Pages

Sus fondos han sido expropiados – ¡muchas gracias por elegirnos!

fondos-expropiados-servicio-pago-online-bitcoin

Image by cali.org/Flickr

 

 

Palabras más, palabras menos, este es el cordial intercambio de emails que mantuve durante la semana pasada con una representante del conocido procesador de pagos Dineromail:

 

Majamalu: Hola, gracias por responder a mi consulta. Mi problema es que no veo los fondos que tenía depositados en mi cuenta. ¿Cuál puede ser el motivo?

Dineromail: Hola. Gracias por contactarse. El débito de su cuenta se ha realizado porque la misma estuvo en desuso más allá del lapso descripto en la cláusula 7.328, inciso decimocuarto bis [N de la R: probablemente sea el decimoquinto bis, ahora no lo recuerdo] de los términos y condiciones del servicio.

M: Gracias por su respuesta. ¿Es posible recuperar esos fondos de alguna manera?

D: Hola. Gracias por contactarse. No es posible recuperar el saldo que fue debitado de su cuenta. Este será transferido a una “cuenta general” antes de proceder al cierre definitivo de su cuenta si esta no registra movimientos [N de la R: en rigor, los términos y condiciones dejan claro que las cuentas “pueden cerrarse sin invocación de causa”] ¡Muchas gracias!

M: Sólo me queda una duda: ¿voy a recibir algún aviso antes de que procedan a cerrar mi cuenta? Gracias por su tiempo.

D: Hola. Gracias por comunicarse nuevamente. No se le enviará una notificación previa al cierre de su cuenta. ¡Qué tenga buen día!

fondos-expropiados-procesadores-pago-online-bitcoin

Image by gwenboul/Flickr

¿Cómo es posible que un negocio funcione – y prospere – de esa manera? La respuesta se sigue de otra pregunta: ¿Qué alternativas tienen sus clientes? El problema de Dineromail no es la representante que me tocó en suerte, ni algún otro empleado, ni su fundador, ni su actual dueño. No: el problema es la escasa o nula competencia que hay en el rubro de los procesadores de pagos. En otras palabras, el problema es la existencia de un monopolio (u oligopolio), creado por regulaciones a las que sólo pueden sobrevivir los gigantes – por torpes que sean.

Me pregunto, sin embargo, si estos gigantes saben lo que les espera; me pregunto si son capaces de imaginar a un competidor que no reconoce fronteras ni privilegios. No lo creo, y no los culpo: un sistema de transferencia de valor abierto y transparente, inmune al soborno y a la amenaza, que se expande sin necesidad de contactos políticos ni departamento de marketing es, para ellos, inconcebible. Pero existe, y cuando lo vean venir será demasiado tarde.

Los procesadores de pagos montados sobre el sistema monetario estatal correrán la misma suerte que las oficinas de telégrafos, los agentes de viajes y los locales de venta de discos compactos. Da igual si lo saben o no, ya que nada pueden hacer para evitarlo: en la era de Internet, el “servicio” que brindan no tiene razón de ser. Su desaparición – o, en el mejor de los casos, su reducción a la insignificancia – será un mero efecto secundario de la expansión de Bitcoin.

Ver también: ¿A quién perjudica Bitcoin?

Bitcoin Cloud Hashes

, , , , , ,

  • http://twitter.com/paraipanakos Alex B

    Espero que la perdida no fue grande Majamalu. Yo ultimamente me considero a salvo solo si tengo todas mis cuentas pasadas a bitcoin, al final del dia, justo para que no me pase alguna desgracia parecida. Solo espero que esa empresa se estampe contra el suelo tan fuerte como lo hace con sus clientes el dia que les venga la ola bitcoin encima.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      La pérdida no fue grande Alex, gracias, pero podría haber sido. Al menos me sirvió para tomar conciencia del riesgo que supone confiarle mi dinero a esta compañía.

      Aprovecho para advertir a los lectores que PayPal también se reserva el derecho de cerrar cuentas sin aviso y sin invocación de causa.

      • http://youlovebitcoin.com/ nexus aka chus

        paypal , skrill , western union te mete en blacklist , iwal q moneygram y transferwise

  • melchor rodriguez

    off topic: ¿majamalu, cómo puedo contactar contigo?. Un saludo.

  • Pepito

    Seguro que no seré apreciado por esta respuesta y entiendo que no va hacia el concepto de la nota pero de seguro en la Defensoria del Consumidor, este hecho puede ser defendido y resuelto si uno esta dispuesto a perder ese tiempo por obtener algo que no deberia haber sucedido en un principio, pero para eso estan las leyes que van por encima de los contratos individuales entre las partes. De seguro que es inadmisible que no se curse comunicacion fehaciente del posible cierre. Obvio que con Bitcoins este no es un problema salvo que se usen servicios de gestion de billeteras terceros, como es el caso de de dineromail o de alguno del ambito BTC. Osea si tus pesos los tenes en tu billetera real esto no te hubiera pasado pero obvio que ese billete fisico no lo podes usar para mandar o pagar a nadie que no este a un paso, cosa ue con tu billetera BTC, si!

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Aprecio tu comentario, Pepito. El problema es que acudiendo a Defensoría del Consumidor estaría arriesgándome a perder más tiempo y dinero del que ya me han robado, y sin garantías de que efectivamente seré defendido. Esto no se resuelve reclamando a las autoridades, sino liberando el mercado. En un mercado libre, el que maltrata a sus clientes se queda sin clientes.

      • PIES EN TIERRA

        Una cosa es el castigo y otra, bien distinta, la restitución del perjuicio económico. El “mercado libre”, como tu dices, podrá castigar al actor que te robó el dinero, pero no te lo devolverá.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          En un mercado libre, las compañías de seguros proveerían muchos de los servicios que hoy el estado dice proveer, incluyendo la restitución en casos como este. Saludos!

  • Turrete

    DM no se hace cargo de nada, si te pagan con tarjeta algo y luego el comprador “desconoce el cargo” a vos te quitan el dinero de la cuenta. No acepten pagos con Tarjeta, hay mucho HDP suelto.