Pages

Sutileza y encanto: la mejor defensa de Bitcoin

Godzilla-Titanic
Fuente: Satoshi Nakamoto Institute

Por Daniel Krawisz

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org


Los ataques contra Bitcoin

Un ataque exitoso a Bitcoin es un ataque al valor de Bitcoin. Podría ser que alguien aproveche un error en el código para poner la red fuera de servicio temporalmente, pero eso no tardaría en resolverse y poco después la red estaría funcionando con normalidad. Destruir a Bitcoin permanentemente significa poner fin a las oportunidades de beneficiarse con Bitcoin, sea por medio de un ataque de hashing a la red que haga imposible la minería o bien por medio de políticas tan perniciosas contra el comercio en bitcoins que incluso el mercado negro se vea forzado a abandonarlo. Ambos ataques requieren un gasto de recursos proporcional a la ganancia que Bitcoin haría posible.

En este artículo voy a hablar de tres razones por las que es improbable que tengan éxito ataques de ese tipo: antifragilidad, sutileza y deserción del atacante. La interacción de estas tres defensas hace de Bitcoin una especie de ola que recompensa a quienes la surfean y ahoga a los que se le resisten.

La antifragilidad se ejemplifica en el hecho de que el hashing malicioso no es posible hasta que el atacante alcanza a dominar una cierta fracción de la red. Por debajo de ese punto en el que es viable la “minería egoísta”, más hashes por segundo resultan beneficiosos para Bitcoin, ya que aumentan la seguridad de la red. Por lo tanto, cualquier potencial atacante debe considerar la posibilidad de que su estrategia termine beneficiando – en lugar de destruyendo – a la red.

Un riesgo similar acompañaría a un ataque legal contra Bitcoin. Bitcoin es capaz de adaptarse a los “ataques a medias”. Se adentraría más en el mercado negro, donde se volvería cada vez más fuerte. Además, un ataque legal podría corromperse fácilmente al poner gran cantidad de bitcoins en las manos de los mismos agentes gubernamentales que tienen la misión de atacar a Bitcoin.

La sutileza de Bitcoin

La adopción Bitcoin es una decisión de cada persona: sucede una persona por vez; y esto es tan cierto para los atacantes potenciales como lo es para el resto de nosotros. Se necesita una mentalidad empresarial para poder imaginar lo que Bitcoin podría llegar a ser, dado lo relativamente pequeño que es ahora. Se necesita tiempo y meditación para tomar en serio a Bitcoin, porque la mayor parte de su valor está en el futuro. Para cuando ese futuro llega, Bitcoin se ha vuelto mucho más valioso – y los bitcoins mucho más caros.

Así pues, Bitcoin está protegido contra los atacantes al encontrarse inicialmente más allá de su comprensión. Cuando Bitcoin era muy pequeño, también era muy sigiloso y era completamente desconocido para el establishment. Ahora se ríen de él, justo cuando ha empezado a crecer a pasos agigantados. Por supuesto, no sabemos quién realmente lo desprecia y quién está tratando deliberadamente de desviar la atención.

El encanto de Bitcoin

Por otra parte, los potenciales atacantes se encuentran en desventaja por otra razón. Bitcoin tiende a atraer más a los individuos que a las organizaciones. Incluso alguien que integra una organización que puede llegar a perder con la expansión de Bitcoin, como un banquero o un agente gubernamental, tiene mucho que ganar individualmente comprando ahora.

Casi cualquier agente del gobierno que empieza a ver a Bitcoin como una amenaza potencial también empieza a verlo como una oportunidad. Él también puede invertir en Bitcoin, ¿y por qué no habría de hacerlo? Bitcoin puede ser una amenaza para su actual fuente de ingresos, pero bien podría representar una oferta muy difícil de rechazar. ¿Cómo puede una organización que pierde con la creciente adopción de Bitcoin fomentar la lealtad de sus miembros más de lo que Bitcoin fomenta su deserción?

Incluso quien pueda resistir la tentación de desertar tendrá que pensar en la deserción de sus compañeros. ¿Qué tan rápido está sucediendo la adopción? ¿Hay tiempo para montar un ataque antes de que Bitcoin se vuelva demasiado poderoso? ¿Será posible acumular los recursos necesarios para este tipo de ataque, dada la ignorancia o  la traición de los otros agentes? Si llega a la conclusión de que el éxito de tal ataque es improbable, entonces comprar bitcoins ahora pasa a ser la única acción inteligente. Independientemente de si le gusta o no Bitcoin, sería inútil seguir trabajando por una causa perdida.

