del bitcoin.

                    • Juguete para entretener

                      Bitcoin es lo único que puede salvar a la gente? y si los que tienen los recursos que necesitas para vivir no te venden? Ya viste cómo está repartida la riqueza en “nuestro” planeta?

                    • Mark VR

                      Me gustó lo de «”nuestro” planeta». Supongo que “ellos” no son de acá… pero ese es otro tema xD

                    • Muy entretenido

                      Así es, inventamos una moneda, nos la repartimos y después jugamos monopoly xDDD

                    • Heberest

                      ¿Acaso comprar es la única manera de obtener btc? el btc es una moneda, y como toda moneda es un medio de pago, se gana btc trabajando, veniendo, jugando etc, además SIEMPRE ES POSIBLE COMPRSR BTC, SIEMPRE, aunque sea cao pero siempre.

                    • Mark VR

                      No es que “solo los veamos”, están ahí. Quien controla el 51% de cualquier moneda controla su valor.

                    • Heberest

                      Y a quien controla el valor de la moneda (por poseer el 51% o más de esa moneda) le conviene que esa moneda valga lo más posible, beneficiando grandemente a los demás, especialmente a los que menos tienen. Además en el btc ya no hay ninguna amenaza del 51%, ¡majamalu, explícale porqué!

                    • Majamalu

                      Sí, ven hijo mío, para que aprendas sabiduría: http://elbitcoin.org/ataque-del-51-lo-que-no-te-han-dicho/

                    • Freddy

                      Sabiduría es lo que siempre he querido aprender. Y no tendrás un link para virtuosismo, papá?

                • robert martin

                  Por desgracia, al dinero fiat aún le queda mucho carrete. Pero no hay que desesperar. Nuestro objetivo inmediato es, poco a poco, irle ganando terreno a los $ y a los €. Si consiguieramos que sólo un 1% de la capitalización mundial se dirigiera hacia aquí, su cotización sería de varios cientos de miles de dólares por Bitcoin.

                  Esto no ha hecho más que empezar y fijaos en la cotización de Bitcoin ahora, a pesar de los evidentes obstáculos que le están poniendo.

                  • el dedo

                    La sincronización marcha a paso firme, el final no te lo cuento para que no te desanimes.

              • Carne de Kobe

                En opinión de la vaca no hay como vivir en un establo con abundante comida y un granjero que se encarga de cuidar sus salud.

          • Mark VR

            De nada.

        • Palamedes

          ¿Tienes hijos? ¿Has conseguido alguna vez que todos te atiendan a la vez y hagan lo que les pides cuando se lo pides? por tu mujer no te pregunto.

          • MK Ultra

            Eso es porque no tienes la flauta de hamelín. Ellos sí.

          • Mark VR

            Disculpa pero no entendí la pregunta.

            Intentaba ilustrar lo que es el orden espontaneo en su forma física. Debo suponer, que socialmente hablando, debe ser muy similar.

            • Palamedes

              Yo también pretendía ilustrar la imposibilidad del mismo orden espontáneo en los humanos.

              Los antropólogos más materialistas, desprovistos de reflexión moral, se preguntan cómo es que los hombres, que han domesticado y estabulado a otros seres vivos, no lo han hecho en ningún momento de la Historia con otros humanos, que, alimentados con vegetales por aquello de la cadena trófica y tal, les sirvieran como reses. la respuesta es clara: el hombre es un bicho díscolo que no se deja estabular. tu bello ejemplo para la física no sirve para los humanos, ni individualmente, ni socialmente.

              • ankawa

                Solo hay que mirar cualquier bloque de viviendas para darse cuenta de que los humanos también vivimos estabulados.
                Se nos alimenta con el pìenso adecuado y se obtiene de nosotros el producto deseado, que no tiene necesariamente que ser la carne. Podemos tirar del carro como los bueyes, po ejemplo.

                Lo que pasa es que cada animal tiene su tipo específico de jaula, y los humanos no somos diferentes.

                Al cerdo le gusta revolcarse en el barro y al humano ir al cine o a la playa.
                Y desde luego el humano ha usado a otros humanos como reses de muchas y variadas formas desde el principio de los tiempos, si hacemos caso de la historia que se cuenta de la humanidad.

