Pages

Sesgos cognitivos que alejan a la gente de Bitcoin (segunda parte)




Por Roland Albets


Ver (en la primera parte) otros sesgos cognitivos que alejan a la gente de Bitcoin



Después de que científicos como Richard Dawkins, Robert Trivers, David Buss y Steven Pinker dejaran claro que parte de nuestra conducta está fuertemente influenciada por nuestros genes, la disciplina de la psicología evolucionista causó una auténtica revolución, aplicándose en campos tan variados como la educación, la nutrición, la política, el sexo, la violencia, el arte o la economía.

En el campo de la economía en particular, este enfoque está muy relacionado con los trabajos de Daniel Kahneman y Amos Tversky, padres de lo que se ha llamado teoría de las perspectivas, que investiga la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre e intenta comprender cómo actuamos las personas cuando tenemos que tomar decisiones económicas, así como por qué a veces nos equivocamos gravemente.

Dado que estamos genéticamente programados para vivir en un entorno muy distinto al actual, a veces nuestro cerebro nos hace cometer graves errores pues nos impulsan importantes sesgos de juicio. Para estar bien prevenidos, deberíamos conocer los sesgos cognitivos más comunes de los agentes económicos. Veamos algunos y qué relación tienen con Bitcoin:

Aversión al riesgo: Sin duda alguna a nuestros ancestros les resultó muy beneficioso tener un pánico instintivo al riesgo, de manera que si escuchaban el rugido de un león ya sabían inconscientemente que tenían que alejarse, sin tener que racionalizarlo. Sin embargo, en un mundo mucho menos hostil como el actual, este comportamiento no tiene ningún sentido y nos hace más mal que bien. En definitiva, las personas con pánico al riesgo ven infinitos peligros en cualquier dirección que afronten y son incapaces de tomar decisiones.

En el caso de Bitcoin, muchas personas se niegan a invertir en el proyecto por este motivo; la volatilidad de la cotización les impide ver sus cualidades y simplemente no pueden asumir siquiera un riesgo muy pequeño comparado con las ganancias potenciales que se pueden obtener.

Ilusión monetaria: Valoramos la rentabilidad que obtenemos en términos nominales, aunque la que determina nuestro poder de compra es la real, descontada la inflación. De esta manera, actuamos como si el dinero no perdiese valor. Por ejemplo, nos sentimos felices si nos dan un 15% de interés por nuestro dinero, aunque la inflación sea del 15%. Por contra, si la inflación es negativa (deflación) y no recibimos ningún interés, nos impacientamos, aunque curiosamente en el primer caso nuestra riqueza real no está aumentando, mientras que sí lo hace en el segundo.

Los usuarios de Bitcoin de países como Argentina o Venezuela seguro que entenderán mejor que nadie este concepto. Si vivimos en un país con una inflación galopante, la diferencia entre guardar nuestros ahorros en la moneda local o guardarlos en bitcoins puede ser abismal. Además de contrarrestar la inflación, Bitcoin permite aspirar a una apreciación que está descartada para la moneda local.

Negación de la probabilidad: Como nuestro cerebro no está familiarizado con conceptos como la probabilidad condicionada o la esperanza matemática, es común no considerar las probabilidades al invertir, cuando hacerlo resulta muy importante. Por ejemplo, supongamos que nos dicen que durante el próximo año la bolsa tiene un 90% de probabilidades de subir un 10% y una probabilidad de 10% de bajar un 60%. ¿Qué haríamos? Si nos guiamos por nuestras emociones probablemente obremos mal, mientras que si somos racionales y aplicamos las matemáticas veremos que es más rentable entrar, ya que de media ganaremos un 3% anual. Este sesgo cognitivo es el responsable de que tanta gente juegue a la lotería y todas sus variantes, aun cuando son conscientes de la pérdida de dinero que conlleva.

Como no sabemos la probabilidad exacta de que Bitcoin triunfe y por tanto su cotización sea muy elevada, no podemos calcular exactamente la esperanza matemática de invertir en bitcoin, pero sí que podemos hacer algunas aproximaciones.

Escalada de compromiso: Se refiere a situaciones en las que tomamos decisiones irracionales basadas en decisiones racionales del pasado que hoy ya no serían tales. Justificamos la decisión inicial, que pudo tener sentido en su momento pero ya no lo tiene, reafirmándonos en la misma. Un ejemplo común son los estafadores en internet que piden una pequeña cantidad de dinero bajo cualquier pretexto, sabiendo que después de eso estaremos dispuestos a dar mucho más.

