Sobre la legalidad de Bitcoin

La gente de BitcoinPR.com se ha tomado el trabajo de resumir y traducir al español un interesante ensayo acerca de Bitcoin escrito por Reuben Grinberg. Tras una extensa introducción, el autor se pregunta cómo podría ser considerado Bitcoin bajo el actual marco legal, y cuáles podrían ser las consecuencias de una campaña gubernamental en su contra.

(Una breve acotación de parte de los que hacemos elbitcoin.org: Si Bitcoin sigue creciendo no es porque a los gobiernos les resulta indiferente, sino porque no hay manera de atacar al sistema sin – tarde o temprano – fortalecerlo. Cuando el FBI asaltó las oficinas de E-gold, la economía en torno a E-gold era más pequeña que la de Bitcoin en la actualidad. Lamentablemente para el FBI, Bitcoin no tiene oficinas – ni dueño.)

Reuben Grinberg, un estudiante graduado de la Universidad de Yale que ahora hace práctica privada en New York, ha preparado un ensayo extenso y muy bien fundamentado sobre la moneda digital conocida como Bitcoin. El ensayo, publicado en “Hastings Science & Technology Law Journal” con el título de “Bitcoin: An Innovative Alternative Digital Currency”, hace un estudio detallado de la historia y la tecnología detrás de Bitcoin y a la vez analiza las posibilidades legales en las que Bitcoin podría ser definido en caso de que haya un conflicto legal.

Grinberg comienza su ensayo narrando y describiendo la historia reciente del Bitcoin y hace comparaciones con otros tipos de monedas digitales exponiendo así las ventajas que tiene el sistema de Bitcoin frente a otras mondas alternativas. El grosor del ensayo comienza a desplegarse a la mitad del documento cuando Grinberg expone las posibles de que el gobierno federal haga algún operativo para desarticular algún personaje medular en la economía de Bitcoin. Aunque asevera que el sistema como tal es muy difícil de desarticular por completo, un operativo del gobierno crearía una crisis de confiabilidad en la moneda, lo que crearía un espiral de deflación del valor. La crisis más grande que puede tener el Bitcoin es una de confiabilidad, muy parecido a todas las demás monedas del mundo. Es casi imposible desabilitar el sistema desde la raíz, pero si es posible tratar de convencer el público en general de que usar la moneda es un acto criminal.

La sección más importante del ensayo es cuando Grinberg comienza a detallar la jurisprudencia y las leyes que pueden ser aplicables en el caso de que surja un caso legal en el que Bitcoin esté envuelto. Detalla leyes que desde 1862 se han creado para perpetuar el monopolio de la creación de monedas del gobierno federal. […]

Seguir leyendo

Ver también: Cuál es el estatus legal de Bitcoin – Entrevista de Bruce Wagner a Matt Hutchins