                En fin…

                • Nerviosito

                  Hace un tiempo, y gracias a la automatización, la tendencia es que ya no servimos para tirar del carro. Me pregunto qué nuevo uso nos darán o simplemente nos guardarán en la nevera, porque eso de la renta básica francamente yo no me lo creo.

                  • Heberest

                    “ya no servimos para…”, “…qué nuevo uso nos darán…”, “renta básica”
                    _____¿Porqué tanta autovictimización? ¿acaso no sirven para nada más que para esclavos?
                    ¡Hay tantas maneras de vivir gratificantemente, y cada vez hay más! pero búsquenlo ustedes mismos, o si no, mis más sentidos pésames.

                • Palamedes

                  Eres un esteta. serías capaz de llamarnos estabulados porque todos usamos el mismo abecedario. lo importante de las viviendas no es el exterior, sino el interior. un vecino mío escandaloso se pasa el día entero (el verano es horrible) despotricando contra los fachas y los capitalistas con Deep Purple de fondo. lo del grupo hasta me gusta, pero lo otro.. en fin.

                  La historia marxista que se cuenta de la humanidad no es la verídica. jamás se ha criado carne humana para la alimentación.

          • Si papito

            Yo creo que Google, Facebook y Apple casi lo han conseguido, aunque no seamos sus hijos nos tienen como tales bien obedientes y nada díscolos.
            Con las criptomonedas pasa otro tanto que nos tiene sometdos con la promesa de ser millonarios en el futuro.

            • Palamedes

              ¡Con qué ligereza emplea los términos obediencia y sometimiento el que puede no usar buscadores si no quiere, no ser cotilla y vivir con virtud y renunciar a las mejores prestaciones audiovisuales siendo un poco menos pijo!

              • Heberest

                Compréndelos, la paranoia cala hondo en la izquierda y sus huestes, por eso cuando son gobierno ven enemigos en todo sitio y asesinan en masa a su propia gente.

              • Descubrirás algo

                Aunque no lo creas es así. Basta mirar a tu alrededor. Para qué sirve un smartphone? Cuánta gente que no lo necesitaba ahora es adicta al aparato solo por el hecho de no paracer un apestado frente a la mayoría.
                El sincronismo funciona y lo saben los agentes del Estado y los que están por encima de éste.
                Más obediente y sometido cuanto más ignorante e inconsciente el borrego, aunque diga que no. Empieza a oponerte a todo lo que te ponen en bandeja y verás lo que pasa.

                • Palamedes

                  Mezclas la psicología del grupo con la teoría política, cuando en cierto sentido es más temible la primera.

                  Ayer mismo una compañera de mi hija, en una discusión escolar en el instituto, le espetó: “tú cállate, que vistes como las abuelas”.

                  Mi hija no viste ordinaria, sino como quiere. lleva blusas, no camisetas con rótulos provocativos, y no va como desnuda con mallas. hoy se ha vestido con falda larga para ir al instituto, para ver qué dice la ordinaria de su compañera.

                  Sí podemos.

                  • No somos tendencia

                    Sí, me das esperanza. Felicitaciones a ti y a tu hija que te ha superado. Y qué pensará de los bitcoines?

                    • Palamedes

                      No le llaman la atención. está en otras cosas, y no será porque no saco el tema.

      • Hora punta

        A los que crean que el orden espontáneo y el consenso emergente nos traerán la solución a nuestros problemas les invito a que vean el tráfico vehicular en un país subdesarrollado en ausencia de la autoridad competente.

    • noespatanto

      ¿Cuida de nuestra propiedad privada?
      ¿Que propiedad puede ser un símbolo?
      Cuando quieras aferrarte a un trozo de tierra para construir tu casa o cultivar tu comida ningún símbolo cibernético te la garantizará. La propiedad es un acuerdo SOCIAL que se hace respetar mediante acuerdos SOCIALES. Si tus vecinos no reconocen tu propiedad solo te queda pelear o rogar por un ejercito/estado/sistema judicial que te defienda, todos ellos organismos SOCIALES.

