Pages

Sidekik, la app diseñada para acabar con el abuso policial

Por Juan S. Galt

Sidekik, una app para móviles microfinanciada con Bitcoin, busca que los oficiales encargados de imponer las leyes rindan cuentas instantáneamente, transmitiendo a Maidsafe el video y sonido de sus interacciones con los civiles.

miltary-policeEl objetivo principal de Sidekik es proteger la integridad de la evidencia de acciones cuestionables por parte de representantes gubernamentales. Aunque el primer mercado en el que se están concentrando sus creadores es el de Estados Unidos –el país que algunos aún llaman la tierra de la libertad a pesar de esto y esto–, dicen que dada la cantidad de solicitudes que han recibido de todo el mundo desean expandirse a otros países.

La app, que empezó su segunda fase de microfinanciamiento el 9 de marzo, hará mucho más que grabar y transmitir audio y video. El equipo de Sidekik está formando un ejército de abogados para que siempre haya uno de ellos listo para presentarse en conferencia en vivo, de ser necesario.

El precio de una suscripción mensual a Sidekik será de menos de 8 dólares mensuales.

Orion Martin, fundador y CEO de Sidekik, explica que hay un desequilibrio de poder entre la policía u otros brazos de la ejecución legal y los civiles. Durante este tipo de confrontaciones, “la mayoría de la gente no tiene suficiente conocimiento de sus derechos para defenderlos en el momento, y tienden a derrumbarse bajo la presión policial”.

CautionPolicePor lo genral, es poca la evidencia que surge en estas situaciones, lo cual resulta en procesos legales donde todo lo que se tiene es la palabra del civil contra la del oficial. No es de extrañar, entonces, que los peores elementos de los departamentos de policía abusen a menudo de su poder.

Esta aplicacion esta diseñada para almacenar y mantener a salvo la mayor cantidad posible de evidencia relevante, como video, sonido y datos de GPS. Al mismo tiempo, convocará a un abogado a través del celular para que se asegure de que la interacción con la policía sea legal.

La preocupacion acerca de la seguridad con la que toda esta información será guardada es lo que ha llevado a Martin a Maidsafe, la compañía de almacenamiento descentralizado de datos cuyo producto aún está en fase beta.

¿Por que importa el almacenamiento descentralizado de datos?

Durante una entrevista con elBitcoin, Martin explico con más detalle la necesidad de almacenamiento seguro de este tipo de información tan sensible.

“Las inquietudes acerca del almacenamiento de esta información son totalmente válidas,” dijo Martin. “No solo se trata de guardar el video en bases de datos que no puedan ser destruidas o hackeadas; se trata también de proteger listas de contactos y otro tipo de información confidencial”.

“En todo el mundo la gente recibe regularmente notificaciones de diferentes compañías (tarjetas de crédito, tiendas, colegios, etc.) que dicen ‘oye, lo siento, nuestros servidores han sido hackeados, y tu nombre, número fiscal, fecha de nacimiento, datos de tarjeta de crédito… alguien ha robado esa información’. Con Maidsafe esto es un problema de el pasado; ya no será posible conseguir toda esa información hackeando un solo servidor. No habrá un lugar único a donde los poderes de turno puedan ir y decir ‘No queremos que este video salga a la luz’”.

El rol de las agencias de seguros

Uno de los aspectos más interesantes de esta app es su potencial para amenazar la cobertura de seguros de las ciudades y condados que tengan altos índices de mala conducta policial. Un ejemplo conocido es el de Maywood, California, que perdió su cobertura de seguros por enfrentar demasiadas demandas contra su departamento de policía. Como consecuencia de ello, el ayuntamiento tuvo que elegir entre pagar los gastos legales o despedir a todo su departamento de policía.

sidekikMartin cree que si Sidekik puede ayudar a que ciudades enteras tengan que despedir a sus departamentos de policía, esto creará una oportunidad para que fuerzas privadas de policía reemplacen a los departamentos de policía estatales, o bien compitan con ellos, lo cual inclinaría los incentivos hacia la prevención del crimen en lugar del castigo, como es hoy el caso en Detroit, Michigan.

¿Y si la policia te arrebata el telefono?

La app puede configurarse para que tanto el usuario como el abogado tengan que ingresar una clave secreta en el celular para que este deje de grabar y transmitir la información a Maisafe.

En casos extremos, así el oficial destruya el celular la gente de Sidekik cree que ya se habrá reunido suficiente evidencia como para ganar el caso en la corte.