Los atacantes potenciales de Bitcoin se hallan ante el dilema del prisionero. Así como a la gente no le resula fácil rebelarse contra el rey debido a la falta de coordinación, por la misma razón los gobiernos no pueden rebelarse contra Bitcoin. El gobierno pone a las personas ante el dilema del prisionero, enfrentándolas a unas contra otras; Bitcoin hace lo mismo con los agentes del gobierno.

Bitcoin es como la invasión de los ladrones de cuerpos: atrae a los insiders y los convierte en saboteadores encubiertos. Hace mucho tiempo que tanto bitcoiners como detractores de Bitcoin vienen prediciendo ataques inminentes por parte de los gobiernos, pero yo creo que es posible que Bitcoin gane sin sufrir mucha resistencia.

La oscuridad de Bitcoin es su mejor defensa, pero una vez que atrae la atención de alguien, a esa persona le conviene entender la lógica que aquí se explica. Si lo hace, también comprenderá que a partir de entonces su mejor estrategia será negar la amenaza de Bitcoin ante sus superiores… y arrodillarse a escondidas ante su nuevo amo.

Leer texto original, en inglés

,

  • Sebastián
    • “Todo este pánico ha sido por la débil situación del Espirito Santo, el principal banco de Portugal, que no puede pagar ni siquiera los intereses de la deuda, pese a los bajos intereses que mantiene el BCE. Con esto, muchos bancos quedarán a la deriva, confirmando el fiasco de las pruebas de estrés realizadas en 2012 donde se dijo que los bancos estaban reforzados para resistir una nueva crisis. Sin embargo, antes que la nueva crisis comience, hay bancos que comienzan a caer.”

      Noticias que fortalecen a Bitcoin…

      • Drogoteca

        Seguro que eso fortalece a Bitcoin.

        Pero no a la empobrecida ciudadanía, que al final es la que paga los recates bancarios, que en nuestra sociedad tienen el mantra/dogma de que son sectores que NO se pueden dejar “caer”.

        Es decir, es el mejor negocio legal. Mejor que las drogas y las armas ilegales.

        Podemos hacer lo que nos salga de la puntalapolla que no pasa nada.
        Jubilación multimillonaria, como todos, y ya se encargará el estado…. que para eso les hemos perdonado 40,000 millones en créditos y otras chapuzas.

        Y así todo.

        • La empobrecida ciudadanía ahora tiene una opción que la clase parasitaria no puede controlar ni suprimir.

          • Drogoteca

            Oye Majoperomalo, tú que sabes de estas cosas…. qué crees que pasaría si el estado “decidiera” (obrase de forma lógica) y no entrase a rescatar negocios privados como se ha hecho en España?

            Sería tan grave como dicen? Se acabaría el mundo?

            Cuál sería el escenario real que habría dejando caer a Bankia en su momento por ejemplo?

            • Rescatar a sus socios expensas del erario público (léase a expensas de la población productiva) = postergar lo inevitable. Es todo lo que pueden hacer. Pero cuanto más lo posterguen más dura va a ser la caída. Todavía no hemos visto nada.

              • Drogoteca

                No me contestas majo.
                Qué pasaría si un país deja caer a un banco o varios de esos que nos ha tocado rescatar con el dogma de que no hacerlo sería peor?

                Qué pasaría realmente si dejamos caer dos o tres bancos grandes?

                • El pánico se contagiaría a muchos otros bancos, se cortarían cadenas de pagos, se contraería el crédito, se profundizaría la recesión, se perderían puestos de trabajo… Aquí no hay salida fácil; hay salidas peores que otras: una es recesión -> reformas promercado -> salida de la recesión; otra es depresión económica severa y sostenida.

                  • Drogoteca

                    OLA HAMIGOS ZIUDADANOS!!

                    -Podéis elegir: os ponemos contra la pared, os bajamos los pantalones, os entramos hasta el colon sigmoideo dando un divertido paseo y mientras tenéis que aplaudir.

                    + O eso o qué???

                    – O lo mismo pero con el pene de un sifilítico en vez del nardo del presidente… elijan.

                    • Es importante entender cuáles son las opciones disponibles, pero más importante aún es entender por qué se llega a esta situación. Caso contrario, el ciclo recomienza.

        • Sebastian

          Por eso me da miedo, porque el sufrimiento siempre es de los mismos…y aquí no pasa nada.

          • Drogoteca

            Es que para cambiar el mundo (si es que eso es lo que quiere alguien) el cambio comienza por nosotros, siempre.

            • Sebastian

              Muy bueno