      • Palamedes

        Renunciar a cualquier dinero porque es un símbolo es como renunciar a comer en platos porque son frágiles, pues todo dinero es simbólico, el oro también. hasta el lenguaje es simbólico, y me refiero al hablado (del escrito ni te cuento). por eso no siempre que conversan las personas se entienden.

        La propiedad no es un acuerdo social por la misma razón que antes de existir leyes escritas y organismos sociales ya había hombres, que, por razones naturales (diferencias de edad, de salud, de sexo, de ubicación, etc…) gustan de algo que llamar suyo, y nada protege más la propiedad de cada uno que el deseo de los demás de preservar la propia, aunque esto también pertenece a lo que no se ve y carece de literatura, sin perjuicio de que exista un organismo imparcial que impida y resuelva los pocos casos de usurpación que se den, organismo que se sostiene con sueldos y dinero (del que no se suele hablar), no con leyes y pomposos códigos (de lo que se suele hablar). la dicotomía del principio.

        • Si no es, qué es?

          “nada protege más la propiedad de cada uno que el deseo de los demás de preservar la propia” Eso será entre pares y para eso crean el Estado y las leyes. Imagínate las potencias mundiales, antiguamente colonizadoras, respentando el derecho de los conquistados para preservar los suyos propios. Perdóname pero eso no te lo cree ni un primarioso.

        • Oro inoxidable

          Pues con el símbolo del oro puedes hacer circuitos electrónicos que duran mucho tiempo.

          • Palamedes

            Caros circuitos. ¿los usa la industria? en una cuestión como esta, la opinión fiable es la del empresario, no la del ingeniero.

            • Reciclador

              Más que seguro que los circuitos del aparato con que te comunicas en este foro contiene, aunque mínima, una cantidad de oro, y no es por lujo sino por necesidad en contra del deseo del empresario.

        • Morgana

          Pala, si que el concepto de propiedad no se basa en un acuerdo, tácito o no, ¿me aclararías en qué se basa?

          • Palamedes

            En la costumbre y la tradición, que son anteriores a la ley, y su origen.

            ¿Has observado cómo, por orden espontáneo, en el instituto, en la iglesia, en el vestuario del gimnasio, en el comedor de la empresa un homo sapiens tiende a sentarse siempre en el mismo sitio y los demás a respetarlo?

            Un entrenador de la Selección Española de fútbol con fama de indómito, un tal Javier Clemente, entró jovencito como jugador en un club de primera (el Atlético de Bilbao, creo). cuando llegó al vestuario y ocupó una taquilla cualquiera, otro le advirtió que esa era la de una de las estrellas del equipo. Clemente contestó: ¿acaso tienen nombre las taquillas?

            Date cuenta de que, paradojas de la vida, el indómito estaba invocando la ley escrita, el acuerdo social. si reflexionas sobre estas palabras mías, podrás tú misma por ti misma encontrar la respuesta que buscas, y habremos practicado la mayéutica socrática, yo como partero. observarás, creo, que no recurrirás a leyes o códigos, repúblicas o reinos, sino a la psicología humana para encontrar una respuesta.

            • No tan cierto

              Ya te digo que en un mundo sin leyes, costumbre y tradición se van al carajo cuando la estrella es la que ocupa el lugar del desconocido. En un Estado de derecho mi casucha puede detener la construcción de un aeropuerto.

              • Heberest

                Pero el estado de derecho no requiere necesariamente que exista un Estado, puede haber una sociedad sin Estado, pero con derechos reconocidos por esa sociedad, y también aquí vemos un ejemplo de orden espontáneo, pues como bien se dijo en un artículo anterior de esta web: LAS LEYES Y EL DERECHO SON MUY ANTERIORES A LA EXISTENCIA DEL ESTADO. Todo grupo humano (desde un grupo de niños jugando hasta pandillas o clanes paleolíticos) se basan en reglas aunque esas reglas no estén garantizadas por leyes escritas y sistemas judiciales burocráticos (estatales).

                • De qué me hablas?

                  OK, pero el Estado de derecho es lo que inventamos para salirnos del orden impuesto por la fuerza. La ley de la jungla que le llaman. En un Estado de derecho la ley es la ley y prima sobre cualquier tendencia, ánimo de grupo o moda impuesta en el momento. Si prefieres la sociedad sin Estado y leyes establecidas, que te juzguen en un juicio popular, mira dónde estás parado y atente a las consecuencias.

