Pages

¿Tan fácil es multiplicar la riqueza?

Si te dijera que todo lo que tienes que hacer es adquirir algunos bitcoins, guardarlos bien y olvidarte de ellos por al menos un par de años para que su valor se multiplique por 2, por 10 o –quién sabe– por 100 o más, probablemente pensarías que soy un estafador muy poco sofisticado. ¿Cómo se me ha ocurrido siquiera imaginar que puedes caer en un esquema tan obviamente tramposo, tan sospechoso hasta para el más cándido de los mortales?

Sin embargo, si te dijera eso estaría dándote un buen consejo. No hay garantías de que tal cosa vaya a ocurrir, por supuesto, pero las probabilidades de que ocurra no son despreciables, y casi ningún otro activo te ofrecerá una oportunidad ni remotamente similar en los próximos años.

riqueza

Pero es demasiado fácil, pensarás –y es ahí donde estarás equivocándote–. Antes de poner manos a la obra, más te vale saber lo que vas a hacer y por qué lo vas a hacer, puesto que tendrás que remar contra una corriente de amigos, compañeros de trabajo, familiares, políticos, empresarios exitosos, académicos respetados, periodistas acreditados, etc. que insistirán en que estás loco o bien que eres estúpido. Y no podrás ignorar esta  corriente, porque la sentirás en tu cuerpo; te pondrá a prueba en cada paso que des, y te arrastrará ni bien olvides los fundamentos de tu decisión.

Nada es más difícil que mantener la coherencia entre actos e ideas –ideas válidas que has examinado cuidadosamente– cuando a tu alrededor reina la incoherencia y el absurdo.

Veamos a qué clase de desafíos tendrás que enfrentarte:

1- Adquirir bitcoins:

Si no has comprendido la naturaleza de Bitcoin –y por ende su potencial–, el primer obstáculo que encuentres te quitará las ganas de seguir adelante, y acabarás atribuyendo ese obstáculo a Bitcoin –en lugar de a la insultante burocracia que gobierna el dinero fiat–, o bien te inclinarás por comprar altcoins “porque son más baratas”. De esta manera, pasarás a engrosar el coro de lamentaciones de los que se privaron de comprar en 2011 porque era “complicado” y los que compraron I0coins o cualquier otra copia de Bitcoin elaborada específicamente para captar early adopters frustrados.

2- Guardar bien tus bitcoins:

Si no has comprendido la naturaleza de Bitcoin, no te ocuparás de resguardar adecuadamente tus monedas digitales, o bien entregarás tus claves privadas a una compañía que promete “cuidarlas” por ti. Y así te unirás al coro de lamentaciones conformado por los que olvidaron que tenían una cartera Bitcoin (de la cual, además, habían olvidado hacer backups) en un disco duro arrojado a la basura, los que no consideraron necesario encriptar el archivo wallet.dat, y los que confiaron sus ahorros a MyBitcoin, Mt.Gox, inputs.io, etc. Toda esa gente está esperando la compañía de los que ahora guardan sus ahorros en Coinbase.

3- Olvidarte de tus bitcoins:

Si no has comprendido la naturaleza de Bitcoin, te enloquecerán las oscilaciones del precio, y te verás tentado a vender tus bitcoins –sea tras un aumento brusco del precio (en medio de una crisis de incertidumbre) o tras una caída brusca del precio (inducido por el pánico)– o bien a apalancar tu inversión, con los riesgos que esto conlleva. En esta categoría, el coro de lamentaciones lo integran muchos de los antiguos mineros y las víctimas de Bitcoinica.

Hay una razón por la cual tantos early adopters perdieron o vendieron sus bitcoins entre 2009 y 2011: no sabían lo que estaban haciendo ni por qué lo estaban haciendo.

no se

Así que recuerda: si no tienes muy claro lo que estás haciendo ni por qué lo estás haciendo, podrías acabar perdiendo mucho dinero. Tómate un tiempo para estudiar los fundamentos de Bitcoin antes de tomar una decisión. Si te convencen, ya sabes qué hacer: adquirir, guardar bien, olvidarte al menos por dos años. De todo este proceso no solo saldrás más rico sino también más sabio.

¿Tan fácil es? De nuevo, sólo si te comprometes con la tarea de entender por qué el uso de Bitcoin continuará expandiéndose. Los privilegiados por el actual sistema monetario y financiero ya lo están empezando a entender y aceptar, y si resulta que ellos migran masivamente a Bitcoin antes de que te dispongas a hacer tu tarea, por favor no culpes a nadie más que a ti mismo.

  • Oportunidad

    La mayoría de la gente espera que “la gran oportunidad” de su vida aparezca con grandes carteles de colores que le indiquen el camino. A menudo está escondida y es muy difícil verla.

    Durante mucho tiempo maldije a la gente que me estafó por internet, a las abusivas comisiones de paypal,… pero gracias a ellos pude ver a tiempo el gran potencial de bitcoin. Muchos otros compañeros de profesión, sin embargo, no son capaces de verlo porque no les han timado, ni han sufrido en sus carnes las comisiones abusivas. El pato está contento en su charca porque nunca ha visto el mar.

    DogroFree: por favor abstente de comentar nada.

    • Drogoteca

      Claro, y a partir de ahora te traigo el desayuno a la cama cuando me silbes.

      Ya. 🙂

  • Drogoteca

    Por cierto, no había notado que el punto dos te lo han hecho a medida, MtGox Victim, lo has visto?

    Eres un aviso andante, chico. ;D

    • Omg

      Ahora que lo decis. La cartera de blockchain se puede considerar segura?

