Pages

Sobre las tecnologías que molestan a los gobiernos

tecnologías-molestan-gobiernosEl secreto mejor guardado de los gobiernos no está en los archivos de sus Servicios de Inteligencia. En realidad, el secreto mejor guardado de los gobiernos podemos encontrarlo en todas partes y expuesto a la luz del día, pero muy bien protegido por una telaraña propagandística que es pecado señalar. Es algo tan obvio que la mera posibilidad de que sea verdad nos produce un desconcierto rayano en la angustia existencial, porque en el fondo lo sabemos muy bien: sabemos que el gobierno no produce nada. El gobierno es, por definición, incapaz de producir; todo lo que puede hacer es apropiarse de lo que otros producen y luego adjudicarse los méritos ante una población embrutecida. No debería sorprendernos, entonces, que intente usar esos productos en nuestra contra, aunque no siempre con éxito, como explica aminok en r/bitcoin:


Como señaló Gavin Andresen en una entrevista concedida a la revista Fortune, fue el desafío por parte de los cypherpunks a las leyes contra el uso civil del cifrado fuerte en la década de 1990 lo que condujo a la proliferación de esta tecnología y, en última instancia, hizo posible el nacimiento de la banca web y el comercio electrónico.

Si el Gobierno se hubiera salido con la suya en la década de 1990, es decir si hubiera logrado mantener el cifrado fuerte en secreto e instalar el chip Clipper como puerta trasera en todos los dispositivos de comunicación, nunca habríamos tenido la explosión de Internet. Todo ese valor que es fruto de la interconexión global instantánea, medido en billones (millones de millones) de dólares, no podría haber sido creado.

Del mismo modo, si dos de las principales cualidades en una moneda, la privacidad y la fungibilidad, resultan ser superiores en el caso de Bitcoin, el valor de Bitcoin se verá afectado positivamente. Sin embargo, también cabe suponer que esto no será popular entre algunos organismos gubernamentales encargados de crear regulaciones y aplicar leyes. En otras palabras, que algunos funcionarios públicos sientan aversión por la privacidad y la fungibilidad que Bitcoin admite no significa que la sociedad va a estar mejor y la adopción de Bitcoin va a ser mayor en ausencia de estas cualidades, al igual que la sociedad no iba a estar mejor y la penetración de Internet no iba a ser mayor sin el cifrado fuerte y otros progresos en materia de privacidad.

En general, un gobierno que se opone al acceso público a una tecnología (como PGP o Bitcoin) se equivoca. Uno podría suponer que someterse a las exigencias gubernamentales y castrar la tecnología para apaciguar a las autoridades tendrá como recompensa un entorno regulatorio más amigable, y que este fomentará una mayor adopción de la tecnología; pero la historia sugiere que la utilidad supera a la aprobación del gobierno a la hora de alentar la adopción de una tecnología.

Imagen por belgianchocolate

, , , , , , , ,

  • Drogoteca

    Castrar una tecnología para contentar a una autoridad es un serio error.

    Lo suyo es capar autoridades para contentar a la tecnología (y por ende, a todos).
    😉

  • Yepnop

    Las regulaciones aplican cuando tocas las monedas nacionales. Resulta que necesitas licencias que cuestan miles de dólares y que termina convirtiéndose en una carga que recae sobre el usuario de moneda nacional y que a su vez erosiona el valor de esa misma moneda nacional.

    Hace tiempo que intenté abrir una cuenta en euros en Alemania. Lo intenté hacer desde España y calculo que todos los trámites infructuosos me costaron un total de 1000 euros. Como no lo conseguí pero estaba decidido a abrir la cuenta en Alemania, tuve que coger un avión a Berlín, y pasar todos los trámites que me costaron una semana completa, alojado en el hotel con su coste adicional. Por fin conseguí que un banco me aceptara.

    ¿A qué conclusión llegué? Que la libertad de movimiento de capitales en la UE no es real del todo, y que el coste regulatorio es una carga brutal que soportamos todos los ciudadanos. Desde entonces, he aprendido a apreciar más a Bitcoin.

    • LuisMi

      SwissQuote. Es un banco suizo. Te das de alta por Internet. De nada 😉

      • Yepnop

        Creo que te mueves en terreno pantanoso si abres una cuenta en Suiza desde una web. Suiza es un país que no pertenece a la UE.

        He comprobado que, efectivamente, Swissquote Bank está protegido por el fondo de garantía de depósitos de Suiza.
        http://www.esisuisse.ch/mitgliederliste-3.htm?list=banken#S

        Sin embargo, en las condiciones de la web, queda claro que no puedes funcionar con ellos desde Alemania, Italia o Francia, por ejemplo. No me extrañaría que pudieras tener movidas serias si lo haces desde España.
        https://www.swissquote.ch/url/terms-and-conditions

        Acostumbro a cumplir estrictamente con la legalidad. En estos casos, no lo hago por convencimiento, sino por miedo al castigo. Desde luego, yo no me meto ahí.

        Alemania es un país de la UE, por lo que es perfectamente legal abrir una cuenta bancaria allí. Sin embargo, las trabas burocráticas son impresionantes. Ya digo, que tardé una semana en Berlín para tener todos los papeles en regla, y después te tienes que registrar en la Agencia Tributaria de España en plazo porque si no, te puede caer una multa de 30.000 euros. Es un terreno completamente minado por leyes que pueden explotar en cualquier momento.