                  Saludos.

                  • Heberest

                    “OK, pero el Estado de derecho es lo que inventamos para salirnos del orden impuesto por la fuerza. La ley de la jungla que le llaman”
                    _____Sí, y para inventar ese estado de derecho no fue necesario el Estado, además ese estado de derecho SÍ se impone por la fuerza, aunque no sea una fuerza estatal.

                  • Heberest

                    Los juicios populares se deben a la inoperancia y/o corrupción del Estado, si no hubiera Estado los juicios serían más justos y rápidos, y no serían “juicios populares” tal como los conocemos ahora que, como digo, son productos de la inoperancia/corrupción estatal.

                    • Podemos?

                      La corrupción e ineficacia del Estado es otro tema. Empieza por cambiar el chip en tu familia y luego lo replicamos en todo el Estado. Si la gente no toma conciencia de eso no funcionará ni el Estado, Bitcoin ni lo que venga después.

                    • Heberest

                      Cuento viejo, cuento que trata de ignorar que el Estado pertenece a dos castas parásitas/criminales, y que sea cual sea el chip de cada uno, esos criminales/parásitos dueños del Estado no van a dejar de ser lo que son.

              • Palamedes

                No. las leyes sí se pueden ir al carajo, pero la costumbre y la tradición seguirán para recrearlas en la versión más benéfica posible para cada momento. la costumbre y la tradición son naturales, las leyes artificiales (no digo “malas”).

                Insisto, no obstante, en que los casos de violación de la costumbre son raros, aunque la historiografía tremendista los prefiera.

                • Patrimonio de la Humanidad

                  Para preservar la tradición y la costumbre es necesario las leyes. Las dos se pueden ir al carajo pero una dura más, o eso es lo que se piensa.

            • vivo en una reserva

              Ahora cuéntame una de vaqueros… a ver si captas la ironía.

      • Tengo derechos señores!

        Cuando se paren los tanques frente a tu propiedad queriéndote sacar, pues les enseñas lo que está registrado en la cadena de bloques y listo.

        • Pardillo

          Igualmente puedes obligar a usar bitcoines ya que tú eres muy listo y uno de llos pocos que compraron tempranamente. Sí, sí, valen mucho…

          • Apúrate que se acaban

            S 2900

        • Heberest

          “Cuando se paren los tanques frente a tu propiedad queriéndote sacar…”
          _____Paranoia y más paranoia izquierdista, cuando los únicos que se paran con tanques frente a uno, para robarle sus propiedades y estatizarlo (regalárselos a los políticos y burócratas), son precisamente los izquierdistas.

          • Supera el trauma

            Si sigues pensando que los izquierdistas son tus enemigos y los derechistas tus amigos es porque no has comprendido de qué va la cosa.

            • Heberest

              Derecha e izquierda es la misma porquería, hay que ser bien tarúpido para creer que derechas e izquierdas son cosas diferentes (¡y hasta contrarias!), si yo los llamo así es porque ellos se llaman así a sí mismos, pero en verdad son la misma cagada.

              • Nos vamos entendiendo

                Pues, empecemos por ponerle nombre a esa misma cagada. La dualidad te la colocan en la mente para llevarte al matadero. Algo similar ocurre en Bitcoinl, o no?

                • Heberest

                  La dualidad se la colocan en la mente a los ignorantes que creen en la diferencia entre izquierda y derecha.

          • Si te roban, roba

            Qué será peor, adueñarse a la fuerza de todo el planeta o expropiar a la fuerza para repartir? Responder es más difícil que obtener una competencia limpia sin árbitros.

            • Heberest

              El clásico pensamiento dicotómico de los izquierdistas: crean un supuesto peligro (adueñarse a la fuerza de todo el planeta, por ejemplo) y lo contraponen con sus ideales y/o sus acciones, éstas sí muy reales y criminales (expropiar a la fuerza, o sea asaltar y robar, para repartirlo entre sus camaradas, por ejemplo).