Estado de desarrollo técnico

La primera fase de microfinanciamiento se completó a finales del año pasado, y permitió pagar la creación de la interfaz gráfica, los estudios de viabilidad y el modelo del proyecto.

La segunda fase de microfinanciamiento empezó el 9 de marzo, y permitirá completar el desarrollo de la app. Una variedad de beneficios están disponibles en Indiegogo para quienes contribuyan con el financiamiento del proyecto, y aquellos que paguen con Bitcoin podrán recibir los mismos beneficios por una contribución un 10% menor.

Para crear esta app, Sidekik está trabajando con Zco, una de las compañías más grandes de desarollo de software para móviles en el mundo.

,

  • pinger

    Una lástima que en España gracias a la ley mordaza, esta grabación no solo será ilegal sino que además estarás cometiendo un delito. Pero no pasa nada, el PPSOE nos salvará de ellos mismos… En las próximas elecciones, como siempre.

  • Drogoteca

    No sé quién es este autor, pero da gusto leer algo con este enfoque y desarrollo.

    “No es de extrañar, entonces, que los peores elementos de los departamentos de policía abusen a menudo de su poder.”

    España es un gran ejemplo de lo que es soportar una policía que abusa de ancianos, agresiones sexuales, violaciones en comisarias, palizas y desapariciones, asesinatos de personas con retraso mental y torturas de forma repetida que son absueltas en vergonzosos procesos por unos jueces tan lameculos que su aliento da asco.

    Cualquier idea, aplicación o acción contra esa gentuza, es una alegría.
    Cómo cuando Carrero Blanco aprendió a volar con un coche mágico…. :))

  • Yepnop

    majamalu, propondría modificar la política de comentarios de elbitcoin.org para que atajar la presencia de insultos, ataques, amenazas y faltas de respeto. Eso aplicaría a todos, incluyendo a los participantes en los debates y también para personajes públicos.

    Podría valer como ejemplo, la política de moderación de comentarios de Coindesk:
    http://www.coindesk.com/comments-policy/

    De todas formas, viendo que has votado en positivo a las dos últimas frases del comentario anterior, ya no sé qué pensar…

    • Drogoteca

      Mira chico, que seas un amante de la policía, los bancos, la autoridad, y todas esas cosas es tu problema.

      A mí me gustaría verles volar por los aires, y es mi derecho a la libre expresión.
      El día que no me pueda expresar aquí con libertad en cuestiones como esa, ten por seguro que no estaré aquí.

      Entérate de una puta vez lo que es el respeto a la libre expresión, y si no eres capaz de soportar el manejo de ese derecho, no leas.

      Al pan, pan; y al maduro… pum.
      🙂

    • Ahora que lo dices, no sé quién es Carrero Blanco. En cualquier caso, todos los días borro unos cuantos comentarios abusivos, pero algunos caen en una zona gris donde no es fácil aplicar un criterio universal. Puedes ayudarme marcándolos como “inapropiados”.

      • Yepnop

        No me había dado cuenta de que existe la opción de marcar mensajes como inapropiados.

        Entiendo que se teclea a menudo sin mala intención, por hacer la gracia, pero hay comentarios que rayan en la amenaza, y que nada tienen que ver con la libertad de expresión. Hay otros que no son más que peleas e insultos, que bien podrían evitarse.

        Puedes comprobar el tipo de comentarios que aparecen en Coindesk. Todos ellos van al tema y son respetuosos. Es cierto que una web en español alcanza a un público diferente que los de una web en inglés, pero al menos sí debería aspirar a cuidar esos pequeños detalles.

      • Drogoteca

        Majamalu, Carrero Blanco era el SUCESOR DE FRANCO al que volaron por los aires, y le hicieron campeón de vuelo sin motor (o se llevó el motor consigo??).

        La película Operación OGRO lo cuenta muy bien.
        No sé cómo no piden su censura también…. aunque sea del siglo pasado… xD

        La ley en España me permite decir esto, y mucho más. Puedes comprobarlo, no tengo problema.
        Así que si alguien tiene algún problema, que deje de hacer de llorona y vaya a una comisaria.

        Si no me restringe ninguna anacrónica ley…. me va a restringir un anacrónico moralista? Y si no ya sabes, si ves amenaza o delito: a comisaría, yo lo hago (Majamalu puede dar fe de ello, creo).

        Pero intentar eliminar mediante el lloriqueo constante lo que no te guste leer, produce nausea (va por tí, Yepnop).
        Así de simple.

        • Yepnop

          No he dicho que cumplas o no la ley. Tampoco me refería a ti exclusivamente.