Hay gente que piensa que Bitcoin no triunfará porque el Estado tratará de impedirlo, sin tener en cuenta que ese argumento hoy en día se ha quedado obsoleto. Internet, la globalización y sobretodo la descentralización que proporciona el P2P han cambiado las reglas del juego totalmente, de manera que las argumentaciones que pudieron ser válidas hasta hace poco tiempo no se aplican necesariamente a los tiempos actuales.

El desarrollo tecnológico ha quitado una buena parte del poder que tradicionalmente tenía el Estado y lo ha dado a cada una de las personas para que decidan libremente la moneda que prefieren para guardar sus ahorros. Esta nueva situación parece mucho más acorde con nuestra naturaleza.

,

  • infobtx

    Muy interesante. Un campo relacionado y que conozco por motivos laborales es la teoría de juegos, que en el caso de bitcoin entraría más en todo el tema negociaciones, confianza, escrow, etc.

    • Roland Albets

      Sí, de hecho en el famoso libro de Dawkins “El gen egoísta” hay un capítulo entero dedicado a la teoría de juegos, si no recuerdo mal. En bitcoin podría ayudar a construir sistemas de evaluación de la reputación más robustos o quizá resolver el problema de tener que confiar en un tercero para según que cosas. Los esquemas “win-win” en los que todos ganan, aparecen más a menudo de lo que parece y lo que se tendría que conseguir es que los estafadores no tengan incentivos para hacerlo. Creo que los tiros pueden ir por ahí.

  • Miguel

    Pero es bitcoin el que no genera confianza en el mercado, por algo sera.

    • pepe

      Pues con el bitcoin a más de 900 $ desde hace más de un mes, cuando la empiece a generar se van a fundir los plomos…

    • Álvaro

      Si la mayoría no usa bitcoin, ten por seguro que es por puro desconocimiento.

    • Viper

      Quien dice tal cosa? Sabes acaso lo que es bitcoin? O te has quedado con algo que has leído sobre que es dinero peligroso y que dicen los que saben que eso ni tocar, porque yo te dejaba sin penicilina pal resto de tus días por no ser mas critico con lo que hayas leído o escuchado acerca de bitcoin, esta bien que se pueda comentar libremente pero joder amigo no esta de mas pensar antes de teclear.

      • Megabitcoin

        aplícate el cuento

        • Viper

          Hombre, el expulsado por ladrón. como van las ventas? Espero y deseo que muy mal.

          • BITCOINTALK IS A SCAM !!

            GRACIAS
            virando de ti es todo un elogio
            te voy a responder porque eres patético : me va de puta madre y no precisamente gracias a elbitcoin.org o el foro ese de mafiosos y estafadores al que tanto te conectas (lol) de verdad q da un poco de pena todo esto pero bueno vosotros seguid así veréis que lejos vais a llegar ….. en fins :
            a estudiar !
            ala me voy a especular con mis bitcoin
            chao , no creo q vuelva por aqui , no me aportais nada SOLO BASURA

            http://megabitcoin.es

            saludos a majaPALO y al SOGUERO ( este último es el el de la soga , habría q ponérsela por delincuente , que vaya a estudiar derecho y tal que le queda mucho por aprender )
            ala chao gandules voy a seguir trabajando en mi próximo EVENTO
            cuidado a ver si vais a ser víctimas de tanto pedirlo lol

            • BITCOINTALK IS A SCAM !!

              q pena q no tengáis ningún anunciante en el banner principal no? se acabó robar a los trabajadores
              HAY QUE DAR LA CARA !!!!!
              el q algo esconde será que tiene miedo ……..

              • Viper

                No decías que te ibas? pues humo, o hacemos otra encuesta?

                Ponte a trabajar y deja de robar, pareces un político.

            • Viper

              Con tus bitcoins no, con los que has robado y sino que pasa con los mas de 224 bitcoins de btcjam?

              Ey, que este eres tu, que yo no me invento nada.

              https://btcjam.com/users/1563

              Al abogado al que te refieres, lo insultas porque le consiguió un buen trato a su defendido? yo no me hubiera conformado con la mitad, hubiera seguido adelante hasta dejarte sin nada, por eso robas no?, para pagar pufos.

              Ponte a trabajar vago, que eres un vago.

              • elbitcoin.orgESTAFA

                ahora mismo te los transfiero fiera , espera q me están haciendo las uñas
                BITCOINHISPANO ESTAFA
                ELBITCOIN.ORG ESTAFA
                ELTOGUERO aka liberto ESTAFA
                BITCOINTALK.org ESTAFA

                y asi sucesivamente … more info here : nexusakachus@gmail.com

  • Wek stopsecrets

    Buen artículo, felicidades.
    Un saludo.

  • coco’s

    Genial articulo! Los textos con sensibilidad se agradecen!

  • Pingback: Sesgos cognitivos que alejan a la gente de Bitcoin (segunda parte) | ElectroAitana.com()