              • Elmismo

                Lo que describes es lo que hizo Pinochet y no por izquierdoso precisamente sino por el nexo de unión que hay en ambas ideologías; el estatismo.
                Mientras tú no reconozcas los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen militar de Pinochet para mí serás cómplice de aquellos crímenes y un apestoso del que hay que huir.

                • Otro

                  No culpes al Estado ni al mercado sino al que se monta en ellos para esclavizarte.

                • Heberest

                  ¿Crímenes que cometió Pinochet? ¿Cual crímen? salvar a una nación de los delincuentes y sus alcahuetes los izquierdistas no es crimen, al contrario, es el acto más anticriminal que puede haber. Crimen es robar la propiedad privada (“nacionalizar”) y regalársela a los camaradas parásitos (burócratas) y poner trabas a la libre empresa, condenando a la población productiva a la miseria y/o a dejar su patria para sobrevivir en un país libre (Chile, Perú y Colombia de ahora, USA, Canadá, etc.)

                  • Elmismo

                    Si crees que la máscara liberal tras la que te escondes puede justificar tu condición genocida vas apañado. La ceguera que muestras solo puede responder a complicidad o directamente a la implicación.
                    Para ser la misma porquería cómo es que cuestionas solo una de ellas? Defecto profesional, acaso?

                    • Heberest

                      ¿Genocida, a quien he matado? Y cuestiono a los dos (pues ambos son la misma cosa) con el nombre de uno de ellos, pues los Izquierdistas de llaman “Izquierdistas” a sí mismo, cosa que no sucede con los “derechistas”.

                • Lamisma

                  Yo cuando compro bitcoines me siento cómplice de los cibercriminales. A veces pienso que me gustaría que bitcoin no valiera nada para que se jodan por todo lo que nos han robado.

                  • Heberest

                    Pues deja de comprar btc, y los que ya tienes dónalo a esta dirección: 3XSheYsBDrrJVzENULXMK3pnWy9HNSgkY (el dueño de este wallet siente que al tener btc está luchando contra los criminales y ayudando a los pobres), y así estarás en paz contigo mismo y con Dios, mas vale tu salvación eterna espiritual que tu estado económico temporal, así que ¡Venga esos bitcoines, que yo los purificaré!

                    • Heberest

                      Me equivoqué, antes del 3 nicial va el 1: 13XSheYsBDrrJVzENULXMK3pnWy9HNSgkY

              • Ahorra fuerzas

                Supera tu pensamiento dicotómico. Te dividen para conquistarte, hasta ahora no te das cuenta?

                • Heberest

                  Paranoia.

              • Mientras haya problema gano

                Derecha e izquierda son dos formas para equilibrar el arriba y abajo. Si todos tendemos al equilibrio y sostenibilidad, no tendremos ningún problema. Los llamados a mantener ese equilibrio al parecer no les interesa, sus razones tendrán.

                • Heberest

                  Derecha e izquierda son dos tendencias político-económicas DENTRO DE LOS ESTADOS NO MARXISTAS.

  • asdf

    Dónde está el foro de esta web, no lo veo por ninguna parte. Y por dónde posteo para hacer las preguntas?

    • isildur?

      A mí también me pasa a veces: Prueba a abrir esta Web en otros navegadores y en otros PC.

  • Orlando Arroyo

    Es importante saber buscar fuentes de información al momento de aprender a cerca de Bitcoin o Cryptomonedas. Aquí les dejo unos tips: https://youtu.be/UVeAH3vxajk
    Felicito a elbitcoin.org, muy buen contenido!

  • noespatanto

    Tengo algunas preguntas, a ver si alguien me las puede aclarar.

    – ¿Es incompatible un tamaño de bloque dinámico (XT) con la existencia de cadenas laterales? En ese caso ¿por qué?

    – ¿Hay algo que impida que el protocolo bitcoin se acelere de modo que tarde menos en crear cada bloque? Entiendo que se incrementaría también la velocidad de generación de bitcoin

    – ¿Existe algún equipo de programadores a la altura del core? ¿se sabe cuanto les pagan por estar en blockstream?

    Gracias de antemano.

    • Al La

      Toma 1 de las amarillas en la mañana, eso te mantendrá en una sola personalidad, Gochi.
      De las verdes, toma 2 en la mañana, 1 en la comida y 1 en la cena. Con esas evitamos que recuerdes la pasta que perdiste en MtGox.
      De los sobrecitos, toma 1 con la comida, porque te huele la boca como una cloaca (yo diría que a culo).