          Digo que creo que sería conveniente seguir una política de moderación de comentarios más estricta.

          • Drogoteca

            Realmente lo que creas es algo que, creo que nos la pela.
            Ya sé que te gustaría leer que no, que tienes razón, que cómo vamos a consentir que alguien desee ver arder a los bancos (YO) y que un terremoto se trague todas las comisarias del país (YO) y un montón de cosas más…. que son políticamente incorrectas.

            Pero mira.
            Hace poco unos tarados con fusiles de guerra entraron en una redacción y dispararon hasta matar a un montón de personas porque SE REÍAN DE TODO… hasta de ellos mismos.

            No dejes que tu vena del medievo y ese feudal-liberalismo que te caracteriza te domine esta vez: al menos disimular porque hueles al siglo pasado.

            Demasiado.

            😛

      • Sísifo

        Para no saber quien es Carrero Blanco tu fecha de nacimiento ha de estar situado en los ochenta tardío y no estar dentro de la media España damnificada por la dictadura.
        …así volaba así así, así volaba así así por los tejados de Madrid.

        • Drogoteca

          Creo que ha dejado claro que no es de por aquí.

          Así volaba, así así….
          ASÍ VOLABA QUE YO LO VI!!

          Carrero Blanco Airlines: de Madrid, al cielo!!
          :))

          • Sísifo

            Pues habla muy bien Español, es inteligente por lo educado que es y coincido con mucho de sus ideas.

            • Drogoteca

              Majamalu?

              Vamos a ver, no existe ningún español que no sepa quién era Carrero Blanco campeón de salto, porque además de ser parte de nuestro más negra historia y del salto más alto en coche… es parte del folklore y bagaje musical, de chistes, de monólogos…. etc.

              De hecho tenemos hasta grupos musicales con ese mismo nombre.
              ¿Qué tal si empezamos a censurarlos?
              ¿Y al que aplauda el asesinato de Bin Laden también o ese está dentro de lo moral?

              En fin, no va más lejos el asunto. 😉

              Un pataleo más del mismo.

    • Sísifo

      Que pasa Yepnop! Te parece una falta de respeto que rememoremos a un dictadorzuelo que sojuzgó a nuestros antepasados o es que tienes otra idea de lo que fue aquella época.

      • Drogoteca

        Mira Sísifo, aunque la época que vivimos fue la misma (yo sí estaba vivo cuando Carrero consiguió el récord de salto) no todo el mundo la ve igual.

        Seguro que el cristo-fascista de Herbie estaría de acuerdo con Franco, con la aniquilación del adversario político, religioso, de raza, al diferente…. seguro que gente como Herbie está de acuerdo.

        La cosa es que Yepnop siempre reacciona cuando alguien se mete con las porras de la policía o con lo bien que arden las sucursales bancarias, y cree que decir eso es hasta una amenaza.

        Ya sabes, la terrible amenaza de que alguien escriba algo en lugar de usar una pistola…. el miedo de siempre a la libre expresión.
        Dicen que se cura con la edad: yo creo que en muchos es algo que empeora.

        Saludos, empujapiedras.
        🙂

      • Yepnop

        En un principio, aludía a la relación que intuyo que se hace en las dos últimas frases del primer post de Drogoteca sobre los medios para combatir a la autoridad y el atentado de Carrero.

        Pero mi queja es más general, y se refiere que en demasiadas ocasiones, se reacciona con más agresividad de la cuenta y se destila mucho odio sobre temas que nada tienen que ver con el contenido fundamental de la web. No me siento identificado con el rencor de todos estos comentarios y me invade una sensación de no-pertenencia al grupo. Algo curioso, porque Bitcoin sí me atrae.

        Concepto importante que parece que no está interiorizado por estos lares: el odio es una emoción que no ofrece nada positivo, el deseo del mal se vuelve siempre contra uno mismo y, hasta lo que yo creía, Bitcoin es el tema principal de este foro.

        • Drogoteca

          Y lo sigue siendo, que yo sepa, Yepnop.

          No tengo odio a ninguno de esos, les tengo desprecio y sí, sinceramente les deseo lo peor. Es así.

          Pero odiar lleva tiempo (que no tengo) y esfuerzo (que no pienso invertir).
          Lo cual no cambia la emoción subyacente de desprecio a la autoridad que sufrimos.

          Que tú no tienes rencor? Muy bien, me alegro por ti.

          Pero los demás no somos tú. ¿Eso lo entiendes?
          No tenemos porque tener la misma valoración de las cosas que tú.
          Ni los mismos gustos. Ni las mismas ideas, ni perspectivas.

