Satoshi Nakamoto, un Gutenberg del siglo XXI

Gutenberg printing press
Gutenberg printing press

Bitcoin es al dinero de curso forzoso lo que la imprenta de Gutenberg fue, en el siglo XV, al monopolio sobre el saber escrito.

Así como la imprenta de tipos móviles llevó la palabra escrita – para horror de los poderosos de turno – a todos los rincones del mundo, Bitcoin tiene hoy el potencial de liberarnos de la servidumbre que facilita, en todos los rincones del mundo, la manipulación monetaria*.

.

Al permitirnos acceder a una tecnología que hasta ahora había sido utilizada en nuestra contra, y hacer uso de ella para defender nuestra soberanía individual, Bitcoin ha cambiado para siempre las reglas del juego.

Una vez más, el ingenio humano se alza frente al privilegio establecido por la violencia, y al hacerlo nos deja ver la naturaleza del sistema que se nos ha impuesto.

* El dinero de curso forzoso es la causa principal de – entre otros males – el hiper-endeudamiento estatal, el ciclo económico, la inflación, la pobreza y la guerra. Ver sección “Oro o guerra” aquí para leer acerca de la relación entre el dinero de curso forzoso y las guerras.

Ver «Bitcoin y la libertad financiera»

Ver «Bitcoin, al rescate de la población productiva»