        Por cierto, una oficina de un banco alemán en España me ofreció hacer todos los trámites sin salir de casa, también todo legal. La única pega es que tenía que comprometerme a depositar un mínimo de 200.000 euros para el largo plazo, así que no hubo acuerdo…

  • robert martin

    Actualmente hay 2 argumentos que utilizan de modo universal todos los gobiernos para vigilarnos y controlarnos a todos los niveles a su alcance: 1º lucha contra el terrorismo y 2º pornografía infantil. Parece que todo está justificado como parte de la lucha contra esas 2 lacras. Pues no señores: yo, que no tengo nada que ver ni con 1º ni con 2º quiero que me dejen tranquilo y no se metan ni en mis emails ni en mi dinero ni en mi vida de ningún modo. Que persigan a los terroristas y a mí me dejen en paz. Hay que atreverse a decirlo: no siempre hay que cumplir la ley, (sobre todo porque esa ley es la del amo). Y si nos prohíben utilizar bitcoin de forma anónima… habrá que utilizarlo así, si nos da la gana y con mayor motivo.

    • Drogoteca

      Un inciso, caballero…. se le ha pasado por alto la guerra contra las drogas.

      Si hay un recurso usado desde 1970 y pico con Nixon para la injerencia en la vida de las personas y en las naciones, es la guerra contra las drogas.

      Hasta el 11-S no hubo nada mejor.
      Luego, Patriot Act Todos Altogether yeah!!!

  • Palamedes

    Contaré una historia antigua por si a alguien no le disgustan las notas eruditas y cree que puede sacar lecciones de ahí.

    En el siglo V a.C. los atenienses no se podían estar quietos inventando de todo y creando grandes conflictos entre las generaciones, que no siempre digieren bien las novedades. como dice Tucídides, pareciera que habían nacido los atenienses para no poder vivir tranquilos ni permitir que nadie lo hiciera.
    En cambio, los espartanos estaban tan satisfechos con su ombligo que legislaron y enfocaron su vida pública y privada para que las generaciones presentes y venideras repitiesen el ambiente y las técnicas de las pasadas, asegurando así la felicidad perpetua, cuyo secreto creían que poseían.

    Sé que estáis esperando que concluya con el triunfo de Atenas, pero no puedo, aunque me gustaría, sin algo de sufrimiento previo. el mérito mayor, en este enfoque, es el de Tucídides, que, aun viendo los triunfos de Esparta contra Atenas en la Guerra del Peloponeso (que dejó a Atenas derrotada y destrozada), se atrevió a decir que en el futuro Esparta no sería nada (hoy es un villorrio para lo que fue) y la gloria de Atenas sería grande.

    Cámbiense los términos que procedan para entender el acertijo. Saludos.

    • Drogoteca

      La tecnología capando a los gobiernos? Nooooo…..

      😉

      • Palamedes

        ¡Qué buena música la de mis tiempos! no como ahora, con tanta tecnología y tantas modernidades.
        Perdón, estaba ensayando a hacerme el antiguo.

        • Drogoteca

          Me estás llamando viejo, abuelo?

          La verdad es que eres un tipo difícil de echar edad, pero tengo claro que no cursaste la LOGSE.

          • Sickboy

            Ambos sois difíciles de echar edad. Sería buen momento de hacer una porra.

            Por cierto, saludos! Que he estado bastante perdido últimamente.

            • Palamedes

              Gracias, hijo pródigo: estabas perdido y te hemos encontrado. bienvenido.
              Yo, como leo a los clásicos, soy un viejo intemporal; el Drogo, si menor en edad, mayor en prez. por eso es tan travieso.

              • Drogoteca

                Rebuscado eres… prez.
                Me gusta la gente que me obliga a utilizar el diccionario.
                Veo que eso les jode a algunos, entiendo que los habituales escocidos mediocres.

                No es algo nuevo. Pala, capullo, queremos un hijo tuyo!!
                Bueno, yo una hija… que enterosexual.

                • Palamedes

                  Disculpa por la palabra. no me gusta ser rebuscado en el vocabulario sin necesidad. la frase es de Luces de Bohemia, cuya pareja de protagonistas (Latino y Max) me vinieron a la cabeza por el comentario de la oveja.

                  Besos, Sickboy.

            • Drogoteca

              Eres la oveja más valiosa, es lo que tiene haberse perdido.
              😉

              Yo diría que Palamedes está entre los 93 y los 109. Apuntadme para la porra. 😉

    • Sickboy

      Eres un pozo de sabiduría. A mí o me disgustan las notas eruditas 😉

  • Heberest

    Los inventos (nuevas tecnologías) son lo que hacen avanzar a la historia: la civilización que más “odio” le tuvo a las cosas novedosas, la egipcia, fué la que más duró (unos tres mil años), la pólvora, el papel, la brújula y la imprenta destruyeron al feudalismo. LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS HACEN AVANZAR A LA HISTORIA Y CREAN MÁS RIQUEZA Y PROSPERIDAD.

    • Herbie

      ¿Qué coño tienen que ver los egipcios con la pólvora que es china, como el papel y la imprenta que es europea?

      Se te ha ido la pinza rezando, cristofascista?

      • hornet

        Lee las comas… tarado

      • Heberest

        No te preocupes, esto es demasiado para tu cerebro drogado, sigue de largo y no leas lo que NO puedes comprender.

        • y

          Hombre, el cristofascista amante de Pinochet.

          ¿Ves como si hay razones para poder instaurar una sentencia de muerte que abarque al tipo y a su familia y descendencia?

          Limpieza genética, ya!!

          • Heberest

            “¿Ves como si hay razones para poder instaurar una sentencia de muerte que abarque al tipo y a su familia y descendencia?”
            —–Claro, y esa pena de muerte se va a imponer para exterminar delincuentes, drogadictos, homosexuales e izquierdistas, ¡y sólo entonces la humanidad vivirá en paz!