      • Bastante segura, siempre y cuando utilices una buena contraseña (mejor con un password manager) y segundo factor de autenticación. http://elbitcoin.org/como-proteger-monedero-bitcoin-online/

        • MtGox Victim

          Yo diría que falta mucho todavía para ver masificado el btc. Falta simplificarlo, hacerlo digerible y usable para la mayoría. Por ahora ir con mucho cuidado si no los quieres perder.

    • MtGox Victim

      Mi nick, que tanto te jode, cumple la función de alertar a los nuevos usuarios.

      • Drogoteca

        Sí sí, y a Karpeles si te ve, que sabe dónde puede ir a pegarte el palo otra vez!!

        xDDDD

  • JG

    La verdad es que coincido bastante con todo lo descrito en este interesante artículo, aunque con ciertos matices.

    En mi caso particular compré hace ya un tiempo unos cuantos Bitcoins. Ciertamente una parte de ellos la tengo como inversión en una cartera fría. Con otros, intento pagar cuando puedo con ellos, aunque a día de hoy, como todo el mundo sabe, no es fácil, auque lo intento. Los motivos por los que entré en esta nueva aventura que son las criptomonedas son básicamente dos. Por un lado lo que comento arriba, por inversión a futuro. Por otro lado, porque no me gusta en absoluto, y cada vez menos, el sistema fiat y bancario actual. Ya tengo una cierta edad y me molesta profundamente que mis ahorros, que tango esfuerzo me cuestan conseguir, pierdan poder adquisitivo año tras año. Basta echar la vista atrás veinte años (mediados de los 90) y comprobar lo que podías comprar con 1000 pesetas de entonces (6 euros) y lo que puedes hacer ahora con 6 euros. La diferencia es aberrante. Viendo lo que ocurre a día de hoy y por tanto pensando en lo que creo va a suceder dentro de unos cuantos años (hyperinflación) pues eso me lleva a pensar que Bitcoin, como moneda deflacionaria, es una buena opción.

    En cualquier caso que nadie piense que Bitcoin se va a ir a $10.000 a corto plazo ni probablemente a medio plazo (y ya no digamos a $100.000 como he leído por ahí). De hecho una de las razones es porque mucha gente está (o por lo menos así estaba convencida a finales del año pasado / principios de este) que el Bitcoin acababa el año en $10.000 (creo recordar que incluso había una encuesta por ahí que también lo corroboraba). De lo poco que he aprendido en los 20 años que llevo operando en bolsa puedo citar dos cosas: una es que las mejores inversiones (ojo, y las peores) siempre son a largo plazo. Y otra es que cuando el grueso del mercado en general apunta con seguridad que un determinado valor o mercado es alcista (o bajista) es cuando ocurre exactamente lo contrario. Con Bitcoin estamos así. Como decía, hace ya unos meses el sentimiento general respecto a Bitcoin era completamente alcista y por tanto me esperaba esto, una etapa de depresión en precio. De hecho, creo que todavía queda algún tiempo en el que seguiremos profundizando en este valle de las lamentaciones en el que nos encontramos. Después, quizás en unos meses, quizás dentro de algunos años, cuando mucha gente haya arrojado la toalla, será cuando volvamos a ver alzas importantes en precios. O no.

    Y es que además el mundo de la tecnología es así. La mayoría de los Bitcoiners es gente tecnológicamente avanzada, o por lo menos a una distancia de conocimientos muy grande respecto al 95% restante de la población. Ellos van a un ritmo (el que sus mentes consideran normal, pero no lo es). El resto de la población, lamentablemente, va a a otra velocidad mucho más lenta. Tecnológicamente sería posible en un par de años tener coches y camiones que se conduzcan solos, tener el 95% de las cajas de los supermercados automatizados, tener sólo el 5% del total de sucursales financieras físicas que existen en la actualidad, implantar fuertemente el teletrabajo, etc etc y por supuesto que las criptomonedas tuvieran un rol mucho más importante que el actual. Lamentablemente no será así. Lo será, pero a 10 años vista, no a corto plazo. Es por esto por lo que no creo que tampoco las alzas de precios sean a corto plazo, no tiene sentido.

    En cualquier caso, cosas que personalmente considero positivas en mi inversión en Bitcoin:

    – Las criptomonedas están para quedarse.

    – Los beneficios de Bitcoin respecto a seguridad, inmediatez, comisiones, moneda deflacionaria … son para mi muy atractivas.

    – Bitcoin es la primera criptomoneda importante, por tanto la más conocida, usada y valiosa. Normalmente el primero suele ganar.

    – Hay gente muy inteligente participando en empresas en la atmosfera Bitcoin

    – Hay gente con mucho dinero participando en empresas en la atmosfera Bitcoin

    – El nombre me gusta, es el más natural. Aunque parezca que no es importante para mi lo es. No veo a la gente pagando en namecoin, ethercoins o similares. Quedarán pocas criptodivisas al final. Una será Bitcoin. La gran mayoría del resto valdrán para jugar al Monopoly.

    – Y como bien reza el artículo, el % de probabilidades de éxito de esta moneda junto al potencial de revalorización a futuro hacen, al menos para mi, atractivo el que por el momento destine un pequeño % a Bitcoin.

    En fin, el tiempo dirá. Por el momento, es emocionante.

  • SebaZ

    Estaba viendo que inputs.io todavía sigue online, a pesar que la Bitcoin Wiki dice que fue cerrado en 2013. ¿Habrá vuelto a la carga?

  • Hernan Qteimporta

    Y sobre la Xapo wallet, q podes decir? Es segura, con doble autenticacion y todo?