          ¿HAS VISTO A ALGUIEN PEDIR CENSURA PARA TI POR NO COINCIDIR CONTIGO?
          ¿A que no?

          Tronco, tus argumentos pueden ser tan buenos y bonitos y morales y “sanos” como quieras, pero fallas en el esencia: tu opinión no vale más que la mía o la de otro, cuando de opinión se trata.

          Asúmelo, y deja de sufrir porque los demás nos expresemos como tengamos a bien. Es un consejo.

          Sin acritud. :))

          • Yepnop

            No tan alto, Drogoteca. La censura aplica al gobierno.

            En esta web, la última palabra sobre lo que se publica o no, la tiene majamalu. No es censura. Se llama moderación de comentarios.

            Pero vamos, que creo que ya está todo aclarado.

            • Drogoteca

              Ya, Yepnop…. si sé como me dices.
              Creo que en España todos lo sabemos.

              No es CENSURA, es “moderación de comentarios” (a tu gusto).
              No es un rescate, es un préstamo ventajoso que nos hace Europa.
              No vamos a subir los impuestos, vamos a recolocarlos… para que paguéis más.
              No es una LEY MORDAZA, es una ley para proteger la “correcta” libre expresión (desde cuándo la libre expresión ha de ser correcta???)
              No le hemos quitado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, les hemos atendido “por otra ruta” (vía tanatorio y entierro).
              No es una devolución ilegal de un extranjero entre dos fronteras, estando además inconsciente tras los golpes de la policía…
              No es un abuelo cogiendo comida de la basura y siendo multado por ello…
              No es son unos chicos detenidos por ser sudamericanos, torturados y culpados de un crimen que no cometieron….
              No es blanqueo….
              No es tráfico de influencias…
              No es censura, como decías, Yepnop…
              …es un unicornio rosa que está repartiendo billetes de 333 dólares!!

              Seguro que es eso.
              😛

              PS: La web es de su dueño. Partiendo de que “el gato es mío y me lo follo cuando quiera” no hay nada que discutir…. con él/ella (dueño/a). Pero que Majamalu no sea el estado, no cambia para que la censura fuera censura, la ejerza él o la ejerza el estado.

              Y tampoco cambia para poder calificar de censura lo que tú, Yepnop, estás pidiendo.

              Pero sí, creo que las cosas ya han quedado bastante claras.
              :))

            • peta

              Por si no ha quedado claro. Es su foro y se lo folla como quiere. Lo q reclamas de q se modere lo he pedido unas cuantas veces incluso recordandoles sus propias normas de moderación. Pero nada, me han borrado el comentario y por tanto dado la razón al drogata.

              Yo también siento rabia por ciertas politicas y ciertas prebendas a determinados lobis… pero no pido q se vuele ningún “coche”, simplemente por q sería entrar en su juego. Eso si… si alguien le pega un par de guantazos al drogui…. me reiría a gusto. Espero q no muestre esta actitud suya en la calle o le acabarán dando.

              Ale, a borrar o a espumear.

              • Drogoteca

                Ya. Pero mira, el juego de aludir a Carrero Blanco y su gran salto, es algo que está asumido y aceptado en el “común hablar” de este país que es España.

                ¿Por qué? Porque es historia. De hecho, me acaban de pasar -como adelanto privado- el disco que va a sacar un amigo, y un artista invitado que canta en una de las canciones dice la siguiente frase:

                “Carrero volaba…. nos daban garrote al alba… al alba….”

                Es decir, intentar recurrir a mi alusión al Flying Carrero como una razón para aumentar la “moderación” (que nenazas eufemísticas sois, dais risa y pena) es intentar que alguien que no conoce el tema, se alarme y piense que aquí están organizando un comando terrorista para poner bombas a los jefes de estado.

                ¿Os habéis visto en el espejo?
                Y en serio… ¿qué sentís al veros?

                • peta

                  Entonces también estarás a favor del GAL. Y de la supuesta lucha contra el terrorismo islamico…. te has parado a pensar q los recientes acontecimientos de Francia podrían ser una operación de bandera falsa?

                  Te puedo garantizar q seguro q estoy de acuerdo contigo en muchas ideas, pero tus formas hacen q pierdas totalmente la razón. Aparte de q, tal y como creo q intentaba decirte Yepnop… el odio sólo engendra más odio.

                  Hablemos de bitcoin de modo crítico y constructivo y dejemonos de chiquilladas.

  • 1337

    +1 Yepnop (como siempre si no recuerdo mal).