      Y lo sentimos, pero para la envidia no tenemos nada en la botica…
      😛

      • Mírate la lengua

        Lo que tú crees que es mi boca pues, es mi culo solo que en las noches y con lo que fumas no sueles distiguir qué lo que besas.

      • Obsoletocoin

        Y sigues usando google glass o solo cuando haces taxi? xDDD

    • – No es incompatible. ¿Por qué iba a serlo?

      – Chequea “subchains”.

      – Todos los equipos de programadores que ven la planificación centralizada del tamaño de los bloques como un problema a resolver son mejores que los corruptos de Core. Por estar en Blockstream les pagan unos USD 400.000 por año.

  • LonelyWolf

    Agradecimiento ETERNO a los chicos de esta web por su apertura de miras y por influenciarme en la toma de decisión, hace tres años de incorporarme al mundo Bitcoin.

    1.- NUNCA he ganado más dinero.
    2.- He recuperado con creces toda mi inversión y a día de hoy mantengo una amplia cartera. Incluso me he atrevido con el trading
    3.- Ha sido un poco duro he tenido que soportar las burlas y las risas de muchos de mis conocidos, familiares y amigos.
    4.- Me encanta saber que el Estado YA no me tiene en sus manos.
    5.- Que incluso he cobrado en BTC por mi trabajo , sólo han sido dos veces pero es el comienzo.
    6 .- Que no me gusta tomar venganza emocional, ya que seguimos en un riesgo permanente (y me encanta), PERO algunos de esos conocidos mios TENIAN SU DINERO EN EL BANCO POPULAR

    Un saludo

    • Heberest

      Ojalá todos fueran inteligentes como tú, ¡si vieras la cantidad de paranoicos burros izquierdistas que hay por acá! tienen en sus narices la gran oportunidad de sus vidas y sólo atinan a ver fantasmas capitalistas explotadores que quieren dominarlos con el bitcoin, los pobres borricos.

    • maleabilidad

      Recuerda que el humo se esfuma y hay un momento para cambiarlo por bienes reales.

      • Heberest

        ¿Qué más real que una idea como bitcoin?

    • Espero que me dure

      Yo estoy igual que tú, sin embargo todavía me queda la sensación que lo que tengo guardado es humo ya que no puedo materializarlo en bienes reales que quiero por ejemplo oro o maquinarias.

      Saludos

      • Antes de que se haga humo

        Aprovecho para preguntar si alguien ha tenido alguna experiencia de retirar por una exchange cantidades mayores a US$ 10,000 ? Cuál es la comisión aproximadamente?, qué datos hay que consignar?, los bancos también te cobran comisión por recibir el dinero? Me parece que allí se le quita todo el encanto a Bitcoin. Espero sus respuestas, gracias anticipadas.

      • Heberest

        Pues vende tu “humo” (está a casi 3 mil dls) y con ese $$$ “materialízalo” comprando bienes reales que quieres, por ejemplo oro o maquinarias, fácil ¿no?

  • Anon

    Por más hashrate que posean estos chinos con tarifas eléctricas subsidiadas, si la comunidad no acepta su moneda ésta no valdrá nada.. el cliente/usuario siempre tiene la razón

    https://mobile.twitter.com/eumartinez20/status/872729111520784384/photo/1

    • MacChino

      También depende de que alguien pueda competir con la energía subsidiada y la usina mundial de componentes electrónicos.

  • sierra

    Oferta de préstamo entre serio

    Hola.

    Me dirijo a cualquier persona que esté buscando un préstamo de dinero ,
    comunicarse con la Señor SIERRA MUNOZ con el fin de obtener
    su préstamo en cualquier seguridad.

    E-mail : agenciaprestamorapido2@gmail.com

    NOTA: esto no es para los bromistas, pero para personas serias y honestas.

    Gracias

  • DVDMAN RETURNS

    Felicito al nick asdf dijo muchas verdades…DVDMAN RETURNS…

    • Heberest

      Sí, pero ya sabemos que hay verdades y verdades. Verdades para